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8/1/15

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REPORTA AVANCES EN LA AGENDA BILATERAL DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  • El titular de la SCT destaca el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos y el cruce ferroviario fronterizo Matamoros-Brownsville
  • Los avances mejorarán el flujo de personas y mercancías, así como el intercambio cultural y turístico

     
    Con motivo de la primera visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se presentaron de manera conjunta los resultados de 2014 y las metas para 2015 del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con miras a mejorar entre otros aspectos, la competitividad. 

    El Presidente de la República precisó, en materia de comunicaciones y transportes, que en la agenda multitemática entre Estados Unidos de América (EUA) y México, "algo relevante que hoy estamos construyendo está el modernizar los cruces fronterizos entre ambas naciones", para hacer el comercio y el tránsito de personas mucho más rápido y más ágil.

    En ese marco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio cuenta de los temas más relevantes de la agenda binacional del Diálogo Económico de Alto Nivel en el Sector. 

    Entre los diversos aspectos, el Secretario refirió el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, mediante el cual se actualiza y moderniza el acuerdo existente, luego de un esfuerzo de más de diez años, para tener mayor flexibilidad para volar entre México y los EUA. El nuevo texto, enfatizó, elimina restricciones para vuelos de pasajeros y carga entre ciudades de los dos países y establece condiciones para lograr importantes beneficios para los usuarios y la industria, así como una mayor integración entre nuestras economías y nuestros pueblos. 

    En otro tema muy relevante para la mayor agilidad y rapidez de los cruces fronterizos de bienes y personas entre ambas naciones, el titular de la SCT se refirió al Cruce Matamoros-Brownsville en el que, en los próximos meses, entrará en operación el nuevo libramiento y cruce ferroviario entre ambas ciudades.

     

    Se trata del primer cruce ferroviario fronterizo desarrollado en casi un siglo que implicó la construcción de 10.9 km de vía férrea, un patio ferroviario, edificios terminales, un nuevo puente internacional y un paso superior vehicular en la carretera federal, con una inversión total de 1,100 mdp.  

    La entrada en operación de este importante libramiento generará un crecimiento potencial de la carga total en tránsito de 12 a 24 millones de toneladas al año, gracias a un incremento estimado en el flujo de trenes por día, de 7 a 14, y a un aumento de la velocidad promedio de los trenes de 20 a 60 Km por hora. Adicionalmente, al evitarse el paso del tren por la zona urbana, se agilizará el flujo vehicular y se reducirá el riesgo de siniestros en las ciudades de Matamoros y Brownsville. 

    Esta infraestructura binacional representa una nueva e importante opción para el sistema de cruces de la región, en donde se incluye la reciente puesta en marcha del segundo cuerpo del Puente Internacional "Los Tomates Veterans", lo que genera condiciones óptimas para el comercio de mercancías en la zona, inyectando de un mayor dinamismo a nuestra frontera común y propiciando la competitividad y el crecimiento en la región de América del Norte. 

    Por otro lado, la Secretaría trabaja de manera coordinada con su contraparte americana en la construcción del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez sobre Río Bravo, infraestructura que se concluirá en junio del 2015 y que beneficiará a 1.3 millones de habitantes. 

    Con dicha infraestructura, se agilizará la circulación de largo itinerario México – Cd. Juárez y se mejorará la conectividad con la región Noreste de la ciudad, fomentando el desarrollo de la industria regional. 

    Finalmente, el Secretario Ruiz Esparza dio cuenta de que se realiza un intercambio de información sobre los planes de transporte y flujos de carga, así como la constitución del Comité Binacional de Carga para identificar los principales corredores logísticos de América del Norte, así como las acciones estratégicas requeridas para ampliarlos. 

    La delegación mexicana de comunicaciones y transportes reiteró la visión de que una frontera más flexible, eficiente y segura impulsará la mejor relación de ambas naciones y generará cadenas de suministro más eficientes, lo que permitirá a México capitalizar los beneficios de una mayor integración regional. 

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