Informanet

31/10/14

‎SEDATU Y COPARMEX FIRMAN CONVENIO PARA DETONAR EL DESARROLLO REGIONAL DEL PAÍS

·         Ordenar el territorio significa generar opciones para integrarse colectivamente al desarrollo nacional: Jorge Carlos Ramírez Marín

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), firmaron un convenio de Alianza Estratégica para la difusión, coordinación e implementación de los Programas de Desarrollo Regional.

El acuerdo entre ambas instancias es para establecer una agenda estratégica común que permita impulsar proyectos de desarrollo urbano y regional de alto impacto económico y social en cada entidad federativa,  a fin de realizar las acciones necesarias para hacer más eficiente el diseño y aplicación de la política pública para el desarrollo de cada territorio en México.

Asimismo constituir tres Consejos Consultivos para el desarrollo regional correspondientes a cada una de las zonas de los programas definidos por la SEDATU, mediante los cuales se dará seguimiento a su instrumentación, compartiendo vocaciones y potencialidades de cada región en el país.

Al respecto el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que ordenar el territorio significa generar opciones para que cada región desde el ámbito local pueda armonizar sus diversas realidades e integrarse colectivamente al desarrollo nacional.

En el marco del Encuentro Empresarial  2014: “La Confianza, condición necesaria para la prosperidad” convocado por la Confederación, el secretario Ramírez Marín detalló que el convenio es útil para establecer una agenda común con los empresarios de México en términos de desarrollo regional, a fin de consolidar un modelo de triple hélice entre los gobiernos, la academia y las empresas locales.

El titular de la dependencia añadió que también servirá para desarrollar proyectos regionales que conjunten inversión pública y privada, con la intención de incrementar la competitividad en regiones completas y construir al país desde lo local hacia lo nacional.

Aseguró que atender las particularidades de cada zona en el país inicia en la planeación y se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo junto con otros 41 programas dentro de los que se encuentran los tres de desarrollo regional.

Entender las particularidades, dijo, comienza con el conocimiento preciso de la situación patrimonial, encomienda que tiene la SEDATU al hacerse cargo del desarrollo regional, ya que es la Secretaría del suelo y de lo que sucede sobre él.

En su oportunidad el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, reiteró el compromiso de los empresarios para trabajar junto con la política pública federal y estatal, a fin de detonar de manera más acelerada el desarrollo regional en el país.

Agregó que el trabajo conjunto y la coordinación entre sus agremiados, académicos, sociedad y el Gobierno de la República, contribuirán a disminuir la desigual en cada región y brindará oportunidades a los ciudadanos de cada zona geográfica.

Buscarán eliminar barreras para la ejecución de proyectos regionales prioritarios, a través de mecanismos innovadores de financiación; nuevos criterios para la evaluación de proyectos de inversión, que incluyan aspectos de desarrollo social y regional, así como de sustentabilidad, para consolidar una visión de largo plazo compartida entre los actores locales, regionales y nacionales, que garantice lamulti-anualidad de los proyectos de Desarrollo Regional.

De igual manera, la intención es desarrollar a nivel municipal y estatal programas de formación, profesionalización y capacitación de funcionarios públicos en aquellos cargos de carácter estratégico y especializado en riesgos, planeación, desarrollo urbano y regional, vivienda y sustentabilidad.

Además de promover estrategias efectivas para la autogeneración de recursos propios en estados y municipios, que permitan la financiación de Infraestructura para el Desarrollo Urbano y Regional en conjunto con el sector empresarial.

Por parte de la dependencia federal también signó el convenio el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; así como el representante legal de COPARMEX, Francisco Javier López Días.

0 comentarios: