Informanet

6/8/12

La inversión de la IP en el campo debe generar riqueza equitativa en el camp:CMIT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, se pronunció por impulsar inversiones privadas que detonen el desarrollo del agro nacional en la próxima Administración Federal.

(CODICS).-  Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica propuso al virtual candidato presidencial triunfador Enrique Peña Nieto impulsar una política económica que privilegie la inversión privada y pública para detonar al sector agrícola considerando que en los últimos años se ha reducido la superficie destinada a la producción de alimentos y se ha incrementado la importación de los mismos para satisfacer a demanda interna.

            Esto debido a que según su análisis la autoridades que asumirán el Gobierno Federal a partir de diciembre próximo estarán obligadas a convencer, con hechos, a los pequeños y medianos productores del país, sobre las bondades que para el medio rural puede tener la inversión público-privada toda vez que las experiencias adquiridas durante el sexenio de 1988 a 1994, no mejoraron la calidad de vida de los campesinos que se ubican en el 53 por ciento del territorio nacional como comuneros y ejidatarios.

            El Director General Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, organismo dedicado al estudio del suelo, la transferencia tecnológica y recursos naturales, dijo que la asociación pública- privada en México aún reclama que la sociedad distinga la diferencia entre la inversión pública y la  privada para detectar el beneficio en una mejor calidad en el servicio o en el producto final aunque ello no signifique que el precio sea menor.
           
            Indicó que en el caso del campo, la asociación puede buscarse para reducir costos pero no necesariamente hay reducción del precio y por ello este es un punto que se debe seguir estudiando para lograr precios competitivos que permitan atraer industrias globales y aprovechar, en el caso de México, su posición geográfica estratégica.

Comentó que de acuerdo a estudios recientes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la falta de inversión pública y privada en el sector agropecuario ha provocado, en los últimos años, una reducción en la superficie sembrada así como una baja en la producción, sin considerar los daños que a la agricultura ha provocado el cambio climático.


El también miembro de CEIITVAL, recordó también las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional suscrito por México con la FAO y otras naciones en las que se establece que los Estados deben facilitar el funcionamiento eficaz y transparente de los mercados, con el objeto de promover la participación en igualdad de condiciones y oportunidades para una transferencia mutuamente beneficiosa de derechos de tenencia gracias a la cual se aminora la incidencia de los conflictos y la inestabilidad.

Carlos Sandoval, especialista en valuación rural, continuó, si se crean incentivos para el uso sostenible de la tierra, la pesca y los bosques así como la conservación del medio ambiente, y se fomenta la utilización justa y equitativa de los recursos genéticos asociados con la misma tierra, la pesca y los bosques, de acuerdo con los tratados aplicables, entonces, se expanden las oportunidades económicas y aumenta la participación de los pobres en los beneficio directos.

            Indicó que de acuerdo a dicho documento, los Estados junto con la Federación no debe ser excepción, deben adoptar medidas a fin de impedir los efectos no deseables sobre las comunidades locales, los pueblos indígenas y los grupos vulnerables que puedan derivarse de la especulación del suelo, la concentración de la tierra y el abuso de las formas tradicionales de tenencia, entre otros fenómenos.

Ante esta realidad, es prioritario que el Gobierno Federal entrante demuestre las bondades que puede tener la inversión público-privada porque a pesar de ser un instrumento interesante donde ambos comparten el riesgo; los contratos deben entenderse que son a largo plazo, de 20 años ó más, e incluso, los ingresos podrían bursatilizarse, etc, “en términos generales, hay todavía la necesidad de aprender a utilizar el instrumento y se requiere que las autoridades federales, estatales e incluso municipales, sean promotores, primero para convocar al sector privado y segundo para impulsar los proyectos”.

El especialista Carlos Sandoval Mirada, dijo que bien podría trabajarse en un plan nacional de desarrollo rural con la participación del sector privado como un instrumento fundamental para desarrollar la infraestructura de los estados de la República pero el reto es llegar a un consenso para que este esquema se utilice en proyectos productivos en el sector agrícola.

Por lo anterior insistió en que en este tema el próximo Presidente de la República deberá ser ingenioso y “observar todo el proceso desde la preparación de la tierra hasta la transformación del producto; deben ser proyectos que integren toda la cadena productiva, solo de esta manera se podría ser competitivos en términos de gastos, calidad y precio”.

Sobre la idea de que avanzar en la privatización de la tierra social en la próxima Administración Federal será la salida de la crisis que viven los campesinos, el especialista en valuación, dijo que “debemos entender que la tierra representa la riqueza y México es extraordinariamente rico”. El dilema se encuentra en hacer cada vez más productiva la tierra, para permitirnos como país tener autosuficiencia alimentaria, energética, conectividad para el libre y rápido derecho de transitar en nuestro territorio (personas, productos, servicios, información, etc.)”.

“Entonces, el tema es ese. Ahora bien, pensar que la privatización es el camino o la colectivización, es enfrentarnos a una discusión de carácter ideológico. Lo que se debe concebir es garantizar la inversión en la tierra, sea esta privada o social. Este es el punto”, concluyó.


regresar/home

0 comentarios: