Informanet

9/9/11

La 15ª edición del Festival de Piano en Blanco y Negro estará dedicada al jazz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Figuras internacionales como el mexicano Héctor Infanzón y el estadounidense Roger Kellaway ofrecerán siete conciertos a lo largo de septiembre.
-   Víctor Patrón, Gabriel Hernández y Miguel Villicaña rendirán homenaje al pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint.
-      El Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, será la sede de este encuentro del 10 de septiembre al 1 de octubre.

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, uno de los ciclos emblemáticos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta, llega a su 15ª edición con un giro renovador, al dedicar su programación a uno de los géneros musicales más representativos de la creación pianística del siglo XX: el jazz.

Es así que En Blanco y Negro-Jazz reunirá a figuras de renombre internacional provenientes de Canadá, Estados Unidos, Cuba y México, del 10 de septiembre al 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo
A lo largo de tres lustros, esta celebración al piano se ha distinguido por llevar al público mexicano algunos de los más grandes exponentes del repertorio clásico de este instrumento, como Joaquín Achúcarro, Conrad Tao, Lilya Zilberstein y  Jorge Federico Osorio.

La gala de apertura, el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas, correrá a cargo de la pianista y compositora canadiense Lorraine Desmarais, quien cuenta con una trayectoria de 25 años, durante la cual se ha consolidado como un referente de aquél país dentro del género jazzístico por la impecabilidad y virtuosismo de su ejecución.

La multipremiada pianista posee un vasto repertorio de obras para piano y orquesta sinfónica que incluye composiciones propias. Como intérprete ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Orquesta Metropolitana de la misma ciudad. Recientemente formó su propia big band, conformada por 15 músicos con los que interpreta temas de su autoría.

Integrado por Vana Gierig y Mo Pleasure dos pianistas con estilos y antecedentes diferentes, el Mo’Vana Duo interpretará piezas originales que presentan una combinación de jazz con influencias musicales europeas y brasileñas con elementos de funk y de rythm & blues, el domingo 11 de septiembre.

Vana Gierig, reconocido pianista y compositor de la escena neoyorquina, ha colaborado con figuras como Paquito D’Rivera y Ute Lemper, con quienes se ha presentado anteriormente en México. Mo Pleasure, multi-instrumentista, productor y arreglista, inició su carrera musical desde muy joven tocando el bajo con Ray Charles; a lo largo de su carrera ha participado también al lado de estrellas como Natalie Cole, el grupo Earth, Wind & Fire y Michael Jackson.

El sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas, tocará el turno al pianista y compositor estadounidense Roger Kellaway, cuya versatilidad y vasta trayectoria han quedado plasmadas en 250 discos. Ha compartido escena con un sinnúmero de artistas, desde Elvis Presley y Duke Ellington hasta Dizzy Gillespie o Yo Yo Ma.

Sus comisiones incluyen obras para los ballets de George Balanchine y de Nueva York, además de que sus obras han sido estrenadas por orquestas de alto nivel, como las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, bajo batutas como la del aclamado israelí Zubin Mehta. Kellaway ha escrito y dirigido la interpretación de unas 26 bandas sonoras para cine y televisión, entre ellas la de la película A star is born con Barbra Streisand, por la que el músico recibió una nominación al Oscar.

Dentro del programa de la edición XV de este festival, tendrá lugar el recital titulado Jóvenes pianistas de Jazz en el que participarán el cubano Fernando Acosta Jr. y el mexicano Alex Mercado, el domingo 18 a las 13:30 horas. De forma individual, los músicos ejecutarán temas propios y de otros compositores, como Astor Piazzola, en el caso de Mercado.

Ambos pianistas realizaron estudios en el Berklee College of Music de Boston. Mercado ha colaborado con diversos exponentes de la escena jazzística mexicana como Agustín Bernal y Magos Herrera, mientras que Acosta, actual integrante de la Zinco Big Band, ha compartido escenario con personalidades internacionales como Paquito D’Rivera, Gustavo Bergalli y JD Walter.

El jazzista y compositor cubano José María Vitier brindará el sábado 24 de septiembre el programa Pulso de vida, conformado en su mayoría por obras propias, en las que se hace presente la influencia de las corrientes musicales características de su tierra natal, como el son, el bolero y la trova.

El domingo 25, fecha originalmente contemplada para la participación de Eugenio Toussaint (1954-2011) dentro de este ciclo, tendrá lugar un concierto dedicado a la memoria del músico y compositor mexicano. En el recital participarán los pianistas Miguel Villacaña, Gabriel Hernández y Víctor Patrón, éste último interpretará la pieza A mis hijos, compuesta por Toussaint en 2003.

Cerrará el encuentro el recital de Héctor Infanzón, quien posee una de las más reconocidas trayectorias en la escena nacional del jazz. El compositor, arreglista e intérprete mexicano ofrecerá, el sábado 1 de octubre a las 19:00 horas, un programa que reúne obras propias y de autores como Eugenio Toussaint y Benny Goodman.

A lo largo de sus 25 años de carrera, Infanzón ha editado cinco producciones discográficas y figurado en escenarios como el Blue Note Jazz Club de la Ciudad de Nueva York, y los festivales de jazz de Montreal y Nueva Orleans.

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro-Jazz se llevará a cabo del 10 de septiembre al 1 de octubre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para todo público a partir de ocho años. Duración aproximada por concierto 90 minutos, con intermedio de 10 minutos.

Entrada General $100.00.
Consulte  cartelera en www.cenart.gob.mx


regresar/home

0 comentarios: