Informanet

9/9/11

Investigadores mexicanos realizan primer estudio con test genómico Oncotype DX en pacientes con cáncer de mama de América Latina

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   El objetivo es crear experiencia entre los especialistas del sector público con esta tecnología diagnóstica de vanguardia.
-    Oncotype DX ha demostrado su utilidad clínica pronóstico y predictivo en más de 10 estudios a nivel internacional.

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2011. Investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del SSSTE realizan el primer estudio con la prueba genómica Oncotype DX en pacientes con cáncer de mama, con la finalidad de crear experiencia clínica con esta tecnología diagnóstica de vanguardia dentro del sector público del país.

Este estudio representa el primero que se realiza en mujeres latinoamericanas y tendrá una duración de catorce meses. En este lapso, las pacientes que cuenten con las variables designadas por los investigadores se verán beneficiadas con los resultados que arroje la prueba para el cambio de decisión en su tratamiento.

Se estima que el 80 por ciento de las mujeres que son tratadas por cáncer de mama en el sistema de salud público reciben quimioterapia adyuvante, pero no todas las pacientes obtienen el mismo beneficio al recibir este tratamiento. La sobreadministración con quimioterapia adyuvante tiene enormes repercusiones en el sistema de salud y en la sociedad en general.

Oncotype DX es una prueba genómica que está disponible en el mundo desde el año 2005 y  ha demostrado en diversos estudios clínicos internacionales su utilidad pronóstica y predictiva que la ha integrado a las guías de tratamiento de ASCO y NCCN en Estados Unidos y, recientemente por el panel de expertos de St. Gallen en Europa.

La prueba genómica está indicada para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos.

Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama y con los datos obtenidos de cada paciente otorga un índice de recurrencia (Recurrence Score®) que va del 0 al 100, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente.

La información de cada paciente analizada por Oncotype DX se divide en un riesgo bajo, intermedio y alto. En el caso de las pacientes con bajo riesgo el beneficio con la quimioterapia adyuvante es nulo, pero si el índice de recurrencia es alto el médico puede estar seguro que el tratamiento con quimioterapia es adecuado y no está ofreciendo un sobretratamiento. En aquellas pacientes con riesgo intermedio también ofrece información de utilidad porque se ha demostrado que existe un mayor beneficio de la terapia hormonal. En todos los casos, esta información hace posible una medicina personalizada.

Los médicos investigadores que están al frente de este estudio científico con la prueba genómica Oncotype DX son los especialistas Dra. Aura Erazo Valle-Solís, Jefa del Departamento de Enseñanza del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE y el Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha, Jefe de la Clínica de Tumores Mamarios del INCAN.

Desarrollo del estudio

El primer estudio en mujeres latinoamericanas con Oncotype DX inició el pasado mes de junio y terminará con la presentación de resultados en el 2012 en revistas científicas y/o congresos médicos especializados.

El estudio fue aprobado por los comités de ética de las instituciones que participan (Instituto Nacional de Cancerología y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE) y se realizará en aquellas mujeres que cumplan con los criterios clínicos de tener un tumor en estadio I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos o con  uno a tres ganglios positivos.

La invitación a la paciente estará a cargo del médico tratante y sólo con la aprobación de la paciente se realizará esta prueba mediante un consentimiento informado.  Una vez que la paciente confirme su participación, el tejido del tumor se mandará al Laboratorio de Genomic Health en California, EU, y posteriormente se regresará la información obtenida mediante un reporte al médico tratante.

Cabe destacar que la privacidad de la paciente estará protegida durante todo el estudio y su información sólo será conocida por el grupo de investigadores.

Una vez que los resultados sean recibidos por el médico y según la información que se obtenga de los 21 genes del tumor, el especialista decidirá la terapia adyuvante óptima para la paciente. De esta forma se garantiza que la paciente tenga un tratamiento personalizado.

Oncotype DX es utilizado en México desde el año 2008 en el sector médico privado y los médicos oncólogos lo conocen porque forma parte de la nueva tecnología diagnóstica para tratar el cáncer de mama disponible en el mundo.

El objetivo de este estudio es crear experiencia clínica dentro del sector público y ofrecer información de farmacoeconomía para que la medicina personalizada, a través de esta prueba genómica, sea el estándar en el tratamiento de las mujeres mexicanas con cáncer de mama. Además, por primera vez en nuestro país, pacientes que son atendidas en el sector público podrán ser beneficiadas con esta tecnología de vanguardia.

Oncotype DX es un test genómico para cáncer de mama y es la primera y única prueba de expresión multigénica incluida en las directrices publicadas por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) NCCN (National Comprehensive Cancer Network) y recientemente por el panel de expertos europeos de St. Gallen, para predecir la probabilidad de beneficio de quimioterapia, así como la recurrencia en la aparición del cáncer hasta por diez años, explicó Tim Decker, representante de Genomic Health en México.

Oncotype DX ha sido ampliamente evaluado en trece estudios clínicos con más de 4.000 pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, incluyendo un estudio de validación publicado en The New England Journal of Medicine y un estudio de beneficio de la quimioterapia publicado en el Journal of Clinical Oncology. Actualmente se encuentra disponible en más de 60 países y utilizado en 200,000 pacientes.

Para obtener más información sobre Oncotype DX para cáncer de mama, por favor visite www.oncotypedx.com en español


regresar/home

0 comentarios: