Informanet

16/1/14

¿Qué eres cuando abandonas lo que amas para ser lo que quieres?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Imágenes integradas 1

A Diario, espectáculo de teatro físico, donde la artista escénica Alaide Ibarra aborda el tema de la  migración
** Se presentará en el Teatro Julio Jiménez Rueda el viernes 24 de enero, a las 17:00 horas. La entrada es libre

** A finales de marzo se presentará en el Festival Funfatale en Praga y continuará con el grupo Mblenj Circus con el espectáculo Ironicke Ferrum, en gira por la República Checa durante el verano

A diario es el espectáculo de teatro físico que Alaide Ibarra creó, dirige e interpreta, se presentará el viernes 24 de enero, a las 17:00 horas, en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Fue estrenado en Suiza, en el seno de la Scuola Teatro Dimitri. Desde entonces viene recorriendo el mundo en teatros y comunidades. El tema que aborda es la migración.
A Diario es una propuesta escénica de cincuenta minutos de teatro físico, siendo el circo una de sus herramientas, pero no el único objetivo. Se trata de un espectáculo teatral basado en la exploración, manipulación y reflexión de un objeto. Es la historia de una joven mexicana que deja su país para irse a estudiar a un lejano país, un sueño que quiere cumplir. Pero ese deseo, rápidamente, se convierte en una dura realidad.
En entrevista, Alaide Ibarra –egresada del L’École de Cirque de Qubec y la Scuola Teatro Dimitri  en Suiza-- explica que “la interpretación corporal en el escenario está evolucionando. Yo elegí como camino expresivo el teatro físico, o acción teatral que es una de las ramas del teatro contemporáneo”.
Alaide agrega: “Mi objetivo es teatralizar el cuerpo, esto me exige un análisis y una interpretación de mi realidad para entender cómo interpretarla y poder comunicarla. En mi periodo de estudiante en Canadá y Europa, con los problemas naturales de idioma, cambio de cultura y lejos de la familia. Uno termina con una sensación de migrante. En este espectáculo trato de teatralizar este sentimiento el de ser una migrante en el mundo globalizado”.  
-- ¿Qué tiempo de realización implicó?
--Un año y medio con la colaboración de diferentes artistas, principalmente: Pavel Storac (director de la compañía teatral checa Divadlo Continuo) y Corinna Vitale (bailarina y coreógrafa de la compañía Vitale en Suiza).
--Hablas de la forma en que vive una artista mexicana la migración para lograr dedicarse a lo que quiere hacer, ¿desde qué mirada enfocas el espectáculo?
--El punto de vista del personaje es el de una joven mexicana estudiante, que tiene que trabajar para sobrevivir. El enfoque del espectáculo es la expresividad del cuerpo como lugar de anclaje de distintas búsquedas y experiencias, que escénicamente me permiten expresar los mecanismos a los que recurre el personaje para evadir su dura realidad.
--¿Cómo llegaste al teatro físico?
--Fue un camino inevitable, creo que es un capricho personal sentir que soy tan estable con las manos como con los pies, que soy flexible o muy dinámica. Son gustos que implican sacrificios. Crecí haciendo teatro corporal desde los 9 años, en la compañía teatral que dirige mi padre. La siguiente etapa fue mi formación en la danza y posteriormente el circo. De hecho, creo que el teatro físico era lo que buscaba desde un inicio; simplemente no sabía cómo se llamaba o que ya existía. Creo que tenía que hacer todo este viaje formativo, para poder finalmente expresarme a través del teatro físico. Hoy en día aún no hay en el mundo muchas escuelas que trabajan en esta área. Fue una fortuna para mi vida haber llegado a la Scuola Teatro Dimitri y formar parte de ella.
--¿Hay una fusión con el arte circense?
--Sí, el circo fue un gran paso en mi vida académicamente, sin embargo hoy es sólo una herramienta más en mi espectáculo de teatro físico A Diario. Últimamente me gusta más el término herramienta, para hablar de circo en mi espectáculo porque cada día me convenzo más de que el circo por sí solo no habla, pero si lo puede usar uno para hablar, manipulándolo de formas distintas como una herramienta. Y es justamente aquí donde busco la fusión. ¿Porqué busco esta fusión? Creo que es ese tipo de preguntas que no tendrán una respuesta racional. Simplemente creo que es un capricho personal: sentir que soy tan estable en las manos como en los pies, que soy flexible o muy dinámica. Son gustos que implican sacrificios y no tienen explicación.
--¿Qué le ofreces al público con lo que le presentas?
--Me gustaría tener la capacidad de conmover los sentimientos, obligar al espectador a sacar sus propias conclusiones. En mi espectáculo A diario nada se da por asentado. Tengo la creencia de que el teatro puede contribuir a modificar el mundo. Siento que este espectáculo es el testimonio de un periodo de mi vida y el interés por expresar un problema socialmente vigente.
Me gustaría un espectador con el cual poder percibir un grado de involucramiento, para poder confrontar si mi trabajo escénico logra comunicar una realidad a la que se enfrenta cualquier ser humano, sobre todo aquél que se encuentra fuera de su país de nacimiento.
 --¿Cuáles son las ventajas de trabajar con el teatro físico y no con el teatro convencional o la danza o el circo en sí mismo? ¿Por qué te decidiste por él?
--El teatro físico te deja libremente ver todas las posibilidades del arte escénico. Te deja salir del estereotipo y crear algo diferente utilizando las diferentes áreas que gustes. Sin embargo hay una línea clara: una dramaturgia teatral, que en lo personal me ayudó a no caer en el performance o lo abstracto.
-- ¿Preparas otro espectáculo y en qué compañía trabajarás?
--A finales de marzo de 2014 me presento en el Festival Funfatale en Praga, con un par de números circenses que creamos 3 compañera más y yo. Es un festival muy interesante porque se presentan solamente mujeres. En la primavera del 2014 continuaré con el grupo Mblenj Circus con el espectáculo Ironicke Ferrum, que debutó en el festival Letni Letna en Praga, en el verano de 2013. Y comenzaremos una gira por República Checa este verano.
También tengo un dúo de comedia del arte con Claudius Hoffman, de Alemania, serán dos personajes clásicos de la comedia del arte (Capitana e Pulcinella), estaremos en temporada en el Teatro Dimitri a inicios del 2015.
=-=-=


Imágenes integradas 2


regresar/home

0 comentarios: