Informanet

31/10/14

TITERINO CIRCUS TROUPPE LLEGA AL ‎LUNARIO

** Las funciones serán todos los domingos a las 13:00 horas, en el marco de los festejos por el décimo aniversario del recinto

 

I

LCompañía Teatral La Trouppe es un referente para la escena mexicana. Su trabajo dedicado al teatro para niños y jóvenes ha sido un parte aguas, no sólo por la creación de un lenguaje que específicamente y sin menoscabo de entrega y calidad se dirige a ellos, sino por el lugar de dignidad que han devuelto a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos que han hecho de La Trouppe una experiencia memorable y adictiva para sus espectadores.

La Trouppe celebra su aniversario número 34 en elLUNARIO del AUDITORIO NACIONAL, pues todos los domingos, a partir del 9 de noviembre, tendrá una temporada con el espectáculo TITERINO CIRCUS TROUPPE --que concluye el día 30 de este mes— en este magnífico espacio. Las funciones serán a las 13:00 horas, en el marco de los festejos por el décimo aniversario del LUNARIO.

Con Titerino Circus Trouppe, lcompañía teatral, dirigida por Mauro Mendoza, Sylivia Guevara y Carmen Luna, rindeun homenaje al mundo del circo, en la que los célebres personajes Lady Lucas, Trupo, Toño Canica y Noni Pelusas bailan y hacen trucos con elefantes de dos patas, perritos que cantan ópera y focas fosforescentes.

Se trata de una fantasía musical con títeres-cirqueros en la que emerge sólida la tradición del teatro negro, que mezclatíteres y payasos, para crear un espectáculo mágico y no convencional de las artes circenses.

 

 

 

Humor blanco e imaginación se combinan para crear un universo hilarante respetando la estructura del circo con el original estilo de la Compañía Teatral La Trouppe. EnTiterino Circus Trouppe (el único circo negro con humor blanco), Trupo es el Jefe de Pista, Lady Lucas, Pelusas y Toño Canica comparten el escenario circense con cuerdas que se mueven solas, sopranos hiperbólicas, títeresfunámbulos, equilibristas precisos que tejen sus acrobacias en el aire, una fauna fantástica, que sólo es posible en el universo de La Trouppe.

A LA FECHA 34 AÑOS … Y LOS QUE FALTAN

En 1980, para terminar su carrera en la Escuela de Arte Teatral del INBASylivia Guevara y Mauro Mendoza se presentaron con su generación en el Segundo Festival Latino de New York, representando a México con la obraGuadalupe Años Sin Cuenta, dirigidos por uno de los pilares de la creación colectiva colombiana: Santiago García. Durante el festival, recibieron las clases de Enrique Buenaventura, otro gran maestro de la escena Latinoamericana.

Llenos de ideas, de regreso en México, decidieron empezar una empresa que parecía un sueño: “Crear una compañía teatral independiente, de repertorio para toda la familia  y con un elenco estable”.  Aunque Seki Sano –el gran renovador del teatro en México-- ya lo había soñado y lo llamó “Conjuntos permanentes”, al parecer nadie le hizo caso en los años sesenta.

Así, a pesar de que los augurios de maestros y compañeros no eran alentadores, con la premisa de trabajar en disciplinas teatrales menospreciadas o consideradas “artes menores”, losTrupos –especie híbrida nacida de las artes escénicas, juguetona y feliz-- pulieron un pequeño montaje de títeres y payasos que ya funcionaba, y empezaron a rentar un local: así surgió la “Compañía Teatral La Trouppe” un 8 de diciembre de 1980, día en que murió John Lennon, y fecha en la que se celebra el Día del Payaso.

Mauro Mendoza –director artístico de La Trouppe--, dice: “Creemos firmemente que aparte de la constancia en el trabajo y la lucha por conquistar espacios y espectadores, lo más importante ha sido la disciplina rigurosa y sin concesiones en el trabajo artístico. Estamos convencidos que la risa es lo propio del hombre y trabajar con humor es una cosa seria. Cada nuevo proyecto enfrenta retos mayores pues el público nos exige por lo menos el mismo nivel de calidad que disfrutó en su última experiencia, y esto nos obliga a no conformarnos con trabajos hechos al vapor, el nivel profesional se ha elevado obra tras obra invitando a colaborar a profesionales de todas las áreas.

Para los Trupos el producto escénico es lo más importante, pues “el público sabe apreciar la calidad y la honestidad del trabajo artístico –afirma Mauro Mendoza--, al grado que un espectador que ve cualquiera de nuestros espectáculos no lo ve solo una vez, sino muchas, y luego invita a familiares oamigos, por eso decimos que nuestro trabajo es un teatro incluyente para espectadores de todas las edades. Lo que La Trouppe hace es un teatro para todos, de manera que no podemos defraudarlos. ZE

0 comentarios: