Informanet

2/12/12

La ópera de los Perros Héroes, basada en el libro de Mario Bellatin, tendrá su estreno mundial en el Cenart

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*** Con este trabajo, la compañía Circo Raus, dirigida por Israel Cortés, celebra 15 años de hacer Circo de Cámara en México

*** Ofrecerán funciones del 6 al 16 de diciembre, en el Teatro de las Artes

Un hombre parapléjico, confinado a una silla de ruedas, trata de someter al mundo a su misma inmovilidad con la ayuda de sus perros Pastor Belga Malinois. Es la historia de un hombre jaula y de sus perros héroes contada por la compañía Circo Raus, quienes para celebrar 15 años de hacer Circo de Cámara en México presentan el estreno mundial de La ópera de los Perros Héroes, basada en el libro de Mario Bellatin.

            Se trata de una ópera fantástica donde se congregan y dialogan exhibiciones de danza, artes plásticas, video y música, como un proceso creativo en búsqueda de estilos y recursos, tomando la esencia de la genial novela Los perros héroes, del escritor mexicano Mario Bellatin. El estreno mundial de esta ópera en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) es un canto espiritual que surge de la realidad a la literatura, de la literatura al teatro, del teatro a la música y de la música vuelta a la realidad hecha canto.

            “Hablar de Perros héroes es hablar de un universo. No sólo el universo de Mario Bellatin, ya de por sí vasto en atmósferas, juegos y personajes, sino también del universo del hombre inmóvil que protagoniza nuestra historia, el que realmente existió y para el que el propio Mario fue una más de sus criaturas. Y del universo de una novela que adquiere vida a través de sus hermeneutas que hemos querido, ingenuos, adiestrarla”, asegura Israel Cortés, director de la Ópera y fundador del Circo Raus.

            Desde su creación, en 1996, el Circo Raus ha desarrollado un género propio que ha denominado “Circo de Cámara”, al que la crítica especializada calificó de modelo de un arte verdadero. Su propuesta es presentar espectáculos de gran contenido visual y musical, inspirados en la filosofía y la literatura, cargados de una amplia expresión estética, riesgo escénico y jazz.

            Entre sus principales obras destacan El Funámbulo, Erótica de fin de circo, Salón de Belleza, En búsqueda del huevo filosofal, Jonás en la luna, Clínica del odio y Blanco. La compañía ha sido merecedora de diversos reconocimientos al representar a México en distintos festivales internacionales en América Latina y Europa, como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival Internacional del Caribe, Capital Americana de la Cultura, el Festival Jóvenes del Tercer Milenio, la Metrópolis Bienal de Arte Urbano en Copenhague, Dinamarca, entre muchos otros.

            El Circo Raus ha diseñado espectáculos de gran formato para el Zócalo de la Ciudad de México, el Palacio de los Deportes, el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, entre otros. Durante 10 años ha formado parte del elenco de Las Lunas del Auditorio y ha inaugurado el festejo de Fin de Milenio en México. Asimismo, ha recibido apoyos como las becas, Jóvenes creadores, Coinversión y México en Escena, todos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

            La asociación civil Circo Raus es también gestora y promotora de proyectos culturales alternativos como el Festival Unita Escénica, Festival Fayuca, Intercambio de residencias artísticas y Estacionario Cultural Habita Regina. Actualmente cuenta con su espacio cultural: La Recaudería, que Alberga Casa Cuerpo y Casa vestido, estudio-taller de artes del cuerpo y el vestido; gratuita y especializada. Promueve el proyecto de Red de Archipiélagos Culturales La Revolución de las Pequeñas Cosas.

            La ópera de los Perros Héroes será presentada del 6 al 16 de diciembre, en un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Los boletos tienen un costo de $150.00 Preferente y $100.00 Galería, y están a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Mayor información en www.cenart.gob.mx.




regresar/home

0 comentarios: