Informanet

13/1/15

INVIERTE GOBIERNO FEDERAL 23 MIL MDP PARA CONSOLIDAR INFRAESTRUCTURA EN DURANGO: RUIZ ESPARZA

Desde hace más de 20 años, en México no se ponía en marcha ninguna estación ferroviaria, destacó el Secretario en el marco de la inauguración de la nueva Terminal Ferroviaria de Durango

·         Inversión sin precedentes en infraestructura de comunicaciones y transportes en la presente administración, resaltó

·         Convertir a México en  una gran plataforma logística global con valor agregado, objetivo del Gobierno de la República: Jorge Herrera Caldera

 

Durante la presente administración el gobierno federal invierte en el estado de Durango un total de 23 mil millones de pesos, para consolidar una infraestructura que, al igual que en el resto del territorio nacional, fortalezca el crecimiento de la economía, la competitividad y la generación de más y mejores empleos, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En el marco de la inauguración de la nueva Terminal Ferroviaria de Durango y acompañado por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, y la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, el Secretario destacó que desde hace más de 20 años no se ponía en marcha ninguna estación de esta calidad y de este tamaño, la cual se complementa con la construcción del Periférico ferroviario, próximo a concluirse, obras en las que se invirtió casi mil 300 millones de pesos.

 

Esta infraestructura ferroviaria disminuirá los costos de operación al incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación de 11 millones a casi 18 millones de toneladas por año; lo que permitirá convertir a Durango en un centro logístico de especial importancia para el norte del país.

 

"Esta es exactamente la logística que busca el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que con el traslado de los bienes se beneficie el costo de los productos y, al mismo tiempo, a la población, con bienes a menor costo y mayor generación de empleos", puntualizó, luego de la develación de la placa inaugural de esta obra ferroviaria.

 

Destacó que el Gobierno Federal realiza una inversión sin precedente en el sector de comunicaciones y transportes en este estado, superior a los 23 mil millones de pesos, toda vez que los duranguenses son una prioridad para la presente administración, además de que la infraestructura y el desarrollo económico son factores inseparables.

 

Ruiz Esparza detalló que esta entidad vive una etapa de grandes transformaciones en materia de infraestructura, a partir de obras estratégicas como son: la autopista Durango-Mazatlán y el Libramiento Norte de la Laguna, que forma parte del Corredor Económico Mazatlán-Matamoros, ambas inauguradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013 y 2014, respectivamente.

 

De manera adicional, continuó, se concluyeron la carretera Mezquital-Huazamota; un tramo de la carretera Durango-Hidalgo del Parral; los Puentes Gemelos y la modernización del Boulevard Lic. Armando del Castillo F., así como la ampliación del puente en el Boulevard Miguel Alemán.

 

Además, prosiguió Ruiz Esparza, están en ejecución obras de gran relevancia, como la carretera Huazamota-Tepic, la cual por instrucción del jefe del Ejecutivo llegará a Sinaloa y su construcción concluirá en abril del presente año; la modernización del segundo periférico de Gómez Palacio-Torreón –CG 115- la cual presenta un avance de 35 por ciento y cuyos trabajos terminan afínales de este año.

 

Además, el Libramiento Suroeste de Durango, el cual finalizará en noviembre de 2015; la modernización de la carretera Durango-Hidalgo del Parral, obra magna que cuenta con un avance de 33 por ciento y se concluirá en 2017, en esta obra, aclaró, se tiene el compromiso de trabajar intensamente para concluirla lo antes posible.

 

Al referirse a la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Secretario anunció que como parte de los beneficios durante el año en curso se conectará a internet de banda ancha a 5 mil sitios públicos, entre escuelas, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, bibliotecas, así como clínicas y hospitales.

 

Asimismo, gracias a esta reforma ya inició la entrega de televisores a 168 mil hogares de escasos recursos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional a la señal digital, tal y como lo mandata la Constitución.

 

En su participación, el Gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto es convertir a México en una gran plataforma logística global con valor agregado, aprovechando nuestra ubicación geográfica estratégica, para abrir acceso a los grandes mercados internacional.

 

El camino es claro y definido, sentenció, por ello resulta primordial realizar inversiones en infraestructura estratégica a nivel nacional, pues el esfuerzo requiere de la participación de todo.

 

Con esta nueva obra ferroviaria, refirió, Durango camina en ese proyecto, el cual representa un antes y un después para el desarrollo de la conectividad e integrarla a los procesos de globalización, atraer inversiones y, con ello, generar empleos para sus habitantes.

 

Herrera Caldera detalló que esta terminal está integrada por 23 km de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes bodegas, casetas de vigilancias, patios de maniobras, telecomunicaciones y una báscula de 150 tonelada.

 

Es decir, continuó, una terminal ferroviaria totalmente equipada, la más moderna del país, cuyo objetivo es recibir contenedores provenientes del Puerto de Mazatlán, y distribuirlos a distintos destinos; inclusive a EEUU y Canadá.

 

Esta obra de infraestructura ferroviaria sustituye a la antigua Estación y Patio Ferroviario, absorbidos por la mancha urbana de esta y forma parte de un proyecto integral que, junto con el Periférico Ferroviario y la Terminal Multimodal convertirán a esta entidad en el centro logístico más importante del norte de México, subrayó.

 

Además, cuenta con 23.7 kilómetros de vías totales, "Y" para virar las locomotoras, oficinas administrativas, báscula dinámica de 150 toneladas, torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura, zona de abastos y taller de locomotoras, así como dos bodegas una de vía y otra de mil 500 metros cuadrados.

 

En tanto, al referirse a algunas de las características de esta la nueva terminal, la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, dijo que impulsará la competitividad al aumentar la participación del ferrocarril en el sistema de transporte, con el consecuente ahorro en gastos de operación y garantizará el desarrollo económico de Durango y de la República Mexicana.

 

Asimismo, destacó: la inversión asciende 476.8 millones de pesos y se ubica a 10 minutos al norte del aeropuerto internacional de Durango.

 

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Comisión del Congreso, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y municipal de esta entidad, Carlos Emilio Contreras Galindo, Apolonio Betancourt Ruíz y Esteban Alejandro Villegas Villarreal, respectivamente.

 

El Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo; el Director General de la Línea de Ferrocarril Coahuila-Durango, Lázaro Rodríguez Barbosa; el Secretario de Comunicaciones y Obra Pública, Cesar Guillermo Rodríguez Salazar y el Director del Centro SCT en el Estado de Durango, David Hernández Madrid.

Reacciones:

0 comentarios: