Informanet

17/12/14

Más de 400 niños, jóvenes y adultos de coros comunitarios de Tlaxcala se reúnen para dar una muestra de Voces por la Paz. Tlaxcala Canta

*** Se presentarán el viernes 19 de diciembre, a las 17:00 horas, 
en el centro de Tlaxcala

*** Como parte del  Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito


El Gobierno Federal,  el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Municipio de Tlaxcala de Xicoténcatl, el Municipio de Calpulalpan, el Colegio de Tlaxcala y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito, han sumado esfuerzos para crear espacios de convivencia comunitaria y conjuntar todas las voces de diversas colonias y localidades, en un solo canto por la paz.


De  esa suma de voluntades y de la participación de nuestras comunidades surge el concierto “Voces por la paz” Tlaxcala Canta  que presentó un avance de su trabajo el domingo 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en elSalón de Eventos “Angeles 3” de Calpulalpan (Juárez 25), y el viernes 19 de este mes, a las 17:00 horas, dará una función especial en el Parque Xicoténcatl del centro de Tlaxcala.


Más de 400 niños, niñas, jóvenes y adultos, procedentes de escuelas y centros comunitarios, ubicados en colonias y localidades de Ocotlán, San Sebastián Atlahapa, San Lucas Cuauhtelulpan, Santa María Acuitlapilco, Adolfo López Mateos, San Gabriel Cuauhtla y Calpulalpan, se darán cita en la Parque Xicotencátl, en el corazón de Tlaxcala, para crear un movimiento ciudadano vinculado a través del canto. Ellos han conformado los coros comunitarios para  una cultura de paz, surgidos de los talleres realizados dentro de uno de los programas sustantivos de ConArte denominado ¡Ah que la canción! Música Mexicana, el cual se imparte en todo el país con más de 24 mil grupos de canto, como parte del Programa de Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública.  


¡Ah que la canción! Música Mexicanaes una metodología que permite crear valores, identidad, sentido de pertenencia individual y comunitaria. Al lenguaje musical y coral, ConArte suma como parte de sus estrategias metodológicas, herramientas de convivencia en la diversidad, psicología comunitaria, educación intercultural a través del PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia) así como otros conocimientos necesarios para generar una formación de capital humano local. Para ello, invitó a directores de coros, músicos y maestros a participar en la formación de formadores.  Talleristas y directores de coros formados en este método y repertorio, se comprometieron con sus comunidades para dar vida a los espacios de canto comunitario, utilizando el método, repertorio y material didáctico creado por ConArte, a través del cual, los niños y las niñas, adolescentes y adultos recuperan la voz, encuentran su centro y su armonía y la comparten para crear un grupo de canto colectivo, donde no sólo recuperan la memoria musical, y su patrimonio cultural, fomentando el vínculo intergeneracional, sino que canalizan emociones, sentimientos y generan nuevas formas de convivencia, respeto y sentido de pertenencia.


“Voces por la paz” Tlaxcala Cantasurgió con el objetivo de fomentar los espacios de encuentro, orientación, expresión y formación en una cultura de paz, a través de los Coros Comunitarios en el municipio de Tlaxcala y Calpulalpan, especialmente pensados para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia.


Este programa ha buscado ampliar el acceso a la formación artística como parte de los derechos culturales que establece la Constitución Mexicana, para contribuir a la afirmación de la identidad y el autorreconocimiento; desarrollar nuevas formas de pensamiento, deseos de aprender, empatía, solidaridad y convivencia respetuosa en la diversidad dentro de las comunidades que participan en el proyecto. Una comunidad identificada desde sus emociones y que cuenta con espacios de participación cultural y ciudadana, contribuye a la creación de una ciudad más segura. El arte y la cultura contribuyen a generar herramientas para la seguridad ciudadana y prevenir situaciones de riesgo.


ConArte es una organización no lucrativa que  ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad y cuenta con el reconocimiento internacional de prestigiados organismos mundiales como UNICEF, OEA y OEI, entre otros.


La experiencia y los resultados obtenidos por diferentes programas que desde el 2006 se han implantado en el contexto escolar y comunitario, demuestran que la capacidad educativa de las artes favorecen el aprendizaje, promueven la inclusión social y de lenguajes estéticos y forman mejores ciudadanos, mejores personas y abren el gusto y el interés por participar de la vida cultural.


“Voces por la paz” Tlaxcala Cantafomenta  espacios de encuentro, orientación, expresión y formación en una cultura de paz, a través de los Coros Comunitarios en el municipio de Tlaxcala y Calpulalpan. 
. Este año se impactaron los siguientes segmentos poblacionales.


TLAXCALA MARZO 2014

  • 350 PARTICIPANTES   9 A 70 AÑOS
  • 6 MAESTROS
  • 900 BENEFICIARIOS
  • 6 FORMADORES

TLAXCALA DICIEMBRE 2014

 

  • 420 PARTICIPANTES, NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS  9 A 70 AÑOS
  • 7 MAESTROS
  • 1100 BENEFICIARIOS DIRECTOS
  • 9 FORMADORES

 

 



 

0 comentarios: