Informanet

28/1/13

Chispas… Inicio de año con el pie izquierdo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


INICIO DE AÑO CON EL PIE IZQUIERDO… ¿Por qué? El fallecimiento de  una excelente actriz: Doña MaríaRivas, de  origen hispano, pero con hondas y firmes  raíces en nuestra patria, que también la hizo suya, con ese porte y gallardía  que tuvo en vida; María de los Dolores Rivas Diéguez (nombre real), nació el 21 de agosto de 1931, en Madrid, España;a la edad de 15 años su familia la inscribió en una academiapara formarse como bailarina de ballet. Siendo muy joven se inscribió en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, obtenido como recompensas, su inclusión en un filme, motivo por lo que a los 17 años inicia su  trayectoria artística en su patria, interviniendo en los filmes: “Dos vidas” (1951), “Hermano menor y “Ha desaparecido un pasajero” (1953), “Manicomio”, “Brindis al cielo” y “Elena” (1954), “Pasión en el mar” (1956), “El valle de los desaparecidos: La venganza del jinete solitario”(1961),  y “Misión Lisboa”(1965), por citar algunas cintas  de su extensa filmografía. Sucedió en París, Francia, cuando filmando una película, establece relación sentimental con el actor mexicano Carlos Baena, con el que contrajo matrimonio, de cuya unión nació  su primogénito; desafortunadamente la relación se quebrantó optando ambos por divorciarse. Transcurrido algún tiempo conoce a Don Luis de Llano Palmer, pionero y productor  de la televisión mexicana con quien se casa procreando dos hijos: Isabel y Miguel, nacidos en 1959 y 1964, respectivamente; el varón falleció  el 11 de septiembre de 2007. Al formalizar su hogar en la Capital Mexicana, inicia su carrera  en el largo metraje “Miércoles de ceniza” con María Félix, Arturo de Córdova y Tito Junco; continuando con “La máscara de carne”, compartiendo crédito conAgustín de Anda (malogrado actor de la dinastía De Anda, al ser asesinado por el capitán del ejército mexicano Guillermo Lepe, padre de Ana Bertha Lepe); obtuvo críticas elogiosas por sus personajeen: “Flor marchita” (1968), con Guillermo Murray;conquistando su consagración con la caracterizar magistraldelpersonaje central  en “La maestra inolvidable”, acompañada por Enrique Lizalde. María Rivas, reconocida como destacada actriz, es invitada por Don Ernesto Alonso(conceptuado como “El señor telenovela”), a incursionar en la pantalla casera  en las tele historias “La cobarde”, “Janina” (1962), “La desconocida”, “Vidas cruzadas” (1963), Carlota y Maximiliano”(1965)”El derecho de nacer” (1966)”La gata” (1970)”La divina Sara” (1980), “La antorcha encendida” (1996) y “Gente bien” (1997), por citar algunas grabaciones para televisión. Asimismo destacó teatralmente en las obras “El abanico de Lady Windermere”, “Pigmalión”, “La soñadora”, “La corista”, y los musicales “Amor sin barreras” y “Mame”. Después de  14 años de matrimonio, se divorcia de Luis de Llano Palmer. María Rivas, con ese espíritu de lucha artística deja grabado su nombre  con letras de oro en la historia teatral,cinematográfica y televisiva de México. Descanse en paz… 
DESTACADO PERIODISTA Y ESCRITOR NOS DIJO ADIOS. Felipe de la Lama Noriega, quien militó en las filas de Cine Mundial, diario preferido por la familia artística, allá por los 60`s, falleció a la edad de 86 años en esta ciudad capital, víctima de un padecimiento canceroso en la próstata. Felipe hermano de la también periodista  y escritora Martha de la Lama, radicaba  en la Colonia Condesa al que saludé personalmente el anterior 16 de enero, al abandonar su domicilio, cuando acudí a cubrir la conferencia ofrecida por Bruno Bichir, de la obra “Paisaje marino con tiburones y Bailarina  en el  teatroShakespeare,  ubicado en Zamora 7; momentos que dedicamos a evocar nuestro paso por Canal 11; subrayando que jamás supuse que sería nuestra último saludoeste mes de enero del 2013. Don Felipe de la Lama, llegó al Distrito Federal  en el año 1942, a la edad de 15 años, siendo su deseo dedicarse al arte teatral inicia sus primeros estudios en la Compañìa Nacional de Teatro (CONACTEA), perteneciente al INBA; a continuacióningresa a la Academia de Cinematografía  de la A NDA, inscribiéndose también  en la UNAM, como  estudiante de psicología. Sus actividades en el medio artístico quedaron registradas como socio y directivo de la Asociación Mexicana de Críticos  de Teatro; asimismo fundador de la Asociación internacional de Críticos  de Teatro de ITI (UNESCO). Como colaborador lo ubicamos en  distintas publicaciones, entre las que se encuentran: ”Vida Capitalina”, publicación del desaparecido Diario Novedades; “Ritos y Retos del Centro Histórico y Personajes”. En la literatura destaca como  coautor  de los libros:“Vida, Pasión y Gloria”, asì como su participación en el libro “Nosotros los refugiados”; como autor escribe “Y los niños también van al exilio” y “Teatros de mi ayer… y de más antes”. Inicia sus actuaciones con el famoso Manuel Zavala, conocido como   “El Zapatero Remendón”, continuando durante bastantes años con Enrique Alonso “Cachirulo”, cuando en plena juventud de ambosa, anhelaban triunfar  en los escenarios dedicados a la niñez. Recibiò los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Periodismo“Fray Junípero Serra”;“Calendario Azteca”, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT 1991); el  “Prix Jeunesse”, del Foro Hispanoamericano  de Televisión para Niños (1995); “Ateneo  Español de México”, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; en el año de 2010 recibe la medalla “Mi vida en el Teatro”, distinción de  los integrantes  del Centro Mexicano del Instituto Internacional  de Teatro de la UNESCO (2010). Su cuerpo fue velado en una agencia funeraria de la Colonia Juárez y sus restos cremados, según datos de su única hermana Marta de la Lama y su sobrina, la actriz María Almela. Elevamos desde estas líneas nuestras plegarias por el  eterno descanso de su alma…


regresar/home

0 comentarios: