Informanet

5/9/14

Inauguran exposición “De Nezahualcóyotl; Rey, Poeta; Legislador a Octavio Paz y Democracia”

Al inaugurar la exposición “De Nezahualcóyotl; Rey, Poeta; Legislador a Octavio Paz y Democracia”, la diputada Sonia Rincón Chanona (NA) se manifestó por que las obras de Paz sigan influyendo a más generaciones de estudiantes, intelectuales, políticos y gustosos de la lectura en general.

 

La presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz expuso que con esta exposición se da una mirada a la figura de Octavio Paz como continuador de una tradición, “la del poeta intenso que se ocupa de los asuntos públicos”.

 

Mencionó que la cosmovisión de Nezahualcóyotl, rey, poeta y legislador, expresada con la antigua palabra, alumbraba la vida de gran parte de los mesoamericanos durante el siglo XV, y a seis siglos de la poesía de Nezahualcóyotl, “el legado es que la palabra se escucha en voz de los actuales forjadores de cantos”.

 

Con Octavio Paz, ensayista, poeta, diplomático, conferencista y maestro, afirmó, sucede lo mismo, pues a cien años de su nacimiento, su amplia trayectoria, su magna obra ha influido, influye y “con toda seguridad seguirá influyendo a más generaciones”.

 

Rincón Chanona precisó que por ese motivo, la Cámara de Diputados, a través de esta comisión especial, se suma al homenaje nacional y presenta esta exposición.

 

Además, resaltó que esta es la oportunidad para dar conocer lo que la comisión ha venido desarrollando a partir del 20 marzo y hasta concluir esta año, que se ha denominado “2014, Año de Octavio Paz”.

 

En tanto, el director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados, Elías Andrade Robles, detalló que esta exposición es un breve recorrido a la obra Paz, así como a su obra y los legisladores que han sido poetas.

 

Añadió que en tres módulos se podrán encontrar tres facetas del “poeta entre poetas, Octavio Paz”, es decir, la de ensayista y poeta; como académico y el galardonado.

 

La exposición temporal estará expuesta en el Lobby del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

0 comentarios: