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18/10/12

Según un estudio de Norton: Los delitos informáticos afectan a los consumidores mexicanos por un monto de U$S 2.2 billones al año

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-   Mientras disminuye el costo por victima, los incidentes en las redes sociales y los teléfonos celulares aumentan

México, D.F. – Oct. 10, 2012 – Norton de Symantec (NASDAQ:SYMC)  anunció los resultados correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores. El objetivo del estudio es comprender cómo los delitos informáticos afectan a los consumidores y cuál es el impacto de la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de las personas. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por más de 13.000 adultos en 24 países. Para el año 2012, se calcula que los costos directos[i] asociados con los delitos informáticos que afectan a los consumidores en el mundo ascendieron a US$ 110.000 billones[ii] en los últimos doce meses. En México se estima que más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, y que tuvieron pérdidas financieras directas por un monto de USD 2.2 billones al año.

Por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático[iii] lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas de delitos informáticos cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de US $197 por víctima en el mundo[iv], los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el equivalente al gasto semanal en nutrición para una familia de cuatro miembros[v]. En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones[vi] de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos, más que la población completa de la Unión Europea.[vii] Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento).

La nueva cara del cibercrimen

La encuesta de este año muestra un aumento en las "nuevas" formas de delitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares[viii], lo cual indica que los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares. Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales, específicamente:

·         El 15% de los usuarios de redes sociales informaron que alguien había hackeado su perfil simulando ser ellos.
·         1 de cada 10 usuarios dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.
·         Mientras que el 75 por ciento cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que los protege contra las amenazas en las redes sociales y sólo el 49 por ciento utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.
·         Casi un tercio (31%) de los usuarios de teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto de alguien a quien no conocían en donde se les pedía que hicieran clic en un enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un "correo de voz".

"Los delincuentes informáticos están cambiando de tácticas para dirigir sus ataques a las plataformas celulares y las redes sociales, donde los consumidores son menos conscientes de los riesgos de seguridad", dice Marian Merritt, Defensora de la Seguridad en Internet de Norton. “Esto refleja lo que observamos en el Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec correspondiente a este año,[ix] donde se informó sobre la existencia de casi el doble de vulnerabilidades en dispositivos celulares en el año 2011 respecto al año anterior”.

El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones: El 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.

Además, el informe de este año indica que muchos adultos conectados a la red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de los delitos informáticos a lo largo de los años y por ello no les resulta sencillo reconocer la forma en que los programas malignos o "malware” actúan en sus computadoras. De hecho, el 40 por ciento de los adultos no sabe que los programas malignos o "malware" pueden operar de manera discreta de forma tal que resulta difícil saber si una computadora ha sido comprometida, y más de la mitad (55 por ciento) no está seguro de que su computadora está actualmente libre de virus.

"Los programas malignos o “malware” y los virus solían causar estragos obvios en las  computadoras", continúa Merritt. “Aparecía una pantalla azul o se bloqueaba el equipo, lo que lo alertaba sobre una infección. Pero los métodos de los delincuentes informáticos han evolucionado; quieren evitar la detección durante todo el tiempo posible. Los resultados de este año muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet creen que, a menos que se bloquee o se produzca una falla en sus equipos, no están 100% seguros de que han sido víctimas de un ataque".

Las Contraseñas sólidas siguen siendo la clave
Más de un cuarto (27 por ciento) de los adultos conectados a la red informan que se les ha notificado sobre el cambio de la contraseña de su correo electrónico. Dado que las personas envían, reciben y almacenan desde fotografías personales (50 por ciento), correspondencia y documentos relacionados con el trabajo (42 por ciento), hasta resúmenes bancarios (22 por ciento) y contraseñas para otras cuentas en la red (17 por ciento), esas cuentas de correo electrónico pueden ser una puerta de acceso potencial para los delincuentes que buscan información personal y comercial.

"Las cuentas de correo electrónico personales generalmente contienen la llave de acceso para el resto de los sitios en la web. Los delincuentes no sólo pueden obtener el acceso a todos los contenidos de su bandeja de entrada, sino que también pueden resetear sus contraseñas para cualquier otro sitio en la red que usted pueda utilizar haciendo clic en el enlace 'olvidó su contraseña', y así interceptar esos correos electrónicos y bloquearle el acceso a sus propias cuentas", agrega Adam Palmer, Asesor Principal en Materia de Seguridad Informática de Norton. "Proteja su correo electrónico de conformidad por medio de contraseñas complejas y cámbielas frecuentemente".

Para ver más resultados del Informe de Norton sobre los delitos informáticos en todo el mundo y por país, por favor, visite: http://www.norton.com/2012cybercrimereport

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Acerca de Symantec
Symantec es un líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas para ayudar a clientes y organizaciones a asegurar y administrar su mundo impulsado por la información. Nuestros servicios y software protegen contra más riesgos en más puntos, de forma más completa y eficaz, brindando confianza cada vez que se usa o almacena la información.

Más información disponible en www.symantec.com

Metodología del Informe de Norton sobre delitos informáticos
Entre el 16 de julio de 2012 y el 30 de julio de 2012, StrategyOne realizó entrevistas en línea a 13.000 adultos, de entre 18 y 64 años, provenientes de 24 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sud África, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE.:UU.). 
El margen de error para la muestra total de adultos (n=13018) es de 0,9% con un nivel de confianza del 95%.
En los EE.UU. y la India se entrevistó a 1000 adultos, y 500 fueron entrevistados en los otros países. Los datos globales han sido ponderados para garantizar que todos los países tuvieran la misma representación de n500 adultos.


[i] Basado en costos y pérdidas financieras directas informadas por las victimas como resultado de incidentes de delitos informáticos, como por ejemplo fraude, robo y reparaciones.
2 Symantec Corporation, Informe de Norton sobre delitos informáticos para el año 2012, septiembre de 2012: http://www.norton.com/2012cybercrimereport
: Las conclusiones son extrapolaciones basadas en los resultados de una encuesta conducida en 24 países en la que participaron adultos de 18-64 años. El costo final de los delitos informáticos en el último año (U$S 110.000 millones) ha sido calculado de la siguiente manera: víctimas en los últimos 12 meses (por país) x el costo financiero promedio de 197 delitos informáticos (por país en dólares estadounidenses).
_ 18 víctimas de delitos informáticos por segundo y 1,5 millones de víctimas de delitos informáticos por día, calculadas de la siguiente manera: víctimas en los últimos 12 meses (como se muestra a continuación) 556 millones / 365 días por año / 24 horas / 60 minutos / 60 segundos
_ El costo promedio por victima, según lo informado en el Informe de Norton sobre delitos informáticos para el año 2011, fue de U$S 264.
_ Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Planes de alimentos oficiales del USDA: Costo de los alimentos en el hogar en cuatro niveles, Promedio en los EE.UU., junio de 2012: http://www.cnpp.usda.gov/Publications/FoodPlans/2012/CostofFoodJun2012.pdf
_ Las 556 millones de víctimas en 24 países en los últimos 12 meses han sido calculadas de la siguiente manera: Las últimas investigaciones llevadas a cabo por NCR muestran que el 67% de los adultos en 24 países han sido alguna vez víctimas de un delito informático, y de éstas el 46% han sido víctimas en los últimos 12 meses. La población conectada a la red por país (24 países en total = 1.000 millones + de acuerdo al Libro mundial de hechos de la CIA) x el % de delitos informáticos históricos por país x el % de delitos informáticos en los últimos 12 meses por país = 556 millones (sumatoria de 24 países)
_ Naciones Unidas, División de la Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales: Perspectivas de población en el mundo: Revisión del año 2010, Población total (incluyendo ambos sexos) por área, región y país principales, año a año para 1950-2100 (miles), 2011: http://esa.un.org/unpd/wpp/Excel-Data/DB02_Stock_Indicators/WPP2010_DB2_F01_TOTAL_POPULATION_BOTH_SEXES.XLS
_ Symantec Corporation, Informe de Norton sobre delitos informáticos para el año 2011, septiembre de 2011: http://norton.com/cybercrimereport. Las víctimas de los delitos informáticos aumentaron de un 10% (Informe de Norton sobre delitos informáticos para el año 2011) a un 13% este año (Informe de Norton sobre delitos informáticos para el año 2012)
_ Symantec Corporation, Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec Volumen 71, marzo de 2012: http://www.symantec.com/threatreport/


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