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16/1/14

¿MICHOACAN Y LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN MEXICO?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



A los amigos lectores les recordamos y/o informamos que hace siete años el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa de origen michoacano al iniciar su gobierno ¿supuestamente inicio en Michoacán la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado?, nunca funciono en la mayor parte del país a pesar de haber utilizado al ejército, a la armada  de México e incluso incremento de forma irresponsablemente de 6,000 a más 36,000 policías federales preventivos, creando un enorme elefante burocrático blanco, tan ineficiente, pero ganando sueldos y prestaciones económicas muy ostentosas.

Lo primero que realizo durante su gestión presidencial el expresidente Calderón fue incrementar significativamente los sueldos y todas las prestaciones de seguridad social a la milicia y a la policía federal preventiva (PFP) y así lo realizo “casi año con año” durante los seis años de su administración presidencial, no importando que el país carecía enormemente de recursos económicos para necesidades sociales más urgentes y básicas como por ejemplo la atención medica-hospitalaria, tampoco le importo que sus actos irresponsables le ocasionaron a México el incremento de la pobreza, ya que se calcula que al final de la administración Calderonista dejo 60 millones de pobres en el país.


Al otorgar los incrementos de sueldo, prestaciones económicas y de seguridad social al ejército y a la PFP de forma absurda e irresponsable el expresidente Calderón y el gobierno federal mexicano tampoco tomaron en consideración los resultados de ineficiencia y escasa productividad, porque prácticamente México del año 2006 al 2012 empeoro más y más en cuestiones de inseguridad, ya que solo se logró alborotar al avispero de la delincuencia organizada, porque no se vio que se les afecto nada en su estructura de operación.



En conclusión, en los últimos 6 años lamentablemente solo se simulo combatir a la delincuencia y al crimen organizado  porque además de los errores anteriores; se creó para los mexicanos una carga tributaria de impuestos brutal al contratar a casi 30,000 policías federales preventivos que hoy en día realizan una labor ineficiente y están impregnados hacia el interior de la PFP de una corrupción por un evidente falta de control técnico, administrativo y operativo, ellos hoy para el país significan un pasivo laboral catastrófico que pone en bancarrota a la hacienda del país y al bolsillo de los mexicanos que tenemos que mantenerlos de por vida.

Aquí es importante precisar que se engañó a la población mexicana afirmando que se crearía una super-policia federal dotada de principios y valores institucionales, con sistemas de evaluación del desempeño y de control de confianza dizque de países desarrollados, de personal calificado y preparado con un nivel cultural universitario, y con esto se blindaría a la PFP de tentaciones de corrupción para involucrarse con el crimen organizado, sin embargo reiteramos, no se cumplió cabalmente con lo anterior.

Porque al día de hoy  la policía federal preventiva hace labores policiacas ineficientes de vigilancia de forma muy confortable y turística, es decir, como un vacacionista llega eventualmente a los rincones del país “donde la delincuencia ocasiona los daños más severos a la población”, pero llega únicamente a realizar patrullajes en caravana donde van montados los policías en cómodos vehículos policiacos y de vez en cuando detienen uno que otro delincuente menor dando resultados de una productividad cercana a cero.

Pero, ¿porque la PFP con 36,000 policías bien pagados y excelentemente armados no han dado resultados?

Simplemente porque la PFP desde su creación no ha privilegiado las labores de inteligencia, esta labor casi nula, es tan nula que al interior de la policía federal con los años se ha venido incrementado todo tipo de corrupción entre sus elementos. Pero pongamos dos ejemplos de las deficiencias al interior de la PFP; 1) si usted denuncia a un policía federal por actos de corrupción o por cuestiones administrativas, como procedimiento interno de la PFP se pone en riesgo la integridad personal del ciudadano denunciante, porque se le da a conocer al policía acusado el nombre del ciudadano denunciante “para que el policía pueda tomar represalias contra el ciudadano denunciante”, ¿pero sin embargo el ciudadano denunciante no tiene el derecho de conocer el nombre del policía corrupto, es decir, se le encubre para que siga corrompiéndose y además por lo regular se le aplican sanciones y penas light por reglamento interno de la PFP, 2) Se les aplica a los policías federales un examen de control de confianza cada vez más light, porque aquí es pura mentira que un policía que cometa actos donde no se respete a la ley o reglamentos sean sancionados y pierda su trabajo, no existe una coordinación ni tampoco una comunicación adecuada entre el área de relaciones laborales, de disciplina interna y el del área que aplica el famoso examen de control de confianza, por ejemplo si usted denuncia a un policía federal corrupto, la Unidad de Asuntos Internos de la policía federal por procedimiento interno (según información pública que solicitamos) puede tardar muchos meses simplemente en localizar al policía denunciado, ¿imagínese cuantos meses tarda la PFP en sancionar o investigar a un policía , si es que realmente lo investiga?

Pero amable lector, aquí usted se preguntara; ¿con los sistemas informáticos que tiene la PFP, como es posible que no se pueda localizar al interior de la PFP a un elemento federal, púes así es la realidad amable lector, reiteradamente a través de la ley de transparencia federal la policía federal preventiva nos ha reiterado y confirmado que no existe un plazo para localizar a un policía federal denunciado por un ciudadano, como la ve?

En conclusión estimado lector, las labores del ejército y la armada de México son muy concretas, no tiene caso analizarlas, pero si tenemos una policía federal preventiva deficiente y con corrupción hacia el interior de la corporación policiaca principalmente por deficiencias técnicas, operativas y administrativas, y por si fuera poco, además a policías estatales y municipales corruptos  y coludidos con el crimen organizado.

¿Cuál ha sido la respuesta y la salida de la población mexicana en muchas partes del país para defenderse de la delincuencia organizada?

Pues, la creación de grupos de autodefensa para defenderse de la inseguridad, de la delincuencia organizada e ignorar a un gobierno federal, estatal y local que tienen muchos años sin responder a sus obligaciones de proteger a la ciudadanía, porque tanto el gobierno federal, los políticos, los partidos políticos y la PFP, no han cumplido con su obligación de trabajar organizadamente para defender la seguridad y el patrimonio de los mexicanos, este es un círculo vicioso de corrupción que vive México desde hace muchos años y un reto que el actual presidente Enrique Peña Nieto debe corregir


CARLOS MUNGUIA RODRÍGUEZ
pluma_dorada50@hotmail.com


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