Informanet

29/4/12

Delirium Pollum

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


ANDREA CHRISTIANSEN

Desde hace más de 30 años Andrea Christiansen se ha especializado en el género cómico, desarrollando un estilo de humor sutil y refinado que combina la comicidad con la poesía, ya que su punto de partida es considerar al clown como un hacedor de poesía.

Con su personaje “Pimpolina” ha recorrido los escenarios de toda la República Mexicana, y ha realizado giras internacionales por Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Ha trabajado con el Circo Atayde Hermanos en la Arena México y en la carpa de Astros. En su experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental  de su trabajo como payasa. Ha representado a México en festivales internacionales como el Festival del Circo del Mañana en el Circo de Invierno de París, Memphis in May en E.U. , el Children´s Festival of Philadelphia, el Off Festival de Nueva York,  el Festival Latinoamericano de Teatro en Argentina y el Sor Juana Festival 2000 en Chicago.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Pantomima, otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM, con su espectáculo SUEÑOS DE PIMPOLINA.

En 2009 publicó el libro “La poética del payaso. Su universo interior”. Actualmente imparte el curso del clown dentro del Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle, del CENART. Fue beneficiaria de la beca de Creadores Escénicos 2008-2011 del FONCA, en la categoría de artistas con trayectoria destacada.

Ha participado en el Festival Cervantino, en el Festival Cultural de San Luis Potosí, el Festival de la Ciudad de México, el Festival Cultural de Durango, el Festival de teatro de Campeche, el Festival Cultural de Sinaloa, el Festival de Puebla, el Festival Cervantes por todas partes, el Festival de Otoño “Quimeras” y el Festival Cultural de Zacatecas entre otros. Ha presentado sus espectáculos en los teatros de mayor prestigio en el Distrito Federal, tales como el Teatro de la Ciudad, Sala Netzahualcóyotl, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Teatro Reforma, Poliforum Siqueiros, Foro Shakespeare, Casa del Lago, Museo del Chopo y Teatro Santa Catarina. También ha recorrido toda la República Mexicana presentándose en los teatros más destacados de provincia como el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, Teatro Degollado de Guadalajara, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de Zacatecas, etc. Ha contado con el auspicio de diversas instituciones mexicanas, tales como Bellas Artes, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, FONAPAS, ISSSTE, IMSS, Instituto de Cultura de Morelos, Instituto Mexiquense de Cultura, CONACULTA, SEP, SOCICULTUR, Regencia del D.D.F., Centro Nacional de las Artes, Subdirección de Cultura de la Ciudad de México, Centro Cultural Tijuana, Festival Cervantino, PEMEX, TELMEX, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Comunicación y Transporte.

En 1984, como integrante del Grupo Nacimiento, recibió el Premio a la mejor obra infantil de ese año,  otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de México, con el espectáculo "Diario de un viaje en sombrero".

GERVAIS GAUDREAULT

Desde 1973, colaboró con diversas compañías de Montreal y por invitación de Gilles Maheu se unió a los Enfants du Paradis -compañía que se convirtió más tarde en Carbone 14- con la cual profundizó sus investigaciones sobre la voz y el espacio.

En 1975, Gervais Gaudreault fundó el Carrousel junto a Suzanne. Dirigió Una luna entre dos casas (1981) -primer espectáculo del Carrousel en lograr una difusión internacional- y puso en escena una adaptación de la novela de Howard Buten “Cuando tenía cinco años, me maté” con el título de  Gil (1987), obra que fue proclamada mejor producción para público joven por la Asociación Quebequense de Críticos de Teatro (AQCT). Realizó también la puesta en escena de Cómo vivir entre los hombres cuando se es un gigante (1989) y de Cuento del día y de la noche (1991), ambos en el Carrousel, así como la de Baby Blues (1991), de Carole Fréchette, en el Théâtre d'Aujourd'hui, colaborando además en la creación del guión de Une histoire inventée, del cineasta quebequense Marc-André Forcier (1990).

Más tarde, Gervais Gaudreault dirigió Cuentos de niños reales (1993) -premio a la mejor producción para público joven de la AQCT- y Salvador (1994), ambos de Suzanne Lebeau. Estos dos espectáculos alcanzaron una muy vasta y exitosa difusión internacional incitando a programadores quebequenses y extranjeros a coproducir las creaciones posteriores del Carrousel, todas puestas en escena por Gervais Gaudreault: Pequeño navío, de Normand Chaurette (1996); La autopista, de Dominick Parenteau-Lebeuf (1999); El país de las rodillas,  de Geneviève Billette (2005);  El Ogrito,  Petit Pierre, Zapatos de arena y El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau (1997, 2002, 2006 y 2009, respectivamente) y Noche de tormenta, una adaptación de un libro ilustrado de Michèle Lemieux (2010). Gaudreault crea después Cuentos al revés (1997), un montaje de cuentos para adultos de su cómplice Suzanne Lebeau; El Cid de Corneille, en el Théâtre du Trident, en Quebec (2004); colabora con la compañía mexicana Marionetas de la Esquina para la creación en francés de Una luna entre dos casas (2006) y lleva a la escena Je suis d’un would be pays, de François Godin, en el Théâtre d’Aujourd’hui (2007). Realiza también la puesta en escena de Dissident, il va sans dire, de Michel Vinaver, para los Tréteaux de Haute-Alsace de Mulhouse (2008), así como Nous étions une fois… para la compañía Douze à table, presentada en Eva B, en el marco del OFFTA (2008). Desde sus comienzos en el Carrouel, Gervais Gaudreault ha dirigido más de doce producciones en idiomas extranjeros (inglés, español, italiano y mandarín).


regresar/home

0 comentarios: