Informanet

23/8/12

Plan emergente de alimentos demanda el CAP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) encabezados por Juan Leyva Mendivil, (Alcano) urgieron un plan emergente de alimentos, así como un cambio de política agropecuaria para detener el alza inmoderada en los diversos productos de la canasta básica, como el huevo.
Así se pronunciaron, en el marco del relevo de estafeta del anterior dirigente José Luis González Aguilera, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) por el dirigente de la Alianza Campesina del Noreste. El cual agrego, se requiere una política que no sea únicamente sexenal, sino a medio y largo plazo que nos permita la autosuficiencia alimentaria. No sin antes acotar, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un verdadero fracaso para México, así como y la pasada reforma al artículo 127 constitucional a 20 años de su implementación, por lo que de no corregir sus efectos se agravará mas la pobreza entre los mexicanos. A la par, incrementara la migración hacia el vecino país del norte, pero lo más lamentable, es que con ello, se abre la puerta a que algunos campesinos opten por el camino fácil de los cultivos ilegales, lo que aumenta la delincuencia organizada y la inseguridad en nuestro país. Detallo, que la importación del maíz blanco creció hasta en un 50 % el de soya en un 95 %, el trigo en 57 %, en carne 50 % y en el frijol llego al 30 %, en la leche de polvo ya ocupa el 100%. Al ser inquirido sobre los productos que se exportan están: tomate, tequila, aguacate y hortalizas entre otros. Por ultimo, anoto, que se requiere el desarrollo regional del sector agropecuario de acuerdo a cada una de las características de cada entidad del país, como es la vocación productiva de la tierra, tipo de productores, así como la articulación y desarrollo de las cadenas productivas. Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, adujo, que sin duda el relevo es importante casi al final del sexenio, en donde no hubo sensibilidad del gobierno actual para mejorar el campo nacional, pues su política agropecuaria solo favoreció a algunos grupos empresariales, por lo que ahora con el cambio del PRI en los Pinos buscaran el dialogo en lugar de la confrontación del PAN para atender los problemas del campo.

Por: Carlos García de Balzac


regresar/home

0 comentarios: