Informanet

13/9/09

Casi 20 mil millones de pesos se invirtieron en el último año para modernizar la red carretera federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El gasto en carreteras, detonante de la actividad económica y mecanismo eficaz para la generación de empleos.

- Se llevaron a cabo 208 obras en la red carretera federal: 150 de ampliación y 58 de construcción.


En el tercer año de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajó intensamente en la construcción de las vías de comunicación que el país necesita para mejorar su competitividad y conectividad.

De esta forma, la SCT invirtió 19 mil 905.8 millones de pesos en la modernización de la red carretera federal, para ofrecer a los mexicanos una infraestructura segura, confiable y con servicios de calidad.

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, contempla proyectos de alto impacto y rentabilidad del Sector Comunicaciones y Transportes, donde la inversión en carreteras ha tenido un papel muy importante en la actividad económica de México y un mecanismo eficaz para la generación y preservación de fuentes de empleo.

Atendiendo a las prioridades de este Gobierno, la dependencia mejoró los procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución de las obras, lo que permitió fortalecer los programas de inversión, redefinió el perfil del gasto en los programas carreteros y, como resultado, aseguró la rentabilidad social y económica de los proyectos.

Así, de los 19 mil 905.8 millones de pesos ejercidos en el curso de septiembre de 2008 a agosto de 2009 para la construcción y modernización de carreteras federales, 15 mil 297.2 millones fueron de recursos fiscales, mil 703.2 millones se transfirieron a gobiernos estatales, mil 545.6 millones fueron aportados a través del fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 771.7 millones del fideicomiso estatal Durango-Mazatlán, y 588.1 millones provinieron de servicios relacionados a obra pública.

En un año, se llevaron a cabo 208 obras en la red carretera federal, donde 150 consistieron en obras de ampliación y 58 de construcción.

De igual forma y en mismo periodo, la SCT erogó 851.1 millones de pesos para la construcción de libramientos y seis mil 616.4 millones para obras dentro de los corredores carreteros, para lograr una meta total de 926.8 kilómetros. Además, ejerció mil 323.9 millones de pesos para construir y modernizar 258.9 kilómetros de carreteras que conforman los corredores interestatales.

La inversión carretera en el primer trienio del gobierno del Presidente Felipe Calderón, suma un total de 100 mil millones de pesos y una meta de dos mil 941 kilómetros construidos y modernizados. Esto es casi dos y media veces más que lo hecho en el trienio 2001-2003, y casi el doble de lo realizado entre 1995 y 1997.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa impulsando el Programa Nacional de Infraestructura, donde todos los proyectos parten de una visión integral de desarrollo social y económico, y están encaminados a reconfigurar la geografía nacional, con servicios altamente competitivos.

<<<regresar/home

0 comentarios: