Informanet

11/3/14

“ACTÚA ANTE UN DELITO INFORMÁTICO”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Se han registrado más de 19 mil denuncias por delitos informáticos: Policía Cibernética.

Iniciar una investigación digital es la mejor manera de determinar y coartar la consecuente pérdida de información y otros delitos informáticos.

México, Distrito Federal, martes 11 de marzo de 2014. Fraudes al comercio electrónico y malware que roban información, son los delitos que en los últimos años se han vuelto más comunes en México, ante este panorama, MaTTica, primer laboratorio de investigaciones digitales en América Latina, recomienda implementar medidas de reacción y prevención.

“Es necesario entender que al ser víctimas de un delito informático, lo único que podemos realizar es una investigación digital acorde a los estándares tecnológicos y legales correspondientes, más aún si fue en una empresa, la cual contiene información más sensible y que puede ser utilizada con fines a mayor escala” comenta Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica.

Datos de la Policía Cibernética en México, especifican que se reciben más de 19 mil denuncias por algún tipo de delito informático, de las cuales el 55% corresponde a reportes de malware y un 40% al reclamo de fraudes derivados del comercio electrónico.

Ante este panorama, las recomendaciones de MaTTica son:

  1. Contención: Al descubrir que un delito informático, robo de información, fraude, etcétera, se deberá asegurar los equipos y cuentas de correo electrónico que puedan haber estado involucrados, incluyendo la red (Internet y/o Intranet).
  2. Investigación: Esta es la parte con mayor trabajo, ya que serán los especialistas quienes determinen los pasos a seguir en la investigación, el 50% de los delitos informáticos son realizados por personal de la propia empresa por lo que se deberá investigar completamente las funciones, alcances y límites de cada área.
  3. Análisis: Una vez terminada la investigación se procede a analizar los datos recabado, brindar el panorama del problemas, las áreas que afectó y por supuesto las áreas y equipos que fueron utilizados para realizar el delito.
  4. Entrega de resultados: esta entrega incluye los métodos para mejorar la seguridad dentro de la empresa, desde mecanismos de encriptación hasta procedimientos de acceso a Internet y correos electrónicos, donde se filtra el mayor número de ataques.

“Es evidente que los delincuentes cibernéticos perfeccionan los métodos y tecnologías, por lo que las empresas deberán mejorar los filtros y métodos en seguridad, para ello es necesario contar con nuevos códigos de seguridad y métodos que permitan delimitar aún más el manejo de información sensible” asevera el ejecutivo.

Por último, la Policía Cibernética especifica que el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, son los lugares que han registrado la mayor cantidad de denuncias por delitos informáticos, por lo que se deberá tener un mayor control de accesos y seguridad en estos estados ya que son los que se encuentran en mayor nivel de vulnerabilidad.

Acerca de MaTTica
MaTTica es una empresa que desde 2006 se dedica a las Investigaciones Digitales y casos relacionados con el uso de tecnologías informáticas en diferentes ámbitos, donde eventualmente se pueden presentar Delitos Cibernéticos. Con una visión vanguardista y comprometida con el país se fundó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.
El objetivo principal de MaTTica es brindar a personas, empresas y organizaciones gubernamentales un servicio de Investigación Digital seguro y confiable, para poder detectar algún incidente desde temas relacionados con la familia (amenazas, acosos, infidelidades), hasta robo de información  en empresas, espionaje industrial, violación de derechos de autor, y cualquier mal uso de la información confidencial dentro de las organizaciones.



regresar/home

0 comentarios: