Informanet

9/12/13

CHISPAS…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



 Por Adonay SOMOZA H.

México. D. F.13-XII-2013“DE LA SEDA AL OLVIDO”.- Fue presentada, al público “De la seda al olvido”, espectacularmente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Benito Juárez, la puesta en escena es la reconocida coreógrafa mexicana Cecilia Lugo (avalada por sus estudios sustentados en academias de grandes figuras como Amalia Hernández, Emma Pulido y Alicia Alonso); precisamente Cecilia Lugo dirigió coreográficamente “De la seda al olvido”, a través de cuatro piezas; en esa misma escenificación estrenó “Ardiente suavidad”. Como recordamos, Cecilia Lugo ha sido catalogada como una de las coreógrafas de mayor importancia en el maravilloso mundo de la danza contemporánea mexicana; también ha compartido escenarios con extraordinarias figuras como Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y ha llevado su arte a distintos países como España, Francia. Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile. Su amplia capacidad en todas las especialidades dancísticas incluyendo jazz, folclore, ballet y contemporáneo, la ubican al frente de esta labor impartida en “Joven Danza Capital”, con sede en la sala Ollìn Yoliztli. La oriunda del Estado de Tamaulipas, Cecilia Lugo, reveló: “Tengo material fotográfico cuando era joven en la se me ve danzando con Alicia Alonso y en otras bailando danzón; considero encontrarme en plenitud por lo que supongo soy rebelde. Continúo siendo aquella niña que bailaba mambo en la Plaza de Ciudad Madero, Tamaulipas; hay una parte mía que es absolutamente libre y cachonda, inclusive insolente”; externó la destacada figura de la danza mexicana, quien nos obsequió su espectáculo en el Teatro de la Ciudad, del 3 al 7 de diciembre. La maravilla de su arte dancístico “De la seda al Olvido”, prometió, que en fecha no muy lejana del 2014, deleitará al público con otras inolvidables funciones…
INICIA POR 55ª VEZ LA MUESTRA DE CINE (CINETECA VA EN DICIEMBRE A TU CIUDAD). Por lo general la Cineteca Nacional privilegia a su público con la proyección de extraordinarios filmes; y en ocasiones jamás volveremos a presenciarlos. Para esta ocasión, la citada institución inició la primera semana de diciembre con un ambicioso programa para el cinéfilo de provincia, quienes por actividades laborales o falta de espacio en sus respectivas ocupaciones, han prescindido de distintas joyas de la cinematografía nacional y extranjera. La nota agradable estriba en que  la 55ª Muestra de Cine Internacional de Cine, presentará las más recientes producciones de la industria fílmica, como Ulrich Seidl, Francois Ozon, Kim Ki-duk, Claire Denis y Michel Godry,  iniciada en la Cineteca Zacatecas,  Aguascalientes, en su Universidad; Guadalajara, Cine Foro de la Universidad de Guadalajara; y Cuernavaca, en el Instituto de Cultura de Morelos; por lo que la población amante del Séptimo Arte se  regocijará  con las historias cinematográficas de su   preferencia, además de deleitarse con el clásico nacional “Distinto Amanecer”, de Julio Bracho, estelarizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz, trama que celebra el 7º aniversario de su filmación. De plácemes los cinéfilos, porque  continua el Cine Itinerante del 33er Foro Internacional de la Cineteca, actualmente en León, Guanajuato, incluyendo Tijuana y Zacatecas; ciudades en donde recibirán el 20º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente…


CONCLUYÒ EL SÀBADO 7 LA RETROSPECTIVA DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÒN 2013. Con la celebración de 10 años del nacimiento de “Mujeres en el Cine y la Televisión”, se clausuró la primera Retrospectiva de Mujeres en el Cine y la Televisión. La semana anterior las cineastas Lucìa Gajà, Carolina Karda, Bussy Cortès y Madeleine  Bondy, ofrecieron una conferencia de prensa con objeto de informarnos el programa desarrollado en la Cineteca Nacional del 5 al 7 de diciembre con la proyección de  tres largo metrajes de ficción, 13 cintas documentales y un cortometraje de animación presentando trabajos de las mencionadas, asì como reconocidas realizadoras como Marcela Fernández Violante, Ana Cruz  Navarro, Kenya Márquez y Maricarmen de Lara, por citar algunas. La retrospectiva inició el jueves  5 de diciembre a las 19:00 horas, con la cinta “Nocturno amor qué te vas”, de la propia Marcela Fernández Violante,   describiendo la historia de “Carmen”,  mujer trabajadora doméstica la cual lucha por encontrar sentido a su vida con la búsqueda  de su gran amor extraviado. La retrospectiva fue clausurada el sábado 7 de diciembre con el interesante documental “Las sufragistas”, de Ana Cruz Navarro plasmando la lucha de las mujeres por la equidad de género en la vida política de México. Lucía Gajà externó, ante los medios informativos, que la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, se puede definir como una promoción del cine realizado por mujeres  e implantar una tribuna  que ofrezca  a todas sus participantes una mayor posibilidad de generar relaciones y oportunidades  para su creaciones, e iniciar la siembra de semillas que creen, a mediano  o largo plazo una Asociación  que continúe promoviendo y fomentando  el desarrollo y producción de películas y programas televisivos realizados por mujeres…
 
NOCHE DE LOCUTORES. La noche del jueves 5 de diciembre fue dedicada a los locutores, en el Centro Cultural San Ángel, asociación presidida por la Profa. Y  Lic. Rosalía Buaùn Sánchez, distinguiendo a sus agremiados más notorios en el renglón de la locución nacional; la banda de música de la policía capitalina inició la ceremonia, con el Himno Nacional Mexicano, coreado por los asistentes. Rosalía Buaùn, manifestó, ante la mesa directiva e invitados de honor: “A nombre de mis hermanos locutores de la Asociación Nacional de Locutores de México que me honro en presidir, les doy la más cordial bienvenida a nuestros distinguidos invitados a esta entrega del Premio Nacional de Locución 2013, en la cuál se distinguirá a los compañeros más destacados en los distintos géneros en este año”. Concluyó la salutación con la frase siguiente: “Un locutor no es el que habla, sino quien le da voz a quien no es escuchado”. Recibieron ante el presídium e invitados de honor los galardones: Humberto G. Tamayo, “La ruta del saber”, programa emitido por Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional; Tomás Perrìn , Contenido Social, de Kimberly  y Armengol; Guillermo Romo, Locutor Comercial, Luis Osorio “El capi”; Gonzalo Castellot, Control Remoto, Neyra Moncayo; Enrique Llanes, Deportes, Alfredo Domínguez Muro; Dolores Ayala, Locutor Altruista, Gregorio Cruz; por citar algunos distinguidos con el Premio Nacional de Locución 2013. En el Lobby del espacio cultural San Ángel se ofreció un coctel al público asistente en donde galardonados e invitados departieron luciendo orgullosamente su medalla otorgada por sus compañeros locutores de México…
ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS EN MÈXICO. ¿Sabe usted que la posadas navideñas en México como se conocen actualmente provienen de la época colonial? Hemos de saber que durante la época del Virreinato, las representaciones iniciaron en las iglesias para después festejarlas por distintas calles y casas de pueblos y ciudades de la Nueva España, como se llamó a México durante ese período. A partir de aquellas lejanas fechas, lo tradicional consistió en festejar las posadas con villancicos o cantos referentes a la época decembrina; asimismo una piñata conteniendo dulces, colaciones y frutas, era (como hasta la presente fecha), colocada en  el centro de la casa, jardín o en la calle, propiciando que la gente menuda (y uno que otro adulto), se dedicaba a destruirla  con un bate o leño al canto de: “dale, dale, dale, no pierdas el tino… La cena tradicional mexicana durante estos festejos, consiste en ofrecer a los invitados, tamales, pozole, menudo; referente al pavo o guajolote, pollo rostizado y otros alimentos, provienen de costumbres adoptadas de la Unión Americana.
 
                                                 Managua601@yahoo.com.mx


regresar/home

0 comentarios: