Informanet

2/6/11

Menor esperanza de vida para pacientes con Cáncer de Pulmón al no recibir el mejor tratamiento disponible: Asociación Respirando con Valor

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Existen diferencias radicales entre pacientes tratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y los que se atienden en otras instituciones públicas.

-         Respirando con Valor A.C. hace un llamado a las autoridades de dicha Institución para incluir las terapias que brinden la mejor calidad de vida y supervivencia.


México D.F a __ de mayo de 2011. Aún cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social afirme contar con los mejores medicamentos para pacientes con cáncer de pulmón, seleccionados en función de su efectividad, seguridad y costo beneficio, que satisfagan las necesidades de operación de los tres niveles de atención medica y considerando los cambios científicos y tecnológicos más avanzados, la realidad es que existe una diferencia en los resultados mostrados en pacientes tratados al interior de esta institución, y los que son atendidos en otros organismos públicos de salud.

En Respirando con valor, Asociación Civil sin fines de lucro enfocada a apoyar pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, tuvimos un acercamiento con autoridades del IMSS para abordar el tema del acceso universal a los mejores tratamientos para pacientes con este padecimiento, exponiendo la necesidad de que todas las personas, por el simple hecho de ser ciudadanos nacionales, merecen la mejor atención y las mejores terapias que les permitan sobrellevar de la mejor manera su enfermedad, independientemente de las razones que lo originaron o el fin que éstos tengan.

Lo anterior deriva de la diferencia existente entre los resultados mostrados por pacientes de cáncer de pulmón tratados en el IMSS (donde aseguran contar con los mejores medicamentos), y los resultados mostrados en quienes son atendidos en los cuadros básicos de otros organismos de salud pública. “En la Asociación hemos documentado a pacientes de diferentes instituciones, y concluimos que hay una mejoría considerable del padecimiento entre quienes reciben tratamiento en otras instituciones públicas de salud, en comparación con quienes se atienden en el IMSS” afirmó Patricia Mondragón, Presidente de Respirando con Valor.

Incluso dentro del mismo Seguro Social hay diferencias entre derechohabientes, pues en Respirando con Valor tenemos casos registrados en donde los que reciben el medicamento que esta institución otorga lamentablemente han fallecido; mientras que hay quienes, haciendo un esfuerzo, han conseguido los tratamientos más avanzados e innovadores (externos a los del cuadro básico del IMSS), con lo que han tenido un desarrollo favorable de su enfermedad. Esto resalta la necesidad de que en este Órgano de salud pública se otorguen los tratamientos más avanzados y de vanguardia existentes en el mercado, con la finalidad de garantizar una mejor calidad de sobrevida a todos los pacientes.

Esto muestra una falta de equidad en torno a todos los pacientes con cáncer de pulmón, pues lo ideal es que todos reciban los mejores y más avanzados tratamientos que les permitan lidiar con un padecimiento que, hoy por hoy, es la principal causa de muerte en el mundo con 1.4 millones de personas fallecidas al año, y que en el país le roba la vida a 22 mexicanos diariamente y no necesariamente por condiciones de vida que ellos ocasionaron.

Finalmente, Mondragón aseguró que Respirando con Valor continuará en la lucha por el derecho a la salud, que obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible, hasta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y garanticen la igualdad de posibilidades en beneficio de la salud de los pacientes. 


regresar/home

0 comentarios: