Informanet

6/12/13

EL SECRETARIO RAMÍREZ MARÍN INSTALÓ EL GRUPO PARA EL SEGUIMIENTO DE SUBSIDIOS EN LA MODALIDAD DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·        La SEDATU garantiza transparencia, equidad y legalidad en la aplicación de subsidios para vivienda
·        Hace un llamado a la banca comercial a brindar más créditos para que desarrolladores puedan construir más casas en beneficio de la población

A fin de dar certeza, legalidad y equidad a los subsidios de vivienda contemplados en el ejercicio fiscal 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, instaló el Grupo para el Seguimiento de Subsidios en la modalidad de Adquisición de Vivienda, integrado  por el sector público y privado.
Ramírez Marín consideró indispensable garantizar que los subsidios aprobados para el 2014, los cuales son de poco más de 12 mil millones de pesos, se otorguen de manera eficiente y transparente, a fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Política Nacional de Vivienda anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.
Por ello -dijo- es la finalidad de instalar un Grupo para el Seguimiento de Subsidios en la modalidad de Adquisición, el cual se integra como un órgano colegiado de carácter intersectorial para canalizar información sobre el ejercicio de los subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
En su mensaje, el titular de la SEDATU hizo un llamado a la banca comercial a participar al ritmo del Gobierno de la República y de los desarrolladores del país, para brindar más y mejores créditos, que permitan a la población mexicana tener una casa digna y de calidad.
Comentó que para brindar más oportunidades a la población se requiere que la banca comercial establezca parámetros que le permitan a los desarrolladores acceder a más créditos para construir viviendas, ya que &#8220es una medida completamente inadecuada tasar con una misma vara a todos los desarrolladores, porque hay algunos en franco crecimiento y los números lo demuestran&#8221.
Y subrayó: &#8220Los bancos tienen que participar al ritmo que están los desarrolladores del país y con el riesgo que está corriendo el gobierno de México, porque el país lo necesita&#8221.
Recordó que la participación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha sido siete veces mayor a la que se tuvo en el 2012, además de que se cuenta con un mercado de más de 9 millones de demandantes de vivienda, por lo que &#8220los bancos deben tener plena confianza en otorgar más créditos a los desarrolladores&#8221.
Destacó que el principio fundamental de Gobierno de la República es el servicio, la confianza y brindar certeza; por lo que se suman esfuerzos para generar las condiciones óptimas que permitan a más mexicanos obtener una vivienda.
La directora de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena comentó que representantes del Gobierno Federal, de organismos nacionales de vivienda y de tres cámaras empresariales conforman a partir de hoy el &#8220Grupo para el Seguimiento de Subsidios en la modalidad de Adquisición de Vivienda&#8221, para tener la certeza de que los recursos del 2014 serán distribuidos de manera equitativa, justa y responsable.
Explicó que será la SEDATU quien presida este grupo y la CONAVI fungirá como Secretaria Técnica; además, tendrá un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)n y de la SHF.
Dicho grupo de seguimiento también contará con dos representantes de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI); un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); uno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y dos de la Industria Desarrolladora de Vivienda con impacto local.
Silva de Anzorena abundó que el Grupo tendrá las facultades de conocer los informes que periódicamente presente la administración respecto al ejercicio del Programa de Subsidios; proponer métodos para presentar la información relativa al ejercicio presupuestal del Programa de Subsidios; así como solicitar la información necesaria para el cumplimiento de su objeto.
Apuntó que este grupo sesionará bimestralmente de forma ordinaria y realizará las sesiones extraordinarias que sean requeridas.
En su intervención, el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez consideró que es atinado integrar un grupo que brinde certeza las acciones del Gobierno de la República para  ofrecer más viviendas con mejores precios a la población.
Celebró la participación del sector para integrar este grupo y emprender acciones equitativas para distribuir las poco más de 200 mil viviendas nuevas que se podrán financiar para el siguiente año con los subsidios aprobados.
En representación de los desarrolladores de vivienda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid celebró la integración de este grupo para darle un rumbo claro a la asignación de los subsidios del Gobierno Federal.
Dijo que este grupo de trabajo fortalecerá la industria de vivienda, permitirá ejecutar de manera correcta los recursos y optimizará la transparencia para dar certeza al sector.


regresar/home

0 comentarios: