Informanet

2/11/12

Inconformidad de las 4 veces campeonas nacionales, Escaramuza Alteñitas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El pasado 27 de octubre tuvimos nuestra presentación en el Congreso Nacional Charro Zacatecas 2012, un día antes de nuestra competencia fui a checar las hojas, ya que había muchas escaramuzas que habían sido descalificadas y no queríamos que nos pasara lo mismo.

Le enseñé mis hojas a todas las jueces para que nos dieran el visto bueno y una de ellas me pregunto que porque en la hoja de croquis había dibujado unas flechitas rojas y otras verdes, lo cual me sorprendió mucho que no supiera, ya que es algo que viene en el reglamento y ya habían pasado 2 semanas de calificar el nacional y me quedaba claro que no tenía mucho conocimiento del reglamento.

Pensando en las caladoras, nuestro entrenador quería que una de las integrantes calara uno de los caballos de nuestro equipo, pero que no lo monta ella en la rutina, preguntamos si era posible y la Coordinadora Nacional de Jueces nos dijo que mientras fuera un caballo de la rutina si se podía.

Después de la práctica, habiendo escuchado rumores de que se nos pensaba descalificar porque queríamos realizar esta acción, nuestro entrenador quiso corroborar y le volvió a preguntar a la Coordinadora y ella dijo: “Jose ya no le estés platicando a nadie, tu hazlo y cambia rápido las monturas, nadie se va a dar cuenta” a lo que Jose respondió: “No Margarita, no me estas entendiendo,  nosotros no queremos hacer trampa, queríamos saber si se podía o no se podía”.

Después de esto tomamos la decisión de no cambiar ningún caballo porque sabíamos que ese podía ser uno de sus tantos motivos para descalificarnos.

Empezamos no tan bien porque no tuvimos adicionales en las puntas, tuvimos en total 12 puntos, pero no nos desanimamos porque sabíamos que nuestro fuerte es la rutina, ya que contamos con todos lo adicionales y tiene un valor de 353 y que trabajándola bien podíamos estar entre las 18 semifinalistas, muy conscientes de que no estaríamos en los primeros lugares, pero dentro de las 18.

Salimos del ruedo muy satisfechas con nuestro trabajo, ya que sabíamos que era suficiente para la siguiente ronda, entramos muy optimistas a la revisión de video y de las 5 jueces se sacó la más alta y la más baja y empezamos a revisar las 3 hojas que promediaban, después de revisar el video por alrededor de 7 minutos nos dimos cuenta que una juez, Araceli Ortega, había tenido error de suma y su hoja era una de las que tenía que salir del promedio por ser la más baja. Otra juez que nos trató despotamente es una tal Mari Loly.

Por lo que pedimos que se nos diera más tiempo para revisar las 3 hojas que verdaderamente nos correspondían para el promedio, y únicamente nos dieron y de mala gana 2 minutos, que no fueron suficientes para comparar las 3 hojas y checar la suma,

Por lo que no estuvimos de acuerdo y firmamos nuestra hoja bajo protesta, y entregamos el anexo que viene en el reglamento para pedir la revisión del video con la Comisión Deportiva correspondiente, que se menciona en el reglamento, la que para nuestra sorpresa, al día siguiente, Margarita nos dijo que el Secretario nunca había nombrado a nadie en ese cargo y que  por falta de gente no íbamos a poder revisar nada, que nuestra calificación ya había sido pasada a la prensa y que ya no se podía hacer nada.

Es increíble como las jueces castigan duramente a equipos que les falta rellenar un cuadrito de su hoja, o un número, y cuando ellas tienen el error no saben reconocer.

Durante la revisión del video nos dimos cuenta de la falta de conocimiento del reglamento de algunas jueces, y de la diferencia de criterios de las jueces, ya que entre ellas se pedían ayuda.

Quedamos muy inconformes porque en nuestra hoja se marcaron paros, que no habíamos completado el círculo de la coladera, todos los giros con destiempos, y desplazamientos, lo cual no estábamos de acuerdo ya que no pudieron ser comprobados y ya no pudimos revisar nada, quitándonos en total 58 puntos.

Nuestro entrenador fue sancionado por haberle dicho a las jueces que desde su punto de vista algunas de ellas no daban el ancho para calificar un nacional.

Para nosotras ha sido una experiencia muy difícil de digerir, pues sentimos que fue algo injusto.

Y la preparación de todo el año queda totalmente en la pluma de las jueces y que tristeza que este año el record que se rompe es el de mayor numero de escaramuzas descalificadas.

Por lo anterior, solicito la intervención del Consejo Directivo Nacional, para que no ocurra en ocasiones posteriores, y turnar este caso al Comité de Honor y Justicia, para su intervención.

ATENTAMENTE

Mariana Moreno Zermeño  CAPITANA 

Ricardo Zermeño Barba PRESIDENTE
          
Escaramuza Alteñitas de Guadalajara

Asoc. Hacienda Santa Cruz del Valle


regresar/home

0 comentarios: