Informanet

27/1/14

No a la imposición de proyectos masacre, CNPA-MN ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.


Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala ( CNP) dentro del Movimiento Nacional, se pronunciaron en contra de la imposición de los denominados Proyectos Masacre o Muerte, en las diversas comunidades de la Sierra Norte de Puebla.
En rueda de medios, encabezada por Wilfrido Hernández, Antonio Esteban Ortiz,José Antonio Hernández, Alberto Galicia, detallaron, que dichos proyectos son impulsados por la empresa minera Prisco de Carlos Slim y las autoridades de la propia Secretaria del Medio Ambiente ( SEMANART ) junto con el propio gobierno del estado de Puebla con el señuelo, de que habrá progreso, empleo y prosperidad para cada municipio entre los que se cuentan: Zacapoaxtla, Zochitlán, Zoaquiapam y Zapotitlán, Tlatlautipecq. Sin embargo, dicho representantes comunales rechazaron dichos proyectos, y exigen una verdadera consulta con los pobladores para avalar o decir no a estos proyectos que solo traerán masacre o muerte de los pobladores, a través de la explotación de las minas a cielo abierto contaminando el agua, los bosques y las montañas. Como ya ha sucedido en otras comunidades, por citar un ejemplo, esta el caso de la concesión que colinda con el municipio de Cuetzelán, en donde, existen cerca de 7 mil hectáreas de Bosque Mesofilo, que alimenta el agua  a cerca de 80 comunidades indígenas de esta región. Otro ejemplo, es el Proyecto GAIA que se pretende desarrollar en San Juan Taitac, Zacapoaxtla, en donde se trata de desarrollar un proyecto hidrólectrico, que utilizará tubos y perforaciones en los cerros para generar presión desviando el cause de los rios, pues son cascadas, esta energía servirá para alimentar las minas que pretenden instalar. No sin antes enunciar que dichos proyectos están asignados a la Minera Autlán, de Javier Hernández Larrea, primo por cierto de Germán Larrea de Grupo México, en la zona poniente de Zacapoaxtla, se tiene una concesión a Minera Gavilan, filial de la canadiense Almaden Minerals, así como el proyecto hidrolectricos en San Antonio que impactara a 6 municipios entre los ya enunciados lineas arriba. A la par, se manifestaron en contra de la anunciad reforma profunda al campo, la cual la propia Sagarpa ha apuntado que el problema real del campo son los pqueños productores con menos de cino hectáreas de cultivo, lo que se puede traducir en que para la actual administración federal, el problema del campo son el 77 % de tierra cultivable, por lo que proponen el modelo del cluster y cambio en el Regine de propiedad  rural. Se suma la versión de la SEDATU que señala que solo 3 millones de hectáreas cambiaron de régimen de propiedad social al dominio pleno y de ahí a la denominación de propiedad privada. Por estas condiciones de rezago y marginación al campo nacional y la falta de dialogo anunciaron que este martes arribaran a la Secretaria de Gobernación ( SEGOB ) para exigir la interlocución con el gobierno federal en dicho conflicto social, económico y comunal.



regresar/home

0 comentarios: