Informanet

31/10/14

El otoño enmarca la edición 57 de la Muestra Internacional de Cine

  • A partir del 7 de noviembre vuelve la programación más esperada de la Cineteca Nacional, que con 14 títulos ofrecerá un panorama de lo mejor de la cinematografía mundial

 

  • El programa contempla filmes recientes de directores favoritos del público mexicano como Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Dardenne y Jim Jarmush

 

  • Se incluyen la reciente ganadora de la Palma de Oro, Sueño de invierno de Nuri Bilge Ceylan, y la triunfadora en Berlín Tan negro como el carbón de Yi'nan Diao

 

  • La pieza Ida de Pavel Pawlikowski llega también a esta Muestra como un ejemplo representativo del destacado cine que se produce hoy en Polonia

 

  • Durante la segunda quincena de diciembre el ciclo iniciará su recorrido por las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes

 

La cita más importante con lo mejor del cine mundial regresa por segunda ocasión este 2014 para deleitar al público cinéfilo mexicano, ávido de conocer la obra reciente de los mejores cineastas alrededor del globo. A partir del 7 de noviembrela Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición de otoño depara un acercamiento a varios de los filmes más celebrados en los últimos dos años.

Para esta edición 57 se exhibirán 14 títulos procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, los cuales harán posible conocer la realidad del ejercicio cinematográfico actual desde distintas perspectivas, contextos y estilos. Es así que la Cineteca da continuidad a su tradicional tarea de organizar y albergar una cita ineludible con los referentes del cine actual.

En esta ocasión, la región latinoamericana está representada porRelatos salvajes (2014), dirigida por Damián Szifrón y que abre la programación de esta 57 Muestra. Elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, esta película ha sido vista por más de dos millones y medio de espectadores en aquel país.

De Cuba se presenta Conducta (2014) del habanero Ernesto Daranas, quien a través del melodrama retrata la realidad al interior de los salones de clase y los hogares en su natal isla. Mientras que por parte de México se podrá apreciar Güeros (2014), premiada como Mejor Opera Prima en Berlín. A los ojos de su propio autor, el mexicano Alonso  Ruizpalacios, la cinta luce como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

De la América septentrional llega la estadounidense Cenizas del pasado(Blue ruin, 2013) de Jeremy Saulnier, que trata el tema de la venganza y que resultó galardonada en Cannes con el Premio FIPRESCI. Y tras su buen paso por la anterior Muestra de primavera, el canadiense Xavier Dolan vuelve ahora con Mommy (2014), filme que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor. Otro canadiense, viejo conocido por el público de la Cineteca, es David Cronenberg, quien con Mapa a las estrellas (Maps to the stars, 2014) ofrece un relato cargado de humor negro que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense.

Como siempre, el cine de Europa es un componente fundamental en esta programación. De este continente figura la reciente entrega de un cineasta que siempre se decanta por la experimentación, Jean-Luc Godard. Del influyente director francés se proyectará Adiós al lenguaje(Adieu au langage, 2014), en la que medita sobre las nuevas formas de comunicación y además hace uso de la tecnología 3D.

La rica tradición cinematográfica de Rusia esta vez se ve representada por Leviathan (2014), triunfadora en Londres y que refleja la corrupción en las más altas esferas de la política de ese país. Se suma también el reciente filme de los hermanos Dardenne, quienes con Dos días, una noche (Two days, one night, 2014) nuevamente refieren el destino incierto de la clase obrera europea.

Desde Turquía se incluye Sueño de invierno (Winter sleep, 2014), que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y en la que de nuevo Nuri Bilge Ceylan explora los rincones del alma humana. Por su parte, Jim Jarmush aparece con la producción del Reino Unido Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013) que muestra una urbanidad desolada enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca. Mientras que Ruben Östlund hace lo propio con la coproducción sueca-danesaFuerza mayor (Force majeure, 2014), una mezcla de drama y comedia reconocida con el Premio Una Cierta Mirada en Cannes.

Mención aparte merece el polaco Pawel Pawlikowski quien seguramente sorprenderá al público con Ida (2014), filme aspirante a competir por el Óscar y que ha sido considerado como una obra maestra por The New Yorker. Con este trabajo, Pawlikowski propone un reencuentro con sus orígenes y da respuesta a la necesidad de hacer una película en su lengua materna.

Finalmente, dentro de la selección de esta Muestra de otoño figura Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo, 2014), pieza aclamada en Berlín donde se le concedió el Oso de Oro. Su director Yi’nan Diao ofrece aquí un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido a la realidad china actual.

Es importante señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público visitante para poder apreciar este programa completo gracias al exitoso esquema de exhibición en el que cada película se presenta durante seis días. Gracias a esto fue posible que la Muestra número 56 registrara una cifra record de asistencia el pasado mes de abril, con 47 mil 430 espectadores.

Para esta edición, la venta de boletos iniciará el 31 de octubre. Se contará con un sistema de preventa que permitirá adquirir tickets para cualquier película, sin importar fecha ni función. Se aplicarán descuentos para estudiantes, INAPAM y Maestros, quienes en la compra de 14 entradas pagarán $297.50. Mientras que el público en general, al adquirir el mismo número de boletos, pagará únicamente $476.00. Es decir, gozará de un descuento del 15%.

Como de costumbre, la Muestra también podrá disfrutarse en un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México. Además de viajar a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes a partir de la última quincena del año.

De esa manera es que noviembre en la Cineteca Nacional se perfila como un mes para el deleite del séptimo arte, merced a un ramillete de propuestas excitantes, diversas y exitosas. Una selección que incluso animará la oferta fílmica durante varias semanas en la capital mexicana y en varios puntos del país.

Consulta toda la información de la 57 Muestra Internacional de Cine en el micrositio: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra57/


0 comentarios: