Informanet

11/12/12

Se presentó el libro La Danza; Hojas de Papel Volando

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953 a 1963
• El volumen registra en texto e imagen el quehacer dancístico en México y su desarrollo en el teatro, la televisión y el cine.
• La publicación de Patricia Aulestia, se presentó el lunes 10 de diciembre en la Sala Nellie Campobello del Centro de Cultura Digital Estela de Luz, sede alterna de la Cineteca Nacional.
Editado de manera independiente, La danza: Hojas de Papel Volando Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953 a 1963, representa un arduo trabajo de investigación bibliohemerográfica por parte de su autora, Patricia Aulestia, quien se da a la tarea de recopilar en esta publicación una serie de textos publicados en el diario mexicano Cine Mundial, el cual vio por primera vez la luz el 16 de febrero de 1953, durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).
La Cineteca Nacional alberga el Fondo Octavio Alba, quien fuera director del diario Cine Mundial. El presente libro se publica como homenaje a Octavio Alba en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.
El libro, que registra en texto e imagen el quehacer dancístico en México y su desarrollo en el teatro, la televisión y el cine, está dividido en dos etapas: la primera de ellas corresponde al ámbito oficial, mientras que la segunda analiza el quehacer dancístico en la gestión administrativa de Miguel Covarrubias como jefe del Departamento de Danza INBA, hasta el momento en que se desecha a la danza moderna mexicana para institucionalizar el ballet clásico.
La danza: Hojas de Papel Volando es una herramienta de consulta para el público interesado en conocer y estudiar la historia de la danza en nuestro país. En cada una de sus páginas el lector encontrará información de los artistas, las compañías, los géneros, las tendencias y las corrientes de la época; todo acompañado del análisis de Patricia Aulestia.
La propia editora explica en el texto introductorio que eligió el Cine Mundial para este trabajo de investigación por su peculiar manera de escribir sobre la danza local y mundial. “Sobre todo, por la profusa información dada a conocer en sus páginas a través de crónica y comentarios especializados, así como por sus amplios reportajes fotográficos, que cautivaban a un público multitudinario”, puntualiza.
Aulestia recopila de manera minuciosa crónicas y críticas de especialistas en el tema, entre los que se encuentran Daniel Dueñas, Ramón Ortiz, María Luisa “La China” Mendoza, José Luis Durán y Javier Hugo Trujillo, creando de este modo un discurso bien hilvanado que deja al descubierto un periodo de la danza no estudiado.
Además de La danza: Hojas de Papel Volando, Patricia Aulestia, la egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha publicado Historia de la Danza en México desde la conquista al porfiriato (1983), Testimonio. 25 años de danza en México. 1934-1939 (INBA), Palacio de Bellas Artes. 50 años de danza (INBA), Breve reseña de la danza virreinal (Universidad Iberoamericana), La danza premoderna en México, 1917-1939 (Centro Venezolano del ITI-UNESCO), Mi vida profesional en Chile y Argentina (INBA), entre otros títulos.
La danza: Hojas de Papel Volando Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953 a 1963 se presentó este lunes 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz. La presentación estuvo a cargo de Juan Jiménez Patiño, Jefe del Departamento de Documentación en la Filmoteca de la UNAM; Raúl García Lugo, investigador en el Cenidi-Danza; Raúl Miranda, Coordinador General del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional; y como moderador, Óscar Flores Martínez, crítico de danza, investigador y periodista especializado.




regresar/home

0 comentarios: