Informanet

6/12/13

EN MENOS DE UN AÑO EL PACTO POR MÉXICO REVENTÓ Y NI SIQUIERA INICIARON DISCUSIONES CON CAMPESINOS PARA PACTO RURAL

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



(CODICS).- Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, afirmó que a menos de un año de vida ya reventó el llamado Pacto por México, mientras que con las organizaciones campesinas ni siquiera iniciaron la discusión de nuestra propuesta de Pacto Rural como se habían comprometido los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; Jesús Zambrano del PRD y Gustavo Madero del PAN.

Por ello, sostuvo el dirigente de la CNPA-MN, no existe un compromiso real de los partidos políticos, PRI, PRD y PAN, con el campo ni la voluntad de debatir a fondo nuestras propuestas.

En entrevista, Francisco Jiménez Pablo, opinó que a un año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no hay resultados positivos para la población rural y urbano-popular.

Esto lo sustentó al exponer que en el ámbito de la economía, el crecimiento que históricamente para gobiernos priístas había sido de 4 % anual, en el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto fue apenas de 1.28% y aunque el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estima previsiones de crecimiento mayor a 3% para el año 2014, no tiene forma de sustentar su dicho.

Explicó Jiménez Pablo que el Gobierno Federal llamó al presupuesto 2013 un “presupuesto inercial”. Hoy vista la propuesta 2014, no se observan cambios sustantivos. La SAGARPA modificó de 15 a 14 programas, algunos solo cambiaron de nombre, pero en lo esencial no cambia la orientación del gasto, por lo que para 2014 se seguirá con un presupuesto inercial, tal como lo justificaron para este ejercicio.

Con respecto a la propuesta de Reforma Energética del Gobierno Federal, comentó, el dirigente de CNPA-MN, que suena a chantaje gubernamental para que las organizaciones campesinas y de productores avalen la privatización.

Es decir, un ejemplo de ello, es que tan sólo un insumo básico (fertilizante) para reactivar la producción agrícola nacional no lo han activado y el gobierno pone como condicionante que debe aprobarse una reforma Energética que, en sus pretensiones, implica privatización de recursos energéticos.

En su primer año de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto publicitó la Cruzada contra el Hambre pues nunca contó ni dispuso de recursos propios; en la práctica trató de limitar la demanda, en principio se decía a 400 municipios pero solo se orientó a 87 municipios.

Francisco Jiménez Pablo citó cifras oficiales del CONEVAL las cuales nos indican, 5.8 millones en la miseria, 10.9 millones en pobreza moderada, 8.5 millones  con carenciales sociales, 28 millones con dificultades en la alimentación; en total 53.2 millones de mexicanos en la pobreza.

Mientras datos del Banco Mundial indican hasta un 51.3% de la población mexicana en la línea de la pobreza, abarcando entonces a más de 60 millones de habitantes. No existe un programa auténtico, ni recursos propios para revertir el problema.

Luego reflexionó: ¿En dónde queda el derecho a no pasar hambre, que se supone ha quedado incluido en el artículo 4to constitucional? ¿Qué indicadores serios pueden mostrar que hay crecimiento y desarrollo?

En cuanto seguridad para la población y las comunidades, el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional, señaló que el Estado mexicano ha sido incapaz de dar protección y seguridad a sus gobernados.

La reacción institucional se volcó no contra la delincuencia sino contra quienes se organizan para defender a su familia y a sus pueblos.

Campesinos y autoridades comunitarias son procesadas en penales federales con acusaciones aberrantes. Faltas graves al debido proceso de campesinos e indígenas detenidos  donde se violentan sus derechos humanos por lo que la población ha quedado desprotegida y más vulnerable a la extorsión, secuestro y asesinato.

En conclusión, afirmó que la cascada de Reformas Estructurales es una profundización de la política neoliberal, aplicada también por los sexenios anteriores del PAN.

“Como CNPA MN denunciamos lo anterior y llamamos a las organizaciones sociales y campesinas del país a alzar nuestra voz, organizar la protesta y luchar por un país de verdadera democracia, de libertad y de justicia”, concluyó.


regresar/home

0 comentarios: