Informanet

8/1/15

CAP PREGUNTA A EPN ¿EL SECTOR RURAL SOLAMENTE PUEDE ASPIRAR A PARCHES?

(CODICS).- El Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, le preguntó al Presidente Enrique Peña Nieto, “en el marco del cambio, en el marco de las grandes reformas estructurales que el Gobierno Federal ha impulsado en sectores fundamentales del país, porqué el sector rural solamente tendría que aspirar a parches, que por cierto aún ahora, son escamoteados sistemáticamente por algunos sectores del gobierno federal”.

 

En entrevista, el dirigente del CAP fijó postura de sus representados “los hombres del campo queremos vivir dignamente de nuestro trabajo en el campo, no de la caridad de nadie; Queremos ver nuestras siembras fuertes y robustas que generen el ingreso que necesitamos para sostener a nuestras familias”.

 

Y remarcó: “acaso el sector rural no puede aspirar a una Reforma de Fondo que impulse el desarrollo de todos, que despeje los viejos vicios ancestrales que impiden el desarrollo del campo en aspectos como la comercialización, la aplicación de tecnología, la pérdida de competitividad frente al mercado interno,  el financiamiento a los pequeños productores o la falta de integración de valor de las cadenas productivas”.

 

Una Reforma que haga que el campo sea negocio para todos y no solo de unos pocos, que por cierto no arriesgan nada en la producción ni se queman la espalda bajo el sol, afirmó.

 

A juicio de Luis Gómez Garay los campesinos mexicanos deman una nueva estrategia de desarrollo para el campo que bajo una nueva visión de política económica fomente el desarrollo armónico de la sociedad rural, generando una distribución más justa de la riqueza y más oportunidades de desarrollo para los todos mexicanos.

 

En el México de nuestros días, donde convive y trabaja la cuarta parte de la fuerza laboral del país y donde se produce menos del 4 por ciento de Producto Interno Bruto Nacional, el reto es superar la pobreza e integrar al desarrollo nacional a los hombres del campo, dijo.

 

El dirigente del CAP señaló que hoy donde nuestra soberanía alimentaria se compromete todos los días frente al brutal impacto de las importaciones en el mercado interno, el reto es fortalecer nuestra producción alimentaria desde las parcelas de los campesinos.

 

Propuso una nueva visión del ejercicio del gasto público en el campo que supere los grandes despilfarros que benefician a quienes siempre lo han tenido todo y le niegan casi todo a quienes hacemos producir con casi nada.

 

“En el México de nuestros días, nuestra nación tiene el enorme reto de crear una política integral de atención al desarrollo de las comunidades y ejidos de nuestro país, que hoy representan más de 100 millones de hectáreas de propiedad social, más del 51 por ciento del territorio de nuestro país y donde se asientan más de 31,500 núcleos agrarios y afectando la vida de más de una tercera parte de la población de México”, dijo.

 

Recordó Luis Gómez Garay que después de cien años de la promulgación de la Ley Agraria, preguntó al Gobierno Federal ¿somos los campesinos hoy menos pobres que los campesinos de ayer? ¿Somos los campesinos de hoy menos relegados que los campesinos de ayer?

 

Afirmó en ese sentido ss claro que a Cien Años de la Ley Agraria de 1915,  la justicia social y el desarrollo rural incluyente e igualitario sigue siendo para los hombres del campo un gran pendiente de nuestra nación.

 

Por ello, en el Centenario de la Ley Agraria de 1915, la desigualdad social, la pobreza y marginación que campea al México rural es una afrenta de cara a los ideales de justicia social por la cual millones y millones de hombres y mujeres vertieron su sangre durante la gran lucha revolucionaria para construir una gran nación justa, democrática e igualitaria.

 

“En el Centenario de la Ley Agraria de 1915 no podemos hablar de igualdad y justicia social mientras millones de hombres y mujeres del campo se encuentran en situación de pobreza patrimonial o alimentaria”, afirmó finalmente.

 

0 comentarios: