Informanet

13/8/15

La Cineteca Nacional abre diplomado de teoría y análisis cinematográfico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Estará dividido en seis módulos, con una duración aproximada de dos meses cada uno.

-         Las inscripciones se encuentran abiertas y 25 candidatos serán seleccionados para cursar el diplomado.

El análisis cinematográfico va más allá del juicio inmediato de una película al salir de una sala de cine. No implica sólo valorar si la obra es de calidad o no: se trata de observar, disgregar y examinar los componentes de un filme para comprender cómo funcionan entre ellos al crear las secuencias que forman una película.

Con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para realizar dicho ejercicio, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine), organizan el Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico, que se llevará a cabo del 22 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016. Las sesiones se realizarán en la Sala 6, Roberto Gavaldón, los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.

El diplomado está estructurado en seis módulos, cada uno con duración aproximada de dos meses. Será coordinado por Lauro Zavala, doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México y creador de diferentes modelos pedagógicos para el análisis textual e intertextual de formas narrativas como el cuento, la novela, el cine de ficción y el cine documental. Es presidente de Sepancine y coordinador del Área de Concentración en Análisis Cinematográfico de la UAM Xochimilco, en donde ha laborado como profesor desde 1984.

Lauro Zavala impartirá el módulo inaugural, que funcionará como una introducción: se estudiarán los componentes del cine clásico, moderno y posmoderno (imagen, sonido, montaje, narración, etc.), la amplitud estilística y la intertextualidad en la minificción audiovisual, tema principal en las publicaciones más importantes de Zavala.

El segundo módulo, “Teoría y Análisis de Imagen y Sonido”, estará a cargo del Dr. Roberto Domínguez y el Mtro. Julián Woodside, quienes revisarán los subtextos alegóricos en el cine de ficción, las estructuras mitológicas y los sistemas de metáforas. También se incluirá el análisis de la puesta en escena y el análisis semiótico del sonido cinematográfico.

La tercera parte del diplomado está dividida en dos: “Teoría y Análisis del Montaje” y “Ética y Estética del Cine”; los responsables son la Mtra. Karla Paniagua, el Dr. Vicente Castellanos, la Dra. Areli Castañeda y la Dra. Gemma Argüello. Aquí se reflexionará sobre los principios de la antropología audiovisual, el análisis por planos (découpage), la experiencia emocional del espectador, así como el entrecruce de ética y política.

Más tarde, los estudiantes se adentrarán a la manera en que se adapta una obra en forma cinematográfica, pasando por los procesos de traslación, traducción, narración y mostración. Para ello, se instruirán en la teoría del cine que va desde el formalismo ruso hasta la semiótica francesa. “Teoría del Cine, Intertextualidad y Adaptación” correrá a cargo de la Dra. Isabel Lincoln Strange.

La predominancia del cine digital en el ámbito internacional implica una serie de cambios en la manera de hacer y de observar cine, por lo que la evolución en la apreciación estética y teórica serán temas de estudio en el quinto módulo del diplomado, titulado “Teoría y Análisis de Cine Digital y Animación”. Impartido por la Dra. Jacqueline Gómez, el curso también incluirá teoría del guión, análisis holográfico del cine digital y aspectos de diseño infográfico y narrativa expandida.

La última etapa será “Taller de Análisis”, en la cual el Dr. Lauro Zavala enseñará estrategias para la presentación del análisis secuencial (análisis expositivo, simultáneo, condensado, por planos, etc.). También se harán ejercicios y se hablará del futuro de los estudios cinematográficos.

Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico

Fechas: Del 22 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016.
Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.
Sede: Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca Nacional.
Cupo: 25 personas
Costo: $2,500 cada módulo

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, con credencial vigente, Tarjeta INAPAM, Sépalo de CONACULTA, y a exalumnos de la Cineteca Nacional.

Requisitos: Se debe llenar el cuestionario de ingreso que el Área de Extensión Académica enviará al Dr. Lauro Zavala, quien realizará la selección de los candidatos.

Los resultados se darán a conocer la primera semana de septiembre.

Informes e inscripciones:
Durante el mes de agosto
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
41 55 12 38
Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: