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19/7/13

191 MIL MILLONES DE PESOS, INVERSIÓN PARA EL SECTOR TRANSPORTE: CARLOS ALMADA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

  • El subsecretario afirmó que se contemplan 39 proyectos con aportaciones federales, estatales e inversión privada
  • Con ello, se dará cumplimiento a 21 compromisos presidenciales y se realizarán otros proyectos estratégicos

Luego de señalar que se destinarán 191 mil millones de pesos para el sector transporte, el subsecretario del ramo, Carlos Almada López, explicó que estos recursos compuestos por aportaciones federales, estatales e inversión privada, se destinarán a 39 proyectos.

En conferencia de prensa, para hablar sobre puntos específicos del sector contenidos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Almada López especificó que se dará cumplimiento a 21 compromisos presidenciales y otros proyectos estratégicos con transparencia, eficacia, oportunidad y de manera responsable.

Se contemplan 12 planes ferroviarios. De ellos, se refieren a tres de ferrocarril de pasajeros, con un monto de inversión de 95 mil millones de pesos; ocho de carga, con un presupuesto de 32 mil millones, y uno de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abundó que están incluidos seis proyectos de transporte urbano masivo, con inversión aproximada de 29 mil millones de pesos, que incluye una terminal de autobuses; 19 de aeropuertos con un presupuesto de poco más de cinco mil millones de pesos, destinados principalmente a ampliaciones o modernizaciones, y la conclusión de los aeropuertos de Creel, en Chihuahua, y de Palenque, en Chiapas.

Destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de relanzar los trenes de pasajeros, después de casi dos décadas sin este servicio.
Resaltó el ferrocarril de México-Toluca, el cual tendrá 58 kilómetros de longitud con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos; el México-Querétaro, con 213 kilómetros y un monto aproximado a 45 mil millones de pesos, y el Mérida-Riviera Maya, mejor conocido como Punta Venado, con longitud de 296 kilómetros y costo cercano a 16 mil millones de pesos.

Destacó el interés del Primer Mandatario y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar inversiones significativas en el metro de la Ciudad de México.

En cuanto a la saturación  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Almada López indicó que un grupo de expertos realizan la búsqueda que permita encontrar la mejor solución para atender este problema. A finales de este año se presentarán las opciones que resulten más viables para el territorio nacional.

Respecto a la Norma Oficial 012 que establece el peso y las dimensiones del autotransporte de carga, el Subsecretario Almada dijo que las cámaras de autotransportistas más importantes suscribieron una carta compromiso en la que aceptan las recomendaciones que formule el panel de expertos que actualmente analiza el estudio,  y anunció que los resultados se presentarán entre agosto  y la primera quincena septiembre.

Por su parte, el director General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Leroy, dio a conocer que las medidas de ordenamiento de los slots -horarios de despegue y aterrizaje en el AICM- se aplicarán a partir del próximo 28 de octubre.

Aclaró que únicamente se respetarán las operaciones que ya tienen un slot asignado en horario diurno. Así, las de fletamiento serán entre las 23:00 y las 06:00 horas del día siguiente y, en caso de saturación en este lapso, tendrá que destinarse a otros aeropuertos, medida que también se aplicará en operaciones comerciales.

El director General Adjunto de Regulación Económica de Transporte Ferroviario y Multimodal, Roberto Chico Pérez, dijo que el criterio para las invitaciones a las empresas a fin de elaborar el anteproyecto y los estudios complementarios de los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Transpeninsular, se realizó un estudio de mercado donde se definieron los criterios para analizarlas y considerar las más viables. 


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