Informanet

16/3/11

El Centro del Agua para América Latina confirma su participación en el Foro Negocios Verdes 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México D.F. a 11 de marzo de 2011.- El Centro del Agua para América Latina y el Caribe da a conocer su participación en el Foro Negocios Verdes 2011 que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. El Centro del Agua está enfocado a consolidar una plataforma que contribuya al manejo sustentable del agua en los países de América Latina y el Caribe, a través del mejoramiento de su gestión y uso. Así como a la reducción del impacto ambiental en los ecosistemas regionales a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, consultoría y programas de educación curricular y continua.

La participación del Centro del Agua como co-organizador del Foro Negocios Verdes 2011 es de suma importancia pues cada vez más un creciente número de empresas reconocen el tema del agua como una prioridad, bien porque es un recurso esencial en sus procesos productivos o debido al impacto que la gestión y uso de los recursos hídricos tiene en su entorno. El Centro del Agua  reconoce que los problemas relacionados con el manejo del agua no es una cuestión sectorial, ni de una sola disciplina, sino que debe hacerse de manera integral, mediante la coordinación del desarrollo y la administración del agua, de la tierra y otros recursos relacionados, maximizando el bienestar económico y social sin comprometer la sustentabilidad de los sistemas ambientales vitales. Debido a lo anterior, el Centro realiza estudios y evaluación de proyectos considerando factores técnicos, socioeconómicos, medioambientales, normativos y de política pública que pueden servir de base para la toma de decisiones al interior de las empresas.

Como uno de los ejes rectores en el fortalecimiento del desarrollo sostenible del Tecnológico de Monterrey, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe enfoca sus investigaciones en áreas como son el abastecimiento del vital líquido y saneamiento; gestión de recursos hídricos y la seguridad y manejo de riesgos del agua, todo esto en la ruta por alcanzar la sostenibilidad del uso este elemento.

“En búsqueda de la sostenibilidad, hoy día las empresas deben de buscar ser agua neutral” comenta el Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe. El experto explica que “una empresa es agua neutral si no consume agua de fuentes potables y no produce aguas residuales contaminadas. Esto es muy difícil para lograr pero no es imposible”. El Dr. Mahlknecht menciona algunos ejemplos para lograr la neutralidad como el consumo de agua de lluvia ya que no se considera una fuente de agua potable; o bien tecnologías y gestiones que reduzcan el consumo y faciliten la neutralidad del agua en empresas.

Las tendencias para los próximos 20 años, dijo la doctora Studer “se calcula que China tendrá al menos 550 millones de personas de clase media lo que significa que se tendrán dos Estados Unidos que estarán consumiendo al mismo nivel los recursos del planeta, lo que es una situación insostenible y representa una grave crisis ambiental”.

En ese sentido son de suma importancia los trabajos que se están desarrollando por parte del Centro del Agua, pues si bien se ha avanzado en otros países, en América Latina y el Caribe, a la fecha no se ha logrado un verdadero impacto regional. Es aquí donde el Centro se coloca como factor de cambio para el desarrollo de capacidades, generación, transferencia y difusión de conocimientos para el manejo y la utilización de los recursos hídricos en la zona.

Uno de los ejes temáticos que se abordarán en el Foro Negocios Verdes 2011 es “Agua: recurso vital para ciudades” dirigido por el Dr. Jürgen Mahlknecht, quien informa que actualmente existe una iniciativa mundial para fomentar la gestión sostenible del agua en empresas y empresas operadoras de agua potable, drenaje y saneamiento, propuesta por la sociedad civil. “El Centro del Agua es el anfitrión para América Latina y el Caribe y forma parte del comité técnico de esta iniciativa que busca acreditar a los usuarios que cumplen con los estándares que se están elaborando”.

Además participan reconocidas personalidades que abordan en diferentes conferencias y en un panel los temas de la innovación del sector agua en las áreas urbanizadas, el Dr. Eilon Adar de la Universidad Tel-Aviv de Israel, el Dr. Pedro Álvarez de la Rize University de Estados Unidos de América, el Dr. Luis Marin del Grupo Ha’ y el Ing. Ramón Aguirre del Sistema de Agua de México.

“El Foro Negocios Verdes será un espacio para desarrollar propuestas innovadoras que aseguren la participación del sector privado en las políticas públicas y los cambios tecnológicos que son necesarios para transitar hacia un modelo económico sustentable en México y en el mundo” agrega la Dra. Isabel Studer.


regresar/home

0 comentarios: