Informanet

28/1/13

La Reforma Educativa, propòsito e incertidumbre

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


EDITORIAL

Por Juan Jacobo Cázares G.

Avanza la Reforma Educativa.  Ya concretados los cambios en la Legislación, se definen los cambios estructurales de las áreas gubernamentales que habrán de ejecutar y evaluar los cambios.

En la Secretaría de Educación Pública se realiza una reestructuración orgánica interna.  Se crea la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, dependencia que toma relevancia como la encargada de operar la mayor parte de los objetivos que se persiguen con las reformas constitucionales al Artículo Tercero Constitucional y a la Ley General de Educación.

Tanta importancia legal y estructural se otorga a la nueva Subsecretaría,  que su titular será quien sustituya al Secretario Emilio Chuayffet durante sus ausencias. 

Mientras, entre los maestros continúan algunos grupos expresándose en contra de la reforma educativa, cuya aplicación ya han aprobado la mayoría de los congresos estatales de la República. 

En una jornada de protestas denominada “Por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, varios contingentes de maestros  afiliados al SNTE se manifestaron en todas las entidades de la República,  por la defensa de sus logros sindicales, de la educación pública y de la calidad de la educación.

En SNTE reitera su apoyo a todos sus agremiados, quienes, hay que decirlo, no están en contra de mejorar la calidad de la educación y de la profesionalización del gremio, sino en contra de que se afecten sus derechos laborales y las condiciones que han ido logrando,  gradualmente,  en siglos de lucha.

Paralelamente, la representación sindical de los maestros realiza un censo entre los aproximadamente 200 mil planteles escolares que existen en el país,  para demostrar que se exagera en los números de profesores basificados y comisionados que se manejan públicamente, en un afán de demeritar el trabajo que realiza el sindicato y deslegitimarlo ante la opinión pública.  En el censo, el SNTE también exhibirá las inaceptables condiciones en las que trabajan miles de maestros en el país, en edificios en malas condiciones con carencia de mobiliario y equipo para desarrollar un trabajo eficaz.

Desde mediados del pasado mes de enero del año en curso, la Reforma Educativa alcanzó rango constitucional, al ser aprobada por más de la mitad más uno de los congresos estatales del país.  Hubo legislaturas que aprobaron las modificaciones constitucionales que sustentan la reforma por unanimidad, mientras que otros lo hicieron con votaciones divididas y otros con fuertes presiones sociales.

Uno de los pocos, ¿o el único? Congreso estatal que no aprobó la reforma educativa fue Morelos, donde los legisladores que participaron en el debate consideraron que no es una reforma educativa, sino evaluativa, y que ésta no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles escolares, ni de atender las condiciones de los alumnos, sino que se basa en el sistema administrativo,  laboral y docente y no atiende lo principal que es la situación de rezago educativo que existe en el país, ni plantea estrategias que permitan atender los niveles educativos.

Con buenas intenciones y realizando adecuaciones a las estructuras gubernamentales, propósitos que no son compartidos por los maestros que ven en riesgo sus condiciones laborales y sus logros y con una pluralidad de congresos estatales que dan su visto bueno al mejoramiento de la calidad de la educación; avanza la reforma educativa.

 

 


regresar/home

0 comentarios: