Informanet

9/6/09

La SCT inició los trabajos para la licitación de la fibra oscura

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Convocó a empresas que prestan servicios de telecomunicaciones a que aporten elementos para la integración de las bases.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó el pasado viernes 5 de junio, el foro de opinión: Fibra Oscura ¿Cómo Licitarla?, para determinar junto con los integrantes de la industria las condiciones que deben cumplirse para que se realice con éxito la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al foro fueron invitados los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), y de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

El evento fue inaugurado por Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaria de Comunicaciones, y en el participaron también a Alejandro Puente, presidente de Canitec y Eduardo Ruíz Esparza, presidente de Canieti. Para cerrar el evento se le presentaron las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo al secretario de Comunicaciones, maestro Juan Molinar Horcasitas.

Como resultado de este fructífero diálogo con los operadores, la SCT se allegó de información relativa a los intereses de la industria en la licitación de fibra oscura con énfasis en las siguientes temas:

- Resulta indispensable conocer a detalle la red de la CFE para determinar las bases,

- Será necesario que se tomen las medidas pertinentes para que el mayor número de operadores pueda acceder a la capacidad que ofrece esta fibra,

- Se debe garantizar el acceso a precios competitivos por medio de la competencia,

- Se debe tomar en cuenta la complementariedad de la redes existentes con la fibra que ahora estará disponible, y

- Se debe procurar el uso de tecnología de punta para el mejor aprovechamiento de la redes.

El evento se dividió en dos paneles, uno técnico y otro económico, donde los concesionarios pudieron interactuar con las autoridades para dar a conocer sus puntos de vista.

El panel técnico fue coordinado por Enrique Melrose y participaron: Federico Kuhlmann (ITAM) Alejandro Cantú (Telcel), José Luis Peralta (Cofetel), y Raymundo Fernández (Megacable).

El panel económico fue coordinado por Asland Cohen y participaron: Santiago Gutiérrez (Canieti), Miguel Calderón (Telefónica), Ermilo Vázquez (Axtel), y Rafael del Villar (Cofetel).

Además, durante el evento se anunció la realización de un nuevo foro de opinión con consultores, analistas y fabricantes de equipo relacionado con la fibra oscura y la apertura de un medio electrónico de consulta pública para los operadores.

Asistentes:

Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones: Televisa, MVS, Megacable, Iusacell, Telcel, Telefónica, Nextel, Maxcom, Axtel, Telmex, Marcatel.

Reguladores: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Energía, Cofeco, y Cofetel.

<<<regresar/home

0 comentarios: