Informanet

23/11/13

Mi amiga Bety se estrena el 22 de noviembre en la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



l
Mi amiga Bety, documental dirigido por Diana Garay, se estrena el próximo viernes 22 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas y forma parte de los filmes de los cuales la Cineteca Nacional ha adquirido los derechos con la finalidad de ampliar y fortalecer el circuito de exhibición de cine nacional de calidad. 

En este documental producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (ccc) se  narra el proceso penal por el cual atraviesa Bety después de haber sido condenada a prisión por el asesinato de su madre.El documental plantea de forma neutral las  circunstancias por las cuales Bety, amiga de la infancia de Diana Garay, perdió su libertad al ingresar al penal de Santa Martha Acatitla en el año 2004.
MI amiga Bety es un trabajo a partir del cual se exponen cuestiones que logran transmitir emociones y  que establecen un vínculo con el espectador a través de sensaciones como la libertad y el encierro, la justicia, las acciones, las decisiones y el destino, factores que hacen que un ser humano se encuentre en donde está.
En septiembre del 2012, Mi amiga Bety recibió el Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la unam como Mejor documental estudiantil, y ese mismo año, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México docsdf, recibió el premio a Mejor documental mexicano.
Palabras de la directora
La historia de Bety siempre estuvo en mi cabeza, dejé de verla al salir de la secundaria; después de tres años me buscó, y nos volvimos a frecuentar hasta el 2004.
Finalmente, en el 2008, cuando estaba en la etapa documental en la escuela fotografié algunos proyectos de mi generación, pero existía la posibilidad de dirigir también. Yo no soy directora, siempre tuve claro que si un día dirigía una película ésta tendría que resultarme fundamental. Y ahí inició el viaje de cuatro años de realización de esta película. Todo un proceso de cuatro años que ha sido duro
Una de las cosas más difíciles fue encontrar la forma de contar una historia tan trágica, llegar a un punto justo de respeto y honestidad. No quería detenerme únicamente en la anécdota criminal, en si Bety era inocente o culpable, no quería dar una visión definitiva del hecho
Fue una decisión muy difícil aceptar que yo misma debía ser otro personaje de la película. Creo que al plantear que Bety es mi amiga y salir con ella a cuadro todo fue más orgánico, aunque aún me cuesta verme en pantalla. Así, me sentí con más claridad para plantear las cosas; invitar al espectador a reconstituir la identidad de Bety por medio de los recuerdos en común, a través de la infancia... Seguir la línea de destino doloroso que atravesó, para colocarla en terrenos humanos, donde podría ser la amiga, compañera de escuela o vecina de cualquier persona que contemple la película. De la casa a la prisión, de un encierro social al encarcelamiento penal.
Diana Garay
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica  realizando la tesis “Pata de perro” con la cual obtuvo el reconocimiento Cum Laude, Diana Garay es también fotógrafa, productora y directora de varios cortometrajes.
Su video "Uno más uno igual a dos" ganó el primer lugar en el concurso "Las mujeres desde los ojos de la juventud" del Instituto Mexicano de la Juventud. Produjo el mediometraje "Flores en el ring", ganador del premio del jurado en el primer rally DOCSDF. Fotografió el cortometraje "La Nopalera", ganador del concurso "Hazlo en cortometraje", patrocinado por Fundación Bancomer y Fundación Cinépolis. Fotógrafa y productora de “Extravíos”, nominado al Ariel a mejor cortometraje documental. Directora del Largometraje “Mi amiga Bety”.



regresar/home
Reacciones:

0 comentarios: