Informanet

23/8/14

LOS 9 AÑOS, LA EDAD DEL NO RETORNO

El cambio que vive el niño a los 9 años es un parte aguas en su vida.

De acuerdo con los psicoterapeutas Gabriela González y Luis Carlos Flores, es una de las etapas más difíciles de manejar para los padres. Es una verdadera revolución que llega justo, cuando comienzan a sentirse cómodos con el estilo y habilidades mostradas como padres.

“Cuando los niños se acercan a los 9 años, comienzan a separarse del mundo, a volverse más independientes y analíticos. Es esa edad en la que empiezan a cuestionar todo lo que antes daban por hecho.

“Esta edad es de las menos estudiadas, pero una de las más susceptible, cuando más nos necesitan nuestros hijos, porque  ya pasaron la primera infancia y se dan cuenta de que ya no son niños, al menos no el niño que dependía totalmente de mamá y papá”, comenta Gaby González, directora de la iniciativa “Niños de Ahora”.

En esta etapa empiezan a darse los primeros cambios físicos y fisiológicos, pero sobre todo intelectuales.

“Ya no son los niños que sólo viven el presente y su mundo es como de fantasía, ahora empiezan a cuestionarlo todo. Digamos que es un despertar a la realidad, en el que se cuestionan cómo funciona el mundo, de dónde viene el dinero, por qué tengo que ir a la escuela, por qué papá y mamá tienen que trabajar…”.

Otro aspecto muy importante que destacan los especialistas en esta etapa es que empiezan a darse cuenta que ni mamá es la princesa del cuento de hadas ni papá es el superhéroe que siempre creyó.

“Hay tantas preguntas en esta etapa, pero no es el clásico por qué de la primera infancia, sino realmente se cuestionan cómo funcionan las cosas en el mundo y por qué. Les cae el veinte de que la vida tiene un fin y empieza un miedo muy fuerte a morir, acompañado de preguntas como por qué nacimos y por qué morimos.  ¿Mis padres realmente me quieres? ¿Acaso soy adoptado?

“Las peleas con los hermanos son más frecuentes y es la etapa en la que sienten que todo es injusto y todo les da flojera. Pero lo más importante es que se sienten muy solos y aislados y por eso es que necesitan de todo nuestro apoyo”, dice Luis Carlos Flores.

A decir de los especialistas, los padres tampoco la pasan nada bien en esta etapa de sus hijos, pues no entienden por qué después de que las cosas iban tan bien, de sentir que ya lo tenían todo controlado, ahora incluso llegan a desconocer a su hijo.

“Hay papás que me dicen, es que no es el niño de siempre, ahora ya no me quiere acompañar a ningún lado, no quiere hacer nada, pelea con sus hermanos y eso nunca lo hacía. Y en realidad esto lo hacen para empezar a estirar más los límites, porque quieren descubrir hasta dónde pueden llegar, hasta dónde son las fronteras de mamá y papá.

“Algo que puede ayudar mucho es darles algo muy didáctico, algo para construir, porque esto les ayuda a entender cómo funcionan la cosas. Comprender esta transición es sumamente importante para poder acompañar al niño en esta etapa. De otra manera, puedes tomar sus comportamientos como algo personal en tu contra, siendo que no es así. Lo mejor es acompañar con amor a tu niño en esta etapa en la cual, por primera vez, siente que está dejando de serlo”.

Gaby González y Luis Carlos Flores te puedenacompañar en este difícil proceso a través del Taller Los 3 Secretos de los Límites que Funcionan con tus hijos”,que ofrecerán el próximo 6 de Septiembre en el Auditoriodel CUM (Centro Universitario México)donde te llevaránde la mano para encontrar tu propia forma de ejercer una paternidad alineada con tus más altas aspiraciones, ideales y sentimientos.

“Padres de Ahora” es el resultado de más de 15 años de investigación y trabajo como psicoterapeutas, facilitadoreshumanistas y padres profesionales. Se resume en él todo lo que necesitas saber, entender y hacer para criar y educar hijos libres, sabios y realmente felices.

Ninosdeahora.com es el portal para padres que desean saber cómo acompañar, guiar y educar hijos libres, sabios y realmente felices.

 

Tel:  (722) 625 36 68  (722) 625 36 69

Facebook:  ninosdeahora

Twitter:  @ninosdeahora


0 comentarios: