Informanet

9/6/09

La piel te protege de organismos patógenos, ¿sabes cómo cuidarla?

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La piel debe tener un pH 5.5, un grado de acidez ideal, que inhibe la proliferación de organismos patógenos en su superficie.
Ø Los jabones y otros productos cosméticos llamados neutros, con un pH 7, reducen la función ácido-protectora de la piel.
Ø Nuevas cremas ofrecen en todas sus opciones un pH 5.5 que restaura la humedad, lubricación y protección en pieles normales, secas o acnéicas.


“La piel permite aislar y regular la temperatura del cuerpo, al que protege de organismos patógenos del medio exterior, y ayuda a percibir y saber si hace frío o calor, si está húmedo o seco. Mantener la dermis saludable es primordial para evitar desequilibrios que puedan afectar los beneficios que nos ofrece”, comentó la Dra. Rosa María Ponce Olvera, especialista en dermatología del Hospital Ángeles del Pedregal, de la Ciudad de México.

Explicó que la buena apariencia y salud de la piel en gran medida dependen de la conservación del manto ácido, una fina capa presente en toda la piel que ayuda a renovarla y protegerla. "Para mantener íntegra esta capa protectora, durante la limpieza y cuidado de la piel es necesario usar productos con un grado de acidez ideal, es decir un pH 5.5”, dijo.

Los jabones normales son muy alcalinos y arrasan con el manto ácido, dejando la piel expuesta a organismos patógenos durante varias horas, hasta que esta capa se regenera. Asimismo, los productos cosméticos con pH 7 neutro alteran la función ácido protectora de la piel o agravan problemas de pieles delicadas, reactivas o sensibles.

A cambio de todos los beneficios que nos da la piel, ¿cómo la cuidamos o la protegemos?, cuestiona la especialista y responde: “Lo primero es la higiene, limpiarla correctamente y luego darle cuidados específicos, ya sea una piel normal, seca o acneica”.

Limpieza correcta para cada piel

Por su parte, el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, director médico de Pielclinic, especialista en dermatología y dermatooncología, recomendó mantener la piel limpia, especialmente la de las manos, para evitar la dispersión de gérmenes por el cuerpo o hacia otras personas y evitar llevarlos a la boca, ojos o nariz, disminuyendo así el riesgo de trasmisión de enfermedades respiratorias o intestinales.

“Lo primero es mojarse las manos y enjabonarlas con algún producto suave, de preferencia que contenga un activo antibacterial; frotar bien todas las partes, incluyendo palmas, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas durante un tiempo aproximado de 7 a 10 segundos; posteriormente enjuagarlas muy bien y secarlas con una toalla limpia o papel desechable”, explicó el Dr. Gutiérrez.

Para la piel del rostro o del cuerpo se recomienda una limpieza profunda pero suave, la cual se puede obtener con una barra dermolimpiadora facial o gel facial y corporal, por ejemplo de la línea Sebamed de Bayer Schering Pharma, ya que ambos tienen pH 5.5, libres de jabón o álcalis, además cuentan con aminoácidos y vitamina E auxiliares en la regeneración. Asimismo, el gel de Sebamed ofrece un ingrediente regulador de la humedad dérmica: el Pentavitin que beneficia a pieles normales y ayuda a restaurar los niveles adecuados de agua y lubricación de las pieles resecas.

Por su parte, la Dra. Ponce señaló que las pieles faciales con tendencia grasa o con acné, requieren de elementos que limpien profundamente los poros y eliminen impurezas, pero sin remarcar el daño del acné. Como la espuma facial Clear Face de Sebamed, que contiene Montaline C40, un suave limpiador con acción antibacteriana, que gracias a su contenido de Pantenol regenera la piel inflamada.

Cuidados específicos para cada piel

“Una vez limpia la piel se le debe proporcionar un cuidado específico de acuerdo al área que se trate o la necesidad que presente, pero siempre procurando el cuidado del manto ácido, la capa protectora de la piel”, aclaró la especialista en dermatología.

Para una piel sensible o normal se puede aplicar una crema corporal hidratante de Sebamed que tiene un complejo hidratante activo, a base de glicerina y aceite mineral, que conserva el equilibrio de humedad natural de la piel. También la facial hidratante de Sebamed ofrece un alto contenido (2.3%) de vitamina E, que ayuda a neutralizar la acción de sustancias agresivas presentes en el medio ambiente, como los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.

Por otra parte, el Dr. Rodrigo Gutiérrez señaló que “las pieles resecas demandan mayor humectación y lubricación; por ello, primero es necesario equilibrar y restaurar una de las principales funciones del manto ácido, que es ayudar a conservar el agua y grasa que la piel requiere”. De ahí la importancia de la línea Anti-Dry de Sebamed, pues ofrece una crema corporal y otras faciales, una de uso diurno y otra nocturno.

Los beneficios de la línea Anti-Dry se deben a los fitoesteroles vegetales, extraídos de la semilla de nabina, que actúan lubricando y desinflamando la piel, sin efectos secundarios como los tienen los corticoesteroires. Los fitoesteroles ayudan a mejorar la barrera de la piel frente a la deshidratación y los efectos ambientales nocivos, además de reducir la tirantez, comezón e irritación.

Sabemos que las pieles con tendencia grasa o acnéica requieren productos que controlen el exceso de grasa para prevenir la aparición de “granitos” y, al mismo tiempo, hidraten a profundidad. En este sentido, el gel hidratante Clear Face de Sebamed contiene hialuronato de sodio que ayuda a retener la humedad, así como aloe barbadensis, un regenerador celular y cicatrizante natural.

Los especialistas coincidieron en que la limpieza adecuada para cada parte de la piel (como rostro, cuerpo o manos), el cuidado específico para cada área del cuerpo, una dieta sana baja en grasas y carbohidratos; una hidratación continua con agua natural, la práctica regular de ejercicio aeróbico, además del apoyo de productos con un pH 5.5, son acciones eficaces que ayudan a mantener, restaurar y/o equilibrar el manto ácido; es decir, la barrera protectora de la piel que inhibe la proliferación de organismos patógenos.

Mayor información al 01800 pHideal (744-3325).

<<<regresar/home

0 comentarios: