Informanet

16/3/11

Psoriasis, enfermedad frecuente entre pacientes de VIH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Es importante que las personas con VIH tengan mayores cuidados, ya que corren más riesgo de complicaciones con la psoriasis.

México, D.F., a 15 de Marzo de 2011.- Una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes entre los pacientes de VIH, es la psoriasis, esto se debe a que el retrovirus del VIH, favorece la proliferación y diferenciación de las células de la piel, acrecentando las lesiones de psoriasis, señaló el Dr. Mario Amaya, titular de Dermatología del Centro Médico del Noreste, en Monterrey, NL.

El origen de la psoriasis es de tipo inmunológico, es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria, autoinmune que provoca que la piel se ataque a sí misma y cause lesiones dolorosas y prominentes que se agrietan y sangran. Por ello, es importante que las personas con VIH tengan mayores cuidados, ya que corren más riesgo de complicaciones con la psoriasis, porque son más susceptibles a desarrollar infecciones, por la baja de defensas o inmunidad que tienen a causa del VIH, también, las lesiones son mas agresivas, se ulceran y se necrosan fácilmente, agregó el especialista.

Por lo general, los seropositivos pueden presentar la psoriasis en forma de placas, aunque también se presenta en forma eritrodérmica y pustulosa. Es importante comentar que estos pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica, La aparición “di novo”, así como la exacerbación de la psoriasis parecen guardar relación con el agravamiento de la inmunosupresión.*

La psoriasis se manifiesta en placas rojas con escamas blanquecinas en la superficie, estas lesiones causan comezón, ardor y en algunas ocasiones dolor. Usualmente, aparecen en la piel cabelluda, codos, rodillas, espalda, piernas, brazos, tronco, las palmas y las plantas.

Pero sin lugar a dudas el principal problema al que se pueden enfrentar los pacientes es el impacto emocional no solamente por el VIH sino también por la psoriasis, ya que las personas que padecen psoriasis en ocasiones son víctimas de rechazo social, lo que afecta su calidad de vida, por ello, se calcula que al menos un 10% de los pacientes tienen ideas suicidas, más de un 30% tienen problemas familiares o ven afectada su relación de pareja. Es importante resaltar que la psoriasis no es contagiosa.

Cabe destacar que la incidencia de psoriasis aumenta con cualquier estado patológico, desde infecciones, descontrol de diabetes mellitus, hipertensión, ingesta de medicamentos, cambios estacionales, por ejemplo, es más frecuente que aparezca la psoriasis en invierno que en otra época del año.

El tratamiento

Acerca de los tratamientos que pueden ser recomendables para los pacientes con VIH y psoriasis, el Dr. Amaya dijo que el principal tratamiento es el control efectivo del VIH con los antiretrovirales y posteriormente se pueden agregar tratamientos para la psoriasis, que pueden ser desde cremas, tratamientos sistémicos y en algunos casos muy seleccionados, los Biológicos, como puede ser el caso de Adalimumab (Humira).

Asimismo, señaló que hay algunos tratamientos antiretrovirales que no pueden darse con los tratamientos convencionales para la psoriasis, por ejemplo la Ciclosporina y el Mofetil micofenolato, porque puede haber interacciones medicamentosas o aumentar la inmunodeficiencia.

Por fortuna los pacientes con VIH por lo general responden bien, aunque hay algunos que son resistentes al tratamiento debido al problema inmunológico subyacente que presentan, razón por la cual se les tiene que cambiar el tratamiento.


regresar/home

0 comentarios: