Informanet

7/11/13

Desarrollan aplicaciones para promover la libertad de expresión y los derechos humanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Amnistía Internacional y Factual_ presentan las aplicaciones Panic Button y Hancel.
  • Las aplicaciones permiten reportar agresiones en tiempo real y crear una red de respuesta               rápida que responda a la alerta.
  • Hancel y Panic Button forman parte de una iniciativa internacional para desarrollar herramientas digitales que permitan robustecer la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.
México, D.F. 05 de noviembre 2013 - Este martes se hicieron públicos los proyectos Hancel y Panic Button en México, dos aplicaciones para teléfonos móviles que buscan contribuir con el mejoramiento de las condiciones de seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos en América Latina.

Hancel es una aplicación para teléfonos Android que permite a los periodistas presionar un botón para enviar una alerta a los contactos de confianza que haya escogido previamente de su agenda telefónica en caso de incidente. Así las personas de mayor confianza pueden reaccionar para verificar si su allegado efectivamente sufrió una agresión, y conocer su última ubicación registrada gracias al sistema de posicionamiento global (GPS) del teléfono. Además es posible compartir la alerta con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proteger la libertad de expresión, permitiendo así una respuesta más rápida y simultánea.
Los periodistas también pueden programar la aplicación para indicar que estarán trabajando en una zona de riesgo durante un periodo determinado. La aplicación enviará notificaciones solicitando al periodista apretar un botón; de no recibir respuesta, el teléfono envía automáticamente la alerta con la ubicación del periodista, y continúa haciéndolo hasta que la batería del equipo se agote o el usuario ingrese una contraseña.
El proyecto nace en noviembre de 2011 y durante 18 meses fue enriqueciéndose con sugerencias y recomendaciones de colegas periodistas y expertos en protección a periodistas. En Noviembre de 2012, en el marco del 1er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo se realizó un hackatón en las instalaciones de Telmex Hub, donde se desarrolló el primer prototipo de la aplicación. En abril 2013, la Knight Foundation ofreció financiar la programación de un prototipo de la aplicación a través de su Prototype Fund (fondo de prototipos). La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia asesoró el desarrollo del prototipo, mismo que está siendo probado simultáneamente en México y Colombia.  
Hancel es un proyecto de Factual_, organización dedicada a concebir y apoyar proyectos con impacto social en América Latina a través de la generación de herramientas tecnológicas y estrategias de comunicación. Factual, junto con la FLIP, está buscando nuevas oportunidades de financiamiento para fortalecer la seguridad de la aplicación e implementar su uso de manera controlada con grupos pequeños de periodistas en ambos países.
En tanto, Amnistía Internacional diseñó y desarrolló Panic Button, una aplicación móvil cuyo objetivo es convertir el teléfono de un activista en un sistema de alertas de emergencia. Panic Button funciona mandando un mensaje y  la información de la ubicación del usuario a una red de sus contactos con tan sólo oprimir un botón. Un abogado, un colega, o un familiar pueden ubicarlos segundos después de haber sido arrestados y pueden actuar de inmediato para auxiliarles. La alerta también se puede configurar para que se difunda en redes sociales creando así una ola de apoyo para demandar la liberación de un individuo. La aplicación continúa enviando la ubicación de forma secreta, postergando la posibilidad de que los agresores la detecten y desactiven. Amnistía Internacional planea lanzar internacionalmente Panic Button en 2014.
Factual_ y Amnistía Internacional han establecido una alianza para colaborar e intercambiar mejores prácticas alrededor del desarrollo de Hancel y Panic Button. Uno de los primeros frutos de esta colaboración es el hackatón #FreedomHackDF, también organizado con el apoyo de la organización Community Red, que se realizará el 23 de Noviembre en las instalaciones de Telmex Hub, en donde se buscará que desarrolladores mexicanos aporten funcionalidades nuevas a las aplicaciones y mejoren sus aspectos de seguridad y usabilidad.
Sobre Factual_

Factual_ es una asociación civil que crea e impulsa proyectos que buscan transformar América Latina mediante herramientas digitales. Desarrolla y apoya proyectos con impacto social, y vincula a organizaciones e individuos para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos. Otros proyectos de Factual_ son el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, que este año celebra su segunda edición; la revista de deliberación latinoamericana Distintas Latitudes; y una consultora en comunicación para emprendedores sociales.

Sobre Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo. Somos más de 3 millones de personas en alrededor de 150 países y territorios formando un frente común para construir un mundo donde los derechos humanos sean respetados. Amnistía Internacional tiene condición de órgano consultivo ante la ONU, la Comisión Interamericana y UNESCO. La organización es independiente de todo gobierno, partido político o credo religioso. Lucha global y localmente para impedir y ponerle fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos. A través de 50 años de historia Amnistía Internacional ha presenciado cómo las acciones de gente común pueden lograr cambios extraordinarios llevando luz a cárceles clandestinas, sitios donde se tortura y a cualquier rincón donde un ser humano sea privado de su dignidad.
En 1977 Amnistía Internacional es ganador del Premio Nobel de la Paz.

Sobre la Fundación para la Libertad de Prensa.
La (FLIP) es una organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y de los medios de comunicación, y promueve el derecho fundamental a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Sobre CommunityRED
CommunityRED empodera y conecta comunidades expuestas a represalias por su trabajo de investigación en México con expertos en tecnología locales y extranjeros.  

Sobre la John S. and James L. Knight Foundation (Fundación John S. y James L. Knight).
La Knight Foundation apoya las ideas transformativas que promuevan el periodismo de calidad, impulsen la innovación en los medios, envuelvan a las comunidades y fomentan las artes. Sostiene que la democracia prospera  cuando los pueblos y las comunidades se informan y participan. 



regresar/home

0 comentarios: