Informanet

21/9/09

México se une a la celebración del “Día Mundial del Corazón”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Cada año mueren en el mundo 17.5 millones de personas a causa de las enfermedades cardiacas.

- “Trabaja con el Corazón” es el tema de la campaña de prevención para el Día Mundial del Corazón 2009.

- Los programas de bienestar en los sitios de trabajo han mostrado ser una forma costo efectiva para salvar vidas y mejorar la productividad.


México, DF, a 21 de septiembre de 2009.- La enfermedad cardiaca y la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) son los más grandes asesinos del mundo, ocasionando más de 17.5 millones de muertes al año, es decir, una de cada tres muertes en seres humanos.

El objetivo del Día Mundial del Corazón 2009, que se celebrará el domingo 27 de septiembre de este año, es incrementar la conciencia pública de la amenaza de la enfermedad cardiaca y la EVC así como enfatizar la importancia de incorporar un estilo de vida saludable.

Los sitios de trabajo son los lugares ideales para fomentar los estilos de vida saludables, debido a que la mayoría de las personas dedica al trabajo más de la mitad de las horas que está despierto. Es por ello que este año la campaña del Día Mundial del Corazón, bajo el lema de “Trabaja con el Corazón” motiva a las personas alrededor del mundo a encaminarse a la salud del corazón que les otorgue una mayor productividad y una vida más larga.

En conferencia de prensa, el Dr. Erick Alexanderson, secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), resaltó que conscientes de la gran importancia de preservar la salud en la población de nuestro país, la SMC y AstraZeneca han unido esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Corazón 2009 en México, con un mensaje de prevención alertando a los patrones y empleados para que adopten estilos de vida saludables en los sitios de trabajo y mantengan así jóvenes sus corazones.

La M.C. Laura Irizarri, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó que en nuestro país se ha reportado un aumento del 22 por ciento en la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en los últimos 13 años. “Del total de casos prevalentes en el año 2000, 61 por ciento no había sido diagnosticado y sólo el 14.6 por ciento de aquellos diagnosticados tenía cifras de presión arterial consideradas bajo control”, refirió.

Hizo énfasis en las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, en la que se identificó que más del 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene exceso de peso y, de ellos, 58 por ciento diabetes mellitus; 21 por ciento dislipidemias y 43.2 por ciento hipertensión arterial.

Factores de riesgo cardiovascular

En su ponencia, el Dr. César Rodríguez Gilabert mencionó que los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular son: la herencia, HTA, dislipidemia, obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, la ingesta inmoderada de alcohol, una dieta no saludable y el sedentarismo.

“Entre más factores de riesgo se exponga un individuo, mayor será la posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular”, señaló.

Las personas que tienen bajo riesgo cardiovascular son aquellas que se encuentran en el peso normal, cuya presión arterial es menor de 120/80 mm Hg; los niveles de colesterol total por debajo de 200 mg/dL; que no fuman y su glucosa en sangre en ayunas es menor a 100 mg/dL. Actualmente se considera que solo el 10 por ciento de la población adulta cumple con estas condiciones.

La prevención o el retraso en el avance de la enfermedad cardiovascular se inicia con la detección de los factores de riesgo y tomando acciones que modulen todos aquellos que son modificables.

“La forma más efectiva de reducir la prevalencia de la diabetes, HTA y enfermedades cardiovasculares es evitar la obesidad desde edades tempranas de la vida, enseñando a los niños a tener una dieta y vida saludable”, enfatizó.

El Dr. Enrique Gómez Álvarez destacó que la dieta es un factor de riesgo modificable significativo para la enfermedad cardiovascular. En los países en desarrollo, como México, el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y carbohidratos refinados ha aumentado mientras que se ha disminuido la ingesta de cereales, frutas y vegetales.

Las personas han engordado debido a que su ingesta calórica es mayor y no es contrarrestada por una mayor actividad física; de hecho la humanidad globalmente cada día es más sedentaria, particularmente los niños y las mujeres.

La actividad física es vital para una buena salud cardiaca y su falta puede fomentar la obesidad, la diabetes y la hipertensión.Todos debemos hacer ejercicio, comenzando con una consulta con el médico para que evalúe nuestro estado de salud. La actividad física habitual reduce en un 25 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas y en 40 por ciento el de enfermedades coronarias.

Al referirse al tabaquismo, señaló que es la única causa prevenible de muerte, especialmente si se relaciona con la enfermedad cardiaca. Es un riesgo mayor entre los fumadores pues ocasiona una quinta parte de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.

En cuanto al tabaquismo de segunda mano o pasivo, destacó que se incrementa en un 30 por ciento el riesgo de enfermedad coronaria. Quiénes están expuestos habitualmente al tabaquismo pasivo tienen un riesgo cardiovascular casi tan elevado como el de los fumadores.

Los conferencistas reconocieron que la única posibilidad de atenuar esta terrible epidemia y reducir hasta en un 90 por ciento el riesgo de padecer un infarto, es la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular mediante acciones como:

Mantener un peso saludable
Vigilar y controlar la presión arterial alta y la diabetes
Suprimir el tabaquismo
Moderar el consumo excesivo de alcohol
Seleccionar una alimentación adecuada (en contenido, variedad, y horarios)
Dedicar el tiempo suficiente al esparcimiento
Evitar el estrés
Integrarse a programas de ejercicio físico regular.

Actividades del Día Mundial del Corazón 2009

El Dr. Pedro García Velázquez, coordinador del Día Mundial del Corazón, recordó que en nuestro país se han incrementado los esfuerzos en la educación para la salud, tanto en el ámbito de las sociedades médicas como de la población en general.

La celebración del Día Mundial del Corazón, organizado por la SMC desde hace 8 años, ha tenido una labor fundamental de promoción y difusión.

Anunció que habrá una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de septiembre en el marco del “Día Mundial del Corazón", entre las que destacan:

El 26 de septiembre en el Bosque de Tlalpan se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos con riesgo, consistentes en mediciones de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura.

El domingo 27 de septiembre se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Sobre la Federación Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que se dedica a la prevención y al control de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebro vasculares y que se centra en los países con rentas medias y bajas. Está formada por 195 sociedades afiliadas de fundaciones de cardiología pertenecientes a más de 100 países que cubren las regiones de Asia-Pacífico, Europa, Mediterráneo Oriental, el continente americano y África. En México, su representante es la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Si desea más información, visite: http://www.worldheart.org/ http://www.smcardiologia.org.mx/

<<<regresar/home

0 comentarios: