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16/1/14

CPMA presenta a SE Estrategia de Promoción de Producción de Maíz Amarillo Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Desarrollar mercado interno con producción nacional permite encadenamiento  productivo y desarrollo de proveedores nacionales

  • Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez encabezó reunión con los consumidores del 90% del maíz amarillo, que quieren sustituir importaciones y hacer compras nacionales

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, se reunió con los representantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (IDAQUIM), la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI), del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Semillas y Agro Productos Monsanto, Semillas CERES, Semillas NOVASEM, Malta Cleyton, el Consejo Estatal de Productores de Maíz de Morelos y el Despacho de Asesores BUPSA, quienes presentaron la Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo Nacional; el informe de las acciones 2013 de esta iniciativa, así como el programa de trabajo para el 2014. 

Fueron recibidos en la Secretaría de Economía, donde presentaron a la funcionaria federal los objetivos de esta Estrategia que consiste en abastecer con maíz amarillo nacional las cadenas productivas que consumen este grano para desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato y, como resultado, promover la sustitución de importaciones, favoreciendo al producto nacional de calidad. 

Se le comentó que, de esta manera, se tiene el propósito de crear un círculo virtuoso, donde todos los actores se beneficien de participar en condiciones de equidad y rentabilidad. En este objetivo se reconoce que la promoción debe ser de todos los actores de las cadenas productivas que se abastecen de maíz amarillo.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, expuso que se pretende lograr los beneficios siguientes como: Reconvertir volúmenes excedentarios de maíz blanco por amarillo, pues se reconoce que hay excedentes y problemas de comercialización de blanco; abasto local al producir en regiones óptimas, con variedades competitivas en rendimiento y calidad. El mecanismo es el contrato a término entre los participantes; programación y promoción de las cosechas para garantizar la siembra y el abasto del producto; y aplicar Tecnología de Alta productividad para reducir costos e incrementar los rendimientos. 

Indicó que se le informó que se pretende lograr la meta de reconvertir un millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal en un plazo al 2020 y este año reconvertir 150 mil hectáreas. 

Señaló que la estrategia contiene tres programas específicos de atención a los retos que nos plantea la producción de maíz amarillo nacional, a).- Asesoramiento de la Cadena, encaminado a concretar convenios, promover el financiamiento, apoyarles en la logística y contratación con los productores, DESARROLLAR PROVEEDORES b).- Promoción y Publicidad.- para incrementar la visibilidad del programa, desde medios hasta eventos demostrativos con los productores y la industria y c).- Coordinación, Investigación y Desarrollo.- El objetivo de coordinar el la oferta de materiales óptimos y su disponibilidad para las diversas regiones del país. En suma, se buscará romper los paradigmas que han limitado el aprovechar el potencial que existe para aumentar la producción de maíz amarillo en nuestro país. 

Asimismo el impulso de los compromisos institucionales (Gobierno, Estado y Congreso) son parte fundamental para la estrategia, para lo cual las acciones que contempla este componente se delimitan en definir una Política Pública que se comprometa con la seguridad alimentaria, sustituyendo importaciones y desarrollando el mercado Interno. 

Alinear las políticas públicas en los tres órdenes de Gobierno que sean coherentes con ordenar la oferta de maíces, dando prioridad hoy al maíz amarillo con alta productividad, evitando distorsiones en los apoyos, como el de distribuir semilla de maíz blanco, sin considerar su demanda regional o fertilizantes sin un previo análisis de suelo o recomendación técnica calificada, e Involucrar a las autoridades en este programa que genera una derrama económica municipal, estatal y nacional, pues asume el reto de sustituir importaciones por más de 10 millones de toneladas en el largo plazo que tendrá un efecto multiplicativo en el empleo, ingreso e inversión. 

Solamente como referencia se tiene que en los años 2011 y 2012 nuestro país erogó en promedio poco más de 2,400 millones de dólares anuales por las importaciones de maíz amarillo. Como siguiente paso, se tiene planeado una Primera Reunión 2014 (tentativamente la primera semana de febrero) de la Cadena Productiva de Maíz Amarillo, para soportar esta estrategia y solicitarles a todos los actores de la cadena, conjuntamente con las autoridades, el armonizar los mensajes y las acciones en estos esfuerzos para la sustitución de importaciones. 

Cabe destacar que esta estrategia fue considerada importante y alineada a los objetivos del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto en sus ejes transversales de democratizar la productividad y tener un Gobierno cercano y moderno. 



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