Informanet

12/1/12

Cineteca Nacional dedica retrospectiva a Alain Tanner

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Conformado por 14 largometrajes, un corto y un documental en 35 mm, el ciclo también se presentará en la Sala Molière del IFAL, sede alterna de la Cineteca Nacional, del 17 al 28 de enero.

-         Renato Berta, fotógrafo de cabecera de Tanner en su primera época, viene en exclusiva a México a presentar la retrospectiva.

El cine contestatario de Alain Tanner constituye un símbolo para toda una generación de jóvenes cinéfilos de la década de los 70 para la cual sus filmes reflejaban sus inquietudes, descontento y rebeldía ante la represión de los regímenes totalitarios que detentaban el poder en aquella época en América Latina.

En México, el cine de Tanner encontró eco en un público joven, marcado todavía por la utopía del 68. En particular, su filme, Jonás, se convirtió en un referente para aquellos veinteañeros que vivieron el movimiento estudiantil y que se identificaban con la obra del suizo, quien elevaba la voz para criticar a una sociedad hiperdesarrollada y enajenada.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta por primera vez en México, una retrospectiva casi completa de su obra cinematográfica, con 14 largometrajes, un corto y un documental, todos en 35 mm que se exhibirán del 12 al 15 de enero en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca y del 17 al 28 de enero en la Sala Molière, del IFAL, sede alterna de la Cineteca Nacional, ubicada en Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc.

Carlos vivo o muerto (Suiza, 1968), será la encargada de inaugurar el ciclo el próximo jueves 12 de enero a las 19:30 horas en la Sala 3, de la Cineteca. En esta función la Cineteca contará con la presencia del fotógrafo suizo Renato Berta, quien comenzó su carrera junto a Tanner y participó en diversos filmes del realizador, además de colaborar con destacados cineastas como Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Louis Malle, Alain Resnais y Manoel de Oliveira, entre otros. El fotógrafo ofrecerá una plática abierta al público el viernes 13 de enero en la Sala Luis Buñuel del CCC a las 11:00 horas, tras la proyección de Jonás a las 9:00 am. Ese mismo día, en punto de las 19:30 horas presentará de nueva cuenta esta película en la Sala Molière del IFAL.

Dentro del ciclo, en el que las viejas generaciones podrán reencontrarse con el cineasta y las nuevas descubrir universos y temáticas que continúan más que vigentes, figuran títulos como La salamandra (Suiza, 1970); Jonás (Francia-Suiza, 1976), en el que el cineasta retrata a la generación del 68 y sus sueños; Años Luz (Francia-Suiza, 1980), otra fábula inspirada en el mismo personaje que ahora cuenta con 25 años, donde Tanner vuelve a centrarse en la libertad y el conocimiento; Messidor (Suiza-Francia, 1978); filme que gira en torno a un crimen, excusa que Tanner utiliza para reflexionar acerca de los límites de la libertad; En la ciudad blanca (Suiza-Portugal-Gran Bretaña, 1983), cinta que marca una nueva etapa en la filmografía de Tanner tanto en la forma como en el contenido —se filmó sin guión y contiene un alto grado de desencanto, lejano al optimismo de sus trabajos anteriores—; y Una llama en mi corazón (Francia-Suiza, 1987), donde el realizador incorpora la sexualidad a sus obsesiones cinematográficas.

Las dudas existenciales, la sensualidad y la sociedad, preocupaciones constantes de Tanner también resaltan en El valle fantasma (Francia-Suiza, 1987)El diario de Lady M (Suiza-España-Bélgica-Francia, 1993), historia de la apasionada relación erótica entre un pintor y una cantante, en la que el cineasta se muestra más duro y agresivo; Los hombres del puerto (Suiza-Francia, 1995), radiografía social en la que se denuncia las duras condiciones laborales de los trabajadores marítimos; Fourbi (Suiza-Francia, 1995), cinta que retoma el personaje de La salamandra en una trama que invita a la reflexión acerca de la juventud y su futuro; Réquiem (Suiza-Francia-Portugal, 1998), donde los simbolismos son protagonistas; Jonás y Lila (Francia-Suiza, 1999), película que no es una continuación del primer Jonás sino un viaje al pasado; y Paul se va (Francia-Suiza, 2004). También se exhiben el documental Nice Time (Gran Bretaña, 1957), situado en Piccadilly Circus y el  cortometraje Pienso en Alain Tanner (Suiza, 2010), del realizador Jacob Berger, una pequeña reseña de la obra de Tanner.

A partir del 16 de enero la Cineteca traslada su programación a ocho sedes alternas que albergarán hasta agosto lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tendrá funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cine Lido y Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: