Informanet

11/8/10

Tratamiento eficaz para la esquizofrenia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes en la que la percepción puede distorsionarse más allá de la realidad. En el caso de México se estima que viven con esquizofrenia aproximadamente un millón de personas y alrededor de un 85% de ellos no cuenta con un diagnóstico adecuado. Ante medios de comunicación, el Dr. Rogelio Apquián, psiquiatra por la Universidad Autónoma de México (UNAM), comentó que el panorama de las personas con esquizofrenia ha mejorado en las últimas dos décadas pero aclaró que si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que los pacientes vivan vidas más independientes y satisfactorias. Para ello, es importante obtener un diagnóstico oportuno para comenzar el tratamiento lo antes posible.

Abandono del tratamiento
Por su parte, el Dr. Pierre S. Chue, profesor de psiquiatría de la Universidad de Alberta, Canadá comentó que un mal tratamiento produce recaídas y hospitalizaciones. También indicó que un mal apego al tratamiento eleva drásticamente el riesgo de suicidio; el hecho de que los pacientes no continúen o que no sean constantes con el tratamiento se traduce en un factor muy importante que afecta a los resultados. Se sabe también que la fármaco dependencia es una muy significativa, que tiene un impacto en la adherencia en el apego al tratamiento. “El 75% de los pacientes-añadió-abandonan el tratamiento en menos de 18 meses por falta de eficacia, intolerancia y efectos secundarios”.

Co-morbilidades más comunes
El Dr. Chue agregó que hay una teoría que muestra las co-morbilidades físicas más comunes en la esquizofrenia: obesidad, fármaco dependencia, trastornos impulsivos, trastornos de ansiedad, tabaquismo (el 85% de los pacientes fuman), diabetes, etc., esto tiene implicaciones muy importantes no solamente con relación a la salud física sino con la manera en que los fármacos se metabolizan en el cuerpo. También tenemos las enfermedades cardiovasculares, éstas son muy comunes en los pacientes esquizofrénicos y es causa de muerte. Probablemente, esto también nos lleve a reducir la expectativa de vida en cerca de 20 años. “También hemos aprendido-aseguró-durante la última década que la diabetes es más común en los pacientes que tienen esquizofrenia que en la población en general.

Enfermedades hepáticas
Como resultado de la enfermedad y del estilo de vida con frecuencia los pacientes están expuestos a enfermedades como VIH y hepatitis C”. Estas también tienen implicaciones no solamente en cuanto a la salud física sino en cuanto a la manera en que el hígado metaboliza. La prevalencia de las enfermedades hepáticas que es cerca del 10%. Esto tiene implicaciones muy importantes al metabolismo de los fármacos. Se ha encontrado que los pacientes esquizofrénicos tienen una prevalencia de alrededor de 45% del síndrome metabólico, esto se a demostrado en estudios muy recientes.

El tratamiento
El Dr. Zafar Sharif, director del programa de investigación en el tratamiento de la esquizofrenia del Hospital de la Universidad de Roosevelt en St. Luke, Nueva York comentó que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, un prestigiado laboratorio en el tratamiento de enfermedades mentales, lanza en México un medicamento eficaz y seguro, que además no tiene metabolismo hepático y cuenta con un mecanismo de liberación prolongada gracias a la tecnología OROS, la cual proporciona la liberación continua del medicamento y permite así sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, con lo que se evitan las fluctuaciones drásticas y los problemas de seguridad que estas puedan ocasionar.

regresar/home

0 comentarios: