Informanet

1/3/07

El concierto para Trompeta de Hummel, en el próximo concierto de La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Participará Rafael Ancheta, miembro de la OSCCH desde hace ocho años.

Con la interpretación de una de las obras indispensables en el repertorio para trompeta, el Concierto para Trompeta y Orquesta en mi bemol mayor de Johann Nepomuk Hummel, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de director huésped y el trompetista Rafael Ancheta, presentarán el programa 6 de la 1ª Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

“Este concierto de Hummel es una obra alegre y divertida. En sus inicios, fue muy difícil de tocarse, al grado que, después de su estreno, se quedó muchos años guardada y no fue sino hasta que se mejoraron las válvulas del instrumento, cuando esta obra se recuperó”, afirmó Rafael Ancheta, trompeta coprincipal de la Sinfónica Carlos Chávez.

Dentro de los instrumentos clasificados como metales, la trompeta es un instrumento que exige fuerza física y pulmonar, explica el también estudiante de maestría en interpretación en la UNAM y profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM: “además de que como ejecutante, tienes que tener muy buen oído para hacer las afinaciones correctas” y agrega: “hoy día existe mayor cantidad de repertorio para trompeta y orquesta comparado con épocas pasadas, tal vez porque técnicamente, el instrumento ofrece más posibilidades en cuanto a su manejo”.

El Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor está catalogado como una de las obras fundamentales del repertorio de dicho instrumento y se sabe que Hummel compuso al menos otras tres obras con importantes partes para trompeta: un Septeto militar y dos partituras perdidas, un Rondó de concierto y un Trío para violín, trompeta y piano.

Anton Weidinger, trompeta solista de la Orquesta de la Ópera de la Corte de Viena y quien interpretó por primera vez en público el Concierto para Trompeta de Joseph Haydn, estrenó el Concierto para trompeta de Hummel el día de año nuevo de 1804, en la corte del príncipe Esterházy.

Además de esta obra, los conciertos del 3 y 4 de marzo, abrirán con la Obertura de Las Vísperas Silicianas de Giuseppe Verdi. El compositor italiano escribió esta obra para la Ópera de París, lugar donde fue estrenada el 13 de junio de 1855. Una pieza que conjunta las pasiones individuales en el marco de un tema nacional, a saber, la ocupación de Sicilia por los franceses en el siglo XIII.

En el marco de esta 1ª temporada titulada Música Escandinava. Ciclo Sibelius – Grieg, la OSCCH interpretará la Suite Karelia Op. 11 de Jean Sibelius, una obra contextualizada en esta región oriental, que ha sido parte de Rusia desde el siglo XII y, actualmente, se sitúa entre la frontera de Rusia con Finlandia y el Mar Blanco.

El concierto concluirá con las Danzas noruegas Op. 35 de Edvard Grieg, mismas que fueron creadas originalmente para piano a cuatro manos y orquestadas posteriormente. Estas danzas datan de 1881 y forman parte de una serie de obras que representan los hitos de su importante evolución en el campo de la armonía. Esta evolución tiene su origen en la relación de Grieg con el joven compositor nacionalista Rikard Nordraak, quien inspiró en el compositor el deseo de crear un estilo musical inconfundiblemente noruego.

El programa 6 estará bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, violinista y director de orquesta mexicano, quien entre sus logros como director, suma el haber sido subdirector de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, director interino de la Orquesta Sinfónica Nacional, director musical de la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional, director asociado de la Orquesta Filarmónica del Bajío y director de la Camerata de la Filarmónica de Querétaro.

Los conciertos del programa 6 tendrán lugar el sábado 3 de marzo a las 13:30 hrs. y domingo 4 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel.1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel.5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.

Informes en los teléfonos: 3640 3129 y 3640 3190 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

0 comentarios: