Informanet

29/4/12

El ciclo internacional Música Antigua promueve el rescate de la música sacra, barroca y renacentista

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Tendrá lugar del 3 al 27 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, sede del evento desde hace 17 años.
-   El violonchelista británico Richard Markson y los ensambles nacionales Ars Antiqua, Armonicus Cuatro y La dexima mvsa participarán en la edición 2012.

Cientos de momentos de placer duermen en viejas partituras y códices a la espera de músicos de hoy que los despierten. Creadores como el chelista y director de orquesta británico Richard Markson, o como los integrantes del cuarteto vocal mexicano Armonicus Cuatro participarán en el ciclo de Música Antigua 2012, organizado desde 1996 por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana escrita antes del siglo XVIII.

A lo largo de casi 100 recitales, este encuentro ha contado en años anteriores con la participación de ensambles y músicos solistas que tanto a escala nacional como internacional, se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco y el Renacimiento, además de obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

En esta ocasión destaca la presencia de Richard Markson, músico aclamado por el diario The Times como “Un violonchelista extraordinario”. Markson trabajó con Pierre Fournier, figura fundamental en el desarrollo de su carrera como solista, y desde entonces se ha presentado en su natal Inglaterra, Estados Unidos y Europa en más de 26 giras mundiales. A mediados de la década de los 80 incursionó en la dirección orquestal, que constituye una parte importante su actividad artística.

Esta edición del ciclo presentará una selección de seis propuestas que buscan revivir el ambiente musical de diversas épocas, a través de la música de la corte de Luis XV, interpretaciones armónicas de los poemas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, así como del repertorio de Antonio Vivaldi y Johann S. Bach, entre otros repertorios.

Música Antigua 2012 iniciará el jueves 3 de mayo a las 20:00 horas conRosa das Rosas: Música europea del Medievo y el Renacimiento, concierto a cargo del cuarteto vocal mexicano Armonicus Cuatro, conformado por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huett, el tenor Mario Iván Martínez y el barítono Martin Luna, quienes retomarán en el programa a los máximos exponentes de la polifonía medieval y renacentista como Francesco Landini y Gillaume Dufay, entre otros.

El domingo 6 de mayo, el destacado chelista británico Richard Markson presentará un recital con sonatas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, al lado del mexicano Rafael Cárdenas, quien lo acompañará en el clavecín.

Más adelante, el ensamble barroco La dexima mvsa (La décima musa) ofrecerá el sábado 19 de mayo el programa titulado Juana, el fénix fugitivo en el que se combina la interpretación de música virreinal con una selección de la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte, el ensamble Perfectas Anónimas, integrado por Guadalupe Jiménez y Nurani Huet en la voz, y Mónica López Lau en las flautas de pico, interpretarán, el domingo 20 de mayo, una compilación de arreglos de piezas escritas para tres voces que datan de la Edad Media, a la que titulan Estampida Medieval.

El público podrá asistir a Un concierto en la Corte de Luis XV, recital a cargo de la agrupación franco-mexicana Ensamble Clérambault, que el sábado 26 de mayo intentará recrear la atmósfera de los conciertos reales en la Francia del siglo XVIII, tomando como emblema la cantata, una ópera dramática compacta, y enfocándose especialmente en la obra del compositor Louis Nicolas Clérambault.

Para cerrar esta serie de conciertos, el domingo 27 de mayo a las 13:30 horas, la agrupación Ars Antiqua ofrecerá el programa Instantes de Otros Tiempos con melodías españolas y francesas del siglo XVI y XVII, bajo la dirección de Eduardo Arámbula.

Los conciertos del ciclo Música Antigua 2011 tendrán lugar del 3 al 27 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para público mayor de 8 años. Entrada general $100.00 con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

Consulte cartelera enwww.cenart.gob.mx.

regresar/home

0 comentarios: