Informanet

9/6/09

Álvaro Manzano al frente de la Juvenil Carlos Chávez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Carlos Adriel Salmerón, actual pianista de la Juvenil Carlos Chávez interpretará las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta de César Franck.

9 de junio de 2009. Con la participación del primer músico ecuatoriano con estudios completos en Dirección Sinfónica y Ópera, el maestro Álvaro Manzano; y el joven pianista, Carlos Adriel Salmerón, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez presenta este sábado 13 y domingo 14 de junio, el programa tres de su 2ª temporada de conciertos.

Para el exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, esta visita a nuestro país es la primera que realiza para colaborar con la Juvenil Carlos Chávez y juntos, presentar su obra más conocida y difundida como compositor: Rumiñahui.

Si bien esta pieza musical se estrenó en 1992 en Quito, Ecuador, se trata de una obra contemporánea en homenaje al héroe indígena Rumiñahui, defensor de Quito a la llegada de los conquistadores españoles. Como característica en su estilo, se puede mencionar que en el grupo de percusión de la orquesta destaca el sonido áspero de la matraca que se usa para representar la crueldad de los conquistadores.

La segunda obra de este concierto corresponde a las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta de César Franck, obra de la que el joven pianista Carlos Adriel Salmerón, afirma: “es una pieza no muy tocada, pero increíblemente hermosa. En ella podemos apreciar los diversos estados de ánimo que puede tener una obra romántica con muchas variaciones”.

La pieza en un solo movimiento está considerada como de las mejores obras de este compositor belga, correspondiente a sus últimos diez años de vida y cuya obra representa “un diálogo constante entre el instrumento solista y la orquesta”, comentó el también pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, quien inició su carrera con este instrumento desde los cuatro años de edad.

Egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, Carlos Adriel ha recibido premios internacionales como el de alumno más sobresaliente de la cátedra de piano del profesor Dimitri Bashkirov, mismo que recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía de España en el año 2005; o el Primer Premio del V Concurso de Música de Cámara de Arnuero en Santander, España, en el año 2007.

Para cerrar el concierto, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 3 en la menor, Op. 56, Escocesa de Félix Mendelssohn, misma que el compositor concluyó en enero de 1842 en Berlín y seis semanas más tarde, dirigió con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

De esta manera, el auditorio podrá disfrutar de un concierto con obras de carácter distinto, que van desde el romanticismo temprano y tardío hasta lo contemporáneo.

La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, salida de la estación del metro General Anaya), Admisión general: 50 pesos, descuento del 50% con credencial vigente de estudiante, Sepalo, Maestros a la Cultura e INAPAM.

<<<regresar/home

0 comentarios: