Informanet

5/9/14

Claudio Magris, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014


¿No se abre correctamente? Clica aquí.


Además, tenemos el honor de anunciarles que Sexto Piso lanzará este noviembre un nuevo libro del autor, El conde y otros relatos, que reúne cuatro magníficos textos inéditos en un solo volumen incluso en Italia: este libro es una novedad a nivel mundial.

El cuento que da nombre al volumen, «El conde», es un relato en el que Magris recoge la ira del marinero que acompaña a un inquietante «pescador de cadáveres», mientras navegan por el río Duero en una piadosa búsqueda de aquellos que han encontrado su final en esas aguas. La arrogante personalidad del conde se contrapone con la soledad resignada del marinero, que Magris delinea de manera poética al evocar la dureza de sus aventuras como navegante, al tiempo que aflora una melancólica ternura en el recuerdo de la mujer amada y perdida.

«Las voces» es un breve monólogo en el que el verdadero protagonista es la voz humana, transmitida mediante un contestador automático cuya voz escucha el protagonista de manera obsesiva, poniendo énfasis en cada inflexión, acento, silencio, para descifrar el inmenso mundo interior que se encuentra detrás de esa imagen en apariencia etérea. 

Cierran el volumen el relato «La portería», y la breve pieza teatral «Ya haber existido», donde una vez más apreciamos la capacidad de Magris de evocar y enunciar algunos de los aspectos más ambiguos y desconcertantes del discurrir humano, siempre a través de voces, entornos y personajes simples, como queriendo decirnos que lo profundo se halla en la superficie.

En la mirada experta de Magris sobre lo cotidiano el lector encontrará un cúmulo de texturas, niveles y significados para emerger con distintas herramientas que lo ayudarán a entender mejor su entorno y, principalmente, comprenderse más a sí mismo.

Claudio Magris (Trieste, 1939) es traductor y profesor de la Universidad de Trieste. De sus textos, frecuentemente de factura mixta entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable, El Danubio, Otro mar y Microcosmos.
Aparte del Premio Strega, el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda, ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

0 comentarios: