Informanet

1/3/07

La violinista Vera Koulkova interpretará obras de Jean Sibelius con “La Juvenil de México”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** En este programa “se plantean diversos retos para los jóvenes músicos de la OSJM, considerando que en la primera obra, la Parthia de Friedrich Witt, hay retos de afinación constantes para el ensamble de alientos de la orquesta; en las dos Humoresques los jóvenes tienen que acompañar, escuchar y subordinarse a una solista y, finalmente, en la Sinfonietta de Rimski-Korsakov, se busca, en una pieza sinfónica de mayor duración, resolver las dificultades de ritmo y equilibrio sonoro”, Mario Rodríguez Guerra, Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas” acompañando a la violinista rusa Vera Koulkova y bajo la batuta del Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, Mario Rodríguez Guerra, se presentará el domingo 4 de marzo, con el programa 2 de su primera temporada, en el cual se reúne un repertorio polifacético y poco conocido, incluso en el ámbito discográfico.

“Este programa está constituido por obras muy diferentes, poco conocidas, pero bellas. Cada una de ellas presenta aspectos característicos de sus respectivos compositores que además plantean retos técnicos y musicales muy valiosos para la formación de los jóvenes músicos de la orquesta”, afirmó Mario Rodríguez Guerra.

El repertorio de este programa inicia con la Parthia en Fa mayor para pequeño ensamble, obra dedicada a los instrumentos de alientos compuesta por Friedrich Witt, un personaje contemporáneo a Beethoven. Se trata de una pieza que busca explotar las posibilidades de sonoridad de un pequeño ensamble de instrumentos de aliento, ejemplo claro de música de cámara del periodo clásico y cuyo reto consiste en que con sólo 11 miembros: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos y 1 contrabajo, se logre una interpretación brillante pero transparente y en donde la afinación ocupa un lugar muy relevante.

En este concierto participará también como solista, por primera ocasión con dicha orquesta, la violinista Vera Koulkova, quien actualmente es principal de la sección de violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, además de ser parte de la Orquesta Barroca Capella Puebla y del Ensamble Concordia. Vera Koulkova tendrá a su cargo la interpretación de la Humoresque op. 87 no. 1 y la Humoresque V, op. 89 no. 3, dos piezas cortas de Jean Sibelius que corresponden al periodo de madurez de este compositor finés. No obstante su brevedad, el cuidado con que está hecho el acompañamiento orquestal y el dominio de la forma, son signos del dominio que había alcanzado Sibelius en el momento de su composición.

Estas Humoresques forman parte de un grupo de seis, que fueron compuestas en 1917 durante la Primera Guerra Mundial en Ainola, la casa de campo del autor, y estrenadas por el violinista Paul Cherkassky en Helsinki con la orquesta de esta ciudad bajo la dirección del mismo Jean Sibelius. En la interpretación de las mismas participarán alrededor de 30 jóvenes y será a partir de la segunda mitad del concierto, cuando los 51 jóvenes actuales integrantes de la agrupación, ocupen todo el escenario para interpretar la Sinfonietta sobre temas rusos opus 31 de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Desde 1869 y a lo largo de su carrera, Rimsky-Korsakov fue requerido para realizar labores de edición, orquestación y arreglo de obras de compositores cercanos a él como es el caso de Mussorsky Noche en una árida montaña, Borodin con El príncipe Igor. La Sinfonietta que ejecutará la OSJM originalmente fue escrita como un cuarteto para cuerdas con cuatro movimientos y fue hasta 1884 cuando el compositor completó la orquestación de los primeros tres movimientos abandonando el cuarto de carácter litúrgico.

Finalmente, es importante comentar que “La Juvenil” como se le conoce en el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM–, institución dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es una orquesta con más de 10 años de formación y que, en palabras del también pianista, actual coordinador de orquestas del SNFM, “representa el esfuerzo más sistematizado del movimiento orquestal juvenil mexicano con miras a una formación musical mediante la experiencia de tocar en una orquesta, con un repertorio pensado para que los jóvenes desarrollen todas sus habilidades como músicos, de tal manera que no sólo ejecuten las obras sino que obtengan de esa experiencia, provecho para su desarrollo musical”.

De esta manera, el repertorio que se interpretará este domingo 4 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y que se repetirá el sábado 10 de marzo en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, “logra plantear diversos retos para los jóvenes músicos de la OSJM, considerando que en la primera obra, la Parthia de Friedrich Witt, hay retos de afinación constantes para el ensamble de alientos de la orquesta; en las dos Humoresques los jóvenes tienen que acompañar, escuchar y subordinarse a una solista, lo cual siempre requiere de una habilidad muy especial y, finalmente, en la Sinfonietta de Rimski-Korsakov, se busca, en una pieza sinfónica de mayor duración, resolver las dificultades de ritmo y equilibrio sonoro ”, finalizó Mario Rodríguez Guerra.

PROGRAMA 2
Domingo 4 de marzo, Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masarik #582, Polanco), 17:00 horas.

Sábado 10 de marzo, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco), 19:00 horas.

ENTRADA LIBRE

Director huésped: Mario Rodríguez Guerra
Solista: Vera Koulkova, violín

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

0 comentarios: