Informanet

21/9/09

Monumental concierto en Coyoacán

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

21 de septiembre de 2009. En una iglesia abarrotada tanto por los 540 músicos participantes como por la asistencia de 2 mil espectadores, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, acompañada de coralistas provenientes de Chihuahua, Colima y Sinaloa, ofrecieron magno concierto en la Iglesia de San Juan Bautista en el centro de Coyoacán, el domingo 20 de septiembre.

Ni la lluvia, ni el lleno total desde una hora antes de que iniciara el concierto impidió que la gente tratara de acercarse a este recinto religioso, a la expectativa de los 180 instrumentistas y 360 coralistas quienes interpretarían el Te Deum de Héctor Berlioz.

Bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón y con el tenor Leonardo Villeda Díaz, además del organista, Agustín Carmona, este concierto se realiza por tercer año consecutivo y es organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– de CONACULTA.

Esta gala musical reunió a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez con una selección de instrumentistas jóvenes provenientes de diversas orquestas de todo el país. Por esta razón, la agrupación recibe el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, misma que incorpora a destacados músicos de entre 15 y 34 años de edad, instrumentistas in activo que muestran el trabajo que realizan en los encuentros musicales y clases colectivas, gracias al esfuerzo de cientos de profesores y directores de orquestas que inculcan en niños y jóvenes, el amor hacia la música.

En esta ocasión, participaron además, nueve coros: el Coro Universitario de Colima, el Coro del Conservatorio de Música de Chihuahua, el Coro Ángela Peralta, el Coro Canticum Novum, el Coro de la Escuela Superior de Música, Schola Cantorum, así como los coros infantiles: Grupo Coral Cáritas y Cantando con Alas y Raíces.

El maestro David Hernández Bretón, contrabajista con una importante trayectoria como solista, músico de orquesta, compositor y director, tomó la batuta al frente de esta agrupación, luego de destacar en la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Ópera de Massy y en días recientes, con el nuevo proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

El Te Deum de Héctor Berlioz fue estrenado el 30 de abril de 1855, con motivo de la Exposición Universal de Productos de la Agricultura, la Industria y las Bellas Artes realizada en París, en la Iglesia de San Eustaquio; en esa presentación, participaron 950 ejecutantes.

En esta Gala Monumental en el centro de Coyoacán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, se reunieron 540 músicos entre instrumentistas y coralistas, como una muestra representativa del trabajo musical que se realiza en los diversos estados de la República Mexicana.

<<<regresar/home

0 comentarios: