Informanet

30/3/11

Creció el público del Festival Eurojazz en 63 por ciento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Un total de 70 mil 150 espectadores asistieron a 11 conciertos con lo más actual del jazz europeo en el Cenart de Conaculta.

-         El encuentro concluyó este domingo con la actuación del Anders Bergcrantz Quartet de Suecia ante 8 mil personas.

El Festival Eurojazz, que concluyó la tarde del domingo, recibió este año a su mayor audiencia: 70 mil 150 espectadores, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, a lo largo de 11 conciertos.

El número de asistentes representa un aumento del 63 por ciento en comparación con la edición anterior, que recibió a 43 mil 120 personas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta.

Es así que el principal escaparate para el jazz europeo en América Latina continúa su creciente consolidación como plataforma de creación de públicos para este género musical.

El Festival Eurojazz es organizado por el Cenart-Conaculta y la delegación de la Unión Europea en México. La edición XIV brindó al público mexicano una muestra de lo más actual de la escena jazzística del Viejo Continente, desde las experimentaciones cercanas alfreejazz y las fusiones de nu jazz --vertiente que involucra géneros como el funk, la psicodelia y el dub--, hasta los clásicos propios de la tradición.

A lo largo de cuatro semanas, los viernes, sábados y domingos de marzo se presentó un cartel integrado por los grupos Tokka, de Finlandia; The Amina Figarova Sextet, de los Países Bajos, VVG Trio, de Bélgica; Gianni Gagliardi Trío, de España; Lesní Zver, de la República Checa, y Andrea Balency Trío, en representación de Francia.

También participaron Frederik Köster Quartett, de Alemania; Dreschler, de Austria; jm Trio, de Polonia; Gianluca Petrella-Giovanni Guidi Duo, de Italia, y Anders Bergcrantz Quartet, de Suecia.

El ensamble liderado por el trompetista sueco Anders Bergcrantz clausuró el encuentro al actuar ante 8 mil espectadores que se mantuvieron en sus lugares pese a la lluvia.

“Es rarísimo que un grupo de jazz llegue a tocar frente a tantas personas, pues por lo general se toca para decenas, o cientos en el mejor de los casos”, señaló en entrevista Bergcrantz, quien se dijo sorprendido por la repuesta del público y por el concepto del festival, que se caracteriza por ser a cielo abierto, con entrada libre.

En 2012 Eurojazz cumple 15 años de existencia ininterrumpida y lo festejará de manera especial  con un nuevo formato que busca lograr un mayor impacto entre los amantes del jazz, así como en seguir con el trabajo de crear nuevos públicos.


regresar/home

0 comentarios: