Informanet

25/11/10

Cineteca Nacional estrena Perpetuum Mobile

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Tras ganar el Premio a Mejor Película Mexicana en el Festival de Guadalajara de este año, Perpetuum Mobile llega a la Cineteca Nacional y a algunas sedes alternas en el Distrito Federal.

Como una forma de apoyar e impulsar la difusión del cine mexicano, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional,estrenará el próximo viernes 3 de diciembre Perpetuum Mobile (México, 2009), cuarto largometraje del realizador mexicanoNicolás Pereda, de quien este año se incluyó en la 52 Muestra Internacional de Cine su más reciente producción, Verano de Goliat (México-Canadá-Países Bajos, 2010). Además de estrenarse en la Cineteca, ese mismo día Perpetuum Mobile,co-producida por En Chinga Films e Interior13 Cine, llegará a las salas de Lumière ReformaLumière TelmexCinemanía Plaza Loreto y el Cine Morelos, en Cuernavaca, organismos que han apoyado de manera constante esta iniciativa de exhibir cine nacional.

Ganadora del Premio Mayahuel de Oro al mejor largometraje mexicano de ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010 y del Premio Cine en Construcción 15 en el Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine, en Toulouse,Perpetuum Mobile nace a partir de las vivencias personales de su autor, quien relata la existencia de Gabino, joven que junto con su amigo Paco se dedica al negocio de las mudanzas. Bajo esta premisa, y con un estilo contemplativo que caracteriza a las películas mexicanas de reciente factura, Nicolás Pereda desarrolla la historia del protagonista, a quien vemos en diferentes situaciones de su vida cotidiana, misma que se ve alterada por la repentina muerte de su abuela.

Las mudanzas se han hecho presentes en varios momentos de la vida de este joven realizador mexicano. Si bien el filme no es una historia autobiográfica, esas experiencias fueron el motivo para imaginar una historia de ficción a partir de los elementos que nos brinda ese oficio y la rutina de una vida familiar atrapada en el hartazgo. Al parecer, la cotidianidad es la única fuerza que mueve a los personajes de esta historia, retratada siempre a partir de una cámara distante, que registra, pero no toma parte activa de los hechos.

Egresado de la York University de Toronto, Pereda ha realizado diversos videos para obras de teatro y óperas representadas en México y Europa. Su filmografía incluye (además de Perpetuum Mobile y Verano de Goliat), su largometraje debut ¿Dónde están sus historias? (Canadá-México, 2007), premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y galardonado con el premio Découverte de la crítica francesa en Toulouse; el cortometraje Entrevista con la tierra (México, 2009),Juntos (México, 2009) y el documental Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (México, 2010).

Con el apoyo para la exhibición de esta película, la Cineteca Nacional ratifica su interés por difundir el cine mexicano de vanguardia realizado por cineastas que día a día ganan mayor proyección a nivel internacional. Perpetuum Mobile es el ejemplo más reciente, pero también se puede mencionar el caso de Fabián Hoffman, cuyo largometraje Te extraño (México-Argentina, 2010), se estrenó en esta institución y en algunas sedes del área metropolitana el pasado 24 de septiembre. Fue tal el éxito de este estreno que, hasta la fecha y de acuerdo con cifras de la empresa RENTRAK el filme reporta alrededor de 6 mil 972 espectadores en el país; de hecho, será exhibido de nueva cuenta, del 21 de diciembre al 2 de enero, en la Cineteca de Nuevo León como lo mejor del 2010. Sin duda, este es un lo gro más de la Cineteca Nacional por ampliar los circuitos de exhibición en México. A Te extraño se suman películas como Strella, más que una mujer (Grecia, 2009), la multipremiada La casa de Alicia(Brasil, 2007) y El divo (Italia-Francia, 2008).

Cabe mencionar que Perpetuum Mobile también viajará por algunos cines al interior de la República, entre los que se incluyen la Cineteca de Nuevo León, en Monterrey, donde se proyectará del 14 al 19 de diciembre, para más tarde continuar su recorrido por Lumière Texcoco.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: