Informanet

30/3/11

Multilateralismo para el siglo 21

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         “Hoy hay un nuevo movimiento para incentivar la cooperación de todo el mundo y representa un nuevo eje de apertura”: Nick Clegg, Viceprimer Ministro Británico
-         México y el Reino Unido comparten su visión en temas como el comercio, el cambio climático y la seguridad.

Nick Clegg, Viceprimer Ministro del Reino Unido, pronunció un discurso titulado “Un eje para la apertura: Renovando el multilateralismo en el siglo 21” en el marco de su visita oficial a México. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec y después de un desayuno ejecutivo en la Residencia Oficial de Los Pinos, Clegg presentó la visión del gobierno británico de coalición que encabeza junto con el Primer Ministro David Cameron sobre el crecimiento y proliferación de las sociedades abiertas en el futuro próximo. El Vicepremier indicó que éste es el momento indicado para aprender de los fracasos de la década anterior y mirar hacia el futuro con nuevos bríos.

“Existe un nuevo movimiento encaminado hacia una nueva apertura en el mundo. Apertura con respecto al comercio, a los esfuerzos combinados para atacar el cambio climático; a la responsabilidad compartida en el tema de la seguridad. México y la Gran Bretaña, a pesar de estar a nueve mil kilómetros de distancia, son parte de este nuevo eje de apertura”, concluyó Clegg ante más de cien invitados convocados por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Para Clegg, el éxito de la cumbre climática en Cancún, las democracias incipiente en el Norte de África y el Medio Oriente lideradas por una clase media secular, la decisiva acción de las Naciones Unidas ante el conflicto en Libia y la extraordinaria reacción del mundo ante la catástrofe en Japón, evidencian signos de recuperación y esperanza para una sociedad abierta en los años por venir. “La idea de que una nación se abra económicamente al mundo, mientras permanece cerrada en lo político está fuera de contexto”, comentó.

Nick Clegg dio la bienvenida a los presentes haciendo gala de su conocimiento del español, y luego continuó con un discurso en inglés, donde puso de manifiesto las oportunidades que la situación actual de los asuntos internacionales nos plantean. En un exhorto para aprovechar las circunstancias de la modernidad y así transformar las instituciones para los nuevos desafíos globales, el Viceprimer Ministro se declaró como un político “instintivamente internacional”.  “Soy un convencido de que los grandes retos de estos tiempos, sólo pueden ser afrontados juntos, como una comunidad internacional. Cambio climático, terrorismo, crecimiento económico, migración, regulación financiera… Para mí, la política moderna debe ser una política multilateral”, aclaró.

Acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre, la guerra en Irak, la decepción de la Cumbre Climática en Copenhague y la profunda crisis financiera, definieron la década anterior como una época oscura, gracias a la cual la gente perdió la fe en las instituciones, mermando así el espíritu global de cooperación, explicó Nick Clegg. No obstante, el gobierno británico está convencido de que los eventos del año anterior echarán a un lado años de decepción y un optimismo cauteloso comenzará a resurgir.

Las sociedades abiertas se han aliado alrededor del mundo en lo económico, lo diplomático y lo militar. Este es el caso de México y el Reino Unido, aseguró el Viceprimer Ministro y comentó que México está liderando el camino en cuando a la apertura comercial y el ambientalismo. Antes de partir para continuar con una apretada agenda que incluirá una vista al Senado y una sesión de preguntas con estudiantes, Clegg dijo: “La gente quiere escoger a sus gobiernos, desea tener acceso a la información y libertad de expresión, una economía libre de corrupción. La gente quiere que reine la  ley, no la tiranía. Ésta es nuestra oportunidad ideal para construir un mundo más abierto”. 


regresar/home

0 comentarios: